La guerra de los 3 Sanchos - juego de mesa 2 Tomatoes - Glirp

La Guerra de los 3 Sanchos. Reseña


Compite contra os otros reyes para ocupar castillos y torres ¿Quién se hará con la mayor parte del territorio en La Guerra de los 3 Sanchos?

La Guerra de los 3 Sanchos. El juego

La Guerra de los 3 Sanchos fue un conflicto entre los reyes Sancho I de Aragón, Sancho II de Castilla y Sancho IV de Nájera-Pamplona durante los años 1065-67 en los territorios de lo que hoy es la España moderna. Fue durante esta guerra cuando el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, quien más tarde se conocería como El Cid, se ganó por primera vez su reputación de «Campeador». Cada jugador representa a un de los 3 Reyes Sanchos mientras maniobran y luchan por el dominio de la región.

Sumérgete en la épica historia medieval de España. Un interesante juego de estrategia que te invita a revivir uno de los períodos más fascinantes de la historia y a luchar por el dominio territorial y el honor de tu Sancho.

La Guerra de los 3 Sanchos. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-3 jugadores
  • Edad: A partir de 12 años
  • Tipo: estrategia, historia, wargame
  • Editorial: 2 Tomatoes Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30-45
  • Autor: David J. Mortimer
  • Ilustrador: Klemens Franz

Cómo se juega a La Guerra de los 3 Sanchos

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a La Guerra de los 3 Sanhos Puedes verlo a continuación:

Partida a La Guerra de los 3 Sanchos

En el siguiente vídeo encontrarás una de nuestras partidas a La Guerra de los 3 Sanchos a 2 jugadores en. Puedes encontrarla también en nuestro canal Glirp Games.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña La Guerra de los 3 Sanchos

La Guerra de los 3 Sanchos es un wargame que podríamos llamar de iniciación. Con una interesante ambientación histórica con los 3 Sanchos (el I de Aragón, el II de Castilla y el IV de Nájera-Pamplona) y unas reglas relativamente sencillas tenemso como resultado un juego de mesa estratégico de 1 a 3 jugadores.

En sus componentes y en ciertos aspectos nos recuerda a propuestas como Tetrarchia o, el más reciente, Hispania. Aunque en este caso es un juego de enfrentamiento entre jugadores mientras que los otros eran de tinte cooperativo.

Lo que comenzó con una campaña en Gamefound, llega este mes de marzo de 2024 a tiendas por parte de la editorial 2 Tomatoes Games a quienes agradecemos la cesión de una copia para realizar esta reseña.

Componentes

El juego de La Guerra de los 3 Sanchos viene en una caja pequeña con una ilustración bien ambientada en la época medieval.

En su interior encontramos un pequeño tablero de dos alas a doble cara (una para el modo solitario y otra para 2-3 jugadores), 28 cartas (27 de juego y 1 de la variante El Cid), un libro de reglas y elementos de madera. De estos últimos contamos con 1 cubo morado para marcar la batalla, dos cubos negros de acción, 1 disco marrón para el solitario y 3 sets (en rojo, amarillo y verde) que incluyen cada uno: 1 cilindro/marcador, 1 meeple / rey, 14 discos, 5 dados pequeños (del 1-6) y 1 dado grande (de 6 caras pero con valores 0-1-3-5-7-9).

De los elementos comentados podemos destacar ciertos aspectos de algunos de ellos.

El tablero está dividido en reinos por colores y dentro de ellos en tres regiones con diferentes zonas de fortificación (castillos, torres, etc). Además cuenta con un track de puntuación. Pequeño, sencillo pero muy funcional.

En cuanto a las cartas, todas tienen en la esquina superior izquierda un número del 1 a 3 de Puntos de Mando para realizar acciones. Además cuenta con tres apartados (uno para cada reino) con acciones específicas que deberán hacer los otros jugadores cuando el comandante juegue la carta. Además cuenta con el apartado del modo solitario.

