Un juego de excavaciones, dinosaurios y muchas jugarretas entre arqueólogos: La Gran Excavación. ¿Quién se convertirá en ayudante de John Jamón?
Índice
La Gran Excavación. El juego
El afamado y excéntrico paleontólogo John Jamón os ha encomendado una misión. Debéis encontrar los fósiles de cuatro dinosaurios y trasladarlos al museo. Quien primero lo consiga se convertirá en su ayudante, con el prestigio que conlleva… ¡E incluye dietas!
La Gran Excavación es divertido juego con reglas sencillas en el que tendremos que desenterrar fósiles de dinosaurios y llevarlos al museo. Quien logre entregar los 4 fósiles alcanzará la fama y el prestigio, y sobre todo la beca de John Jamón para ser su ayudante.
Encuentra, desentierra y transporta al museo los fósiles. Y sobre todo, sabotea a tus rivales para evitar que te adelanten.
La Gran Excavación. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 2 a 5 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: carta, set-collection, familiar, gestión de mano, interacción
- Editorial: Tranjis Games
- En BGG
- Idioma: español
- Duración de la partida: 15 minutos
- Autores: Cristina Perez, Miguel A. Viedma
- Ilustraciones: Boris Ramírez Barba
Cómo se juega a La Gran Excavación
La Gran Excavación es un juego sencillo y muy divertido. En nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp tenemos un vídeo en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:
Partida a La Gran Excavación
En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido la partida a 2 jugadoras de La Gran Excavación. ¿Quién se convertirá en la ayudante del prestigioso John Jamón?
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña La Gran Excavación
La Gran Excavación es una de las novedades de la editorial Tranjis Games para abril de 2024. Un juego con cierto aire a famosísimo Virus pero con entidad propia y los fósiles de dinosaurios como protagonistas.
Una propuesta familiar con bastante interacción en la que importa tanto lo que hacemos en nuestro beneficio como las jugarretas y sabotajes que hacemos a los demás jugadores.
Sencillo y muy divertido, con partidas rápidas que te dejarán con gana de revancha.
Agradecemos a Tranjis que nos haya cedido una copia para realizar esta reseña.
Componentes
El componente principal de La Gran Excavación son las cartas: 55 en total entre las que se encuentran 39 de excavación (pico, transporte y fósiles), 6 de Sabotaje (para fastidiar las excavaciones de los demás), 6 de Jugarreta (que afectan a las carta de mano) y 4 de Desvío (complicando el paso final de los demás arqueólogos). Todas ellas son de tamaño estándar y con imágenes y símbolos que analizaremos en el apartado de accesibilidad.
Además tenemos 5 fichas de Dinosaurio en exposición (con datos curiosos sobre estos) y 20 huesos de madera en 5 colores (amarillo, azul, blando, negro, rojo y verde). Un set del mismo color para cada jugador. También un pequeño reglamento desplegable y muy sencillito.
Mecánica del juego
Como ya comentamos, el objetivo del juego es lograr entregar los 4 fósiles de dinosaurios distintos al museo. Para esto tendremos unas cartas y tendremos que lograr combinaciones de pico, transporte y fósil para luego llevarlos al museo. Una mecánica de set collection que se combina con la gestión de mano, haciendo un uso estratégico de nuestras cartas, y un take that (puteillo o interacción punitiva como le llaman en nuestra comunidad).
Una partida a La Gran Excavación es rápida y se desarrolla en un número indeterminado de turnos hasta que alguien logre el objetivo.
Desarrollo de partida
Para comenzar se despliegan las 4 