Y en cuanto al reglamento, consta de 28 páginas pero está bien organizado y destacando los diferentes modos de juegos y ejemplos.

Mecánica del juego

El objetivo principal del juego es obtener 10 puntos fortificando castillos y torres. Y, si se acaban antes todas las cartas, gana quien tenga más puntuación.

A partir de esto nos encontramos con un un juego de mesa de enfrentamiento en el que podremos luchar contra una IA (en el modo solitario), contra otros 2 jugadores, o contra 1 jugador y un Sancho neutral que en nuestro turno podremos manejar para nuestro beneficio.

Al comienzo de la partida cada Sancho es desplegado en su territorio base de su reino junto con tres tropas y una tropa extra que se ubica en el castillo (que ya le da automáticamente 3 puntos y se marca con el el track). Las tropas en fortificaciones se consideran guarniciones. Además tiene 2 tropas fuera del tablero en su reserva personal. Las restantes junto con los dados quedan en una reserva general.

Antes de empezar ser reparten 3 cartas a cada jugador. En partidas a 2, sólo los jugadores toman cartas, el otro Sancho no realizará su turno de Comandante pero si hará otras acciones.

En partidas a 3 jugadores siempre comienza el Sancho de Nájera-Pamplona, en las de 2 se lanzan los dados y quien tenga mayor número comienza.

Los turnos también son llamadas rondas en este juego puesto que, habrá un jugador Comandante (el activo) y este decidirá si se jugarán o no turnos en esa ronda, y si es así, cómo se organizan.

En su turno/ronda, hay cuatro fases:

  • Jugar o reservar carta. Decide si quiere reservar la carta para modificar los dados de una batalla (sólo puede tener una reservada de este tipo) o gastar los Puntos de mando de carta y obligar a los otros Sanchos a realizar las acciones que aparecen en ella.
  • Jugar turnos (si no se ha reservado carta). Aquí el jugador decide qué realizar con los puntos que tiene su carta (1-3) y también cuando los va a utilizar dependiendo del orden que muestre la carta. Porque, como hemos dicho, los demás también van a realizar acciones.
  • Robar carta del mazo para tener 3 en mano.
  • Resolver asedios si los hay. Eliminar fichas de zonas asediadas para lograr el control y ganar puntos.

Las acciones que se pueden realizar con los puntos o que nos pueden obligar a realizar las cartas son: reclutar, desplegar, mover, fortificar, atacar o asediar. Las 4 primeras se pueden repetir en un mismo turno pero las dos últimas sólo se pueden realizar una vez. Todas son combinables y están explicadas en nuestro vídeo tutorial.

Los ataques son la parte curiosa del juego porque ser solucionan con dados dependiendo del número de fichas que tengamos y de los puntos de mando que gastemos para empezar el ataque. Se lanzan todos los de los Sanchos implicados y se disponen bajo el track de puntuación según su número. Se resolverá de mayor a menor número. Si hay varios dados del mismo número se anulan pero si solo hay uno podrá eliminar estratégicamente otro de otro jugador para poder eliminar una de sus fichas del tablero. Las cartas reservadas y la de El Cid pueden ayudar a modificar los dados.

Y así iremos luchando y conquistando para lograr obtener los puntos necesario para la victoria. Acciones sencillas pero bastante estrategia son las clave para ser el Sancho vencedor.

Accesibilidad

Un gran punto a favor de La Guerra de los 3 Sanchos es que con pocos componentes ofrece una experiencia de juego muy interesante. Esto ayuda en parte a que sea más accesible.

Como siempre recordamos, esta sección la hacemos con la intención de ofrecer opciones o soluciones a algunos detalles que podrían ser mejorados para lograr un juego más inclusivo. Siempre nos centramos en la accesibilidad sensorial, física y cognitiva.

Comenzando por la accesibilidad sensorial, nos centraremos principalmente en aspectos visuales.

En el caso del tablero, aunque es pequeño, no tiene un gran número de casillas o elementos, lo que da claridad en su uso y comprensión. Las regiones y reinos están bien delimitados, tanto por color como por líneas. Aunque, estas últimas junto con las zonas de de castillos y fortificaciones deberían tener trazos más gruesos para delimitarlas mejor. Esto es un detalle de muy fácil solución, de todas maneras.

En cuanto a los colores de las zonas (amarillo, rojo y verde) se representan dentro del propio terreno con un escudo de cada reino. Una interesante ayuda para personas con problemas de distinción de colores y que se muestra también en las cartas. Esto no se ve reflejado en discos y dados por lo que habría que buscar una solución al respecto con símbolos o muescas.

Un acierto visual interesante en los dados es la elección de colores bien diferenciada (excepto para personas con daltonismo) como el uso de número grandes en sus caras, ofrece una experiencia más agradable e inclusiva.

Si nos centramos en el reglamento podemos comentar aspectos de accesibilidad tanto visual como cognitiva. Un reglamento bien estructurado, con apartados diferenciados, ejemplos y texto con buen contraste y de tamaño de fuente lo suficientemente grande, es lo ideal.
En el caso de La Guerra de los 3 Sanchos el reglamento se presenta con una buena organización, distinguiendo los modos 2-3 jugadores del solitario y añadiendo ejemplos con imágenes de las mecánicas más complicadas. Como aspectos a mejorar sería su tamaño porque es bastante reducido en cuanto a medidas y con 28 páginas. Esto se debe principalmente al tamaño de la caja por lo que es comprensible. Quizá ampliando las letras y añadiendo unas páginas más podría ser adecuado pero también podría asustar a los jugadores por el tamaño del manual.

Las hojas de ayuda suelen ser también un aspecto importante a la hora de poder entender el juego y tener una guía para no saltarse pasos. En este juego tenemos una página del manual donde aparece esta ayuda pero sería aconsejable incorporar pequeñas cartas y hojas para cada jugador. ¿Solución? Podemos fotocopiar la hoja y hacer copias.

Otro aspecto interesante es la sección de Consejos sobre el juego pues da pistas de cómo ambientar nuestro juego, sobre todo en las primeras partidas.

Si hablamos de accesibilidad física. Tenemos que mover y gestionar tanto discos como dados. Dependiendo de la motricidad fina de los jugadores puede ser más o menos complejo. Usar torres de dados es una buena opción, lo de mover los discos por el tablero dependerá de la situación de cada uno pero no requiere una gran complejidad.

Experiencia de juego

Así de primeras un juego de historia de época medieval podría no ser lo más atractivo del panorama lúdico. Pero una vez que te metes en faena con La Guerra de los 3 Sanchos descubres una propuesta que auna un wargame de relgas sencillas, de un tiempo de partida bastante contenido, para la temática, con altas dosis de estrategia y con muy buena escalabilidad independientemente del número de jugadores.

Quizá en las primeras partidas el juego te controle a ti pero a medida que vas conociendo mejor las acciones y las cartas, la estrategia entra más en juego. Y, por supuesto, se disfruta cada vez más. La aleatoriedad de los dados, de las cartas que tengas en mano y de lo que hagan tus adversarios da la suficiente cancha para que cada partida sea diferente.

Muy buenas sensaciones de un juego pequeñito en formato y componentes pero con grandes momentos en sus partidas. Además es una buena opción para entornos educativos ya que da pie a investigaciones sobre estos 3 Sanchos y la historia de esos años.

Conclusión

La Guerra de los 3 Sanchos es un entretenido wargame tanto para jugar en solitario como para compartir con 1 o 2 personas.

Sencillo de reglas y componentes pero con bastante profundidad estratégica y toma de decisiones.

Ideal para iniciarse en los juegos de simulación histórica y conocer un poquito más de nuestra historia.

Donde comprar el juego

La Guerra de los 3 Sanchos 1065-67 está en tiendas a partir del 21 de marzo de 2023. Puedes comprarlo en la web de 2 Tomatoes Games.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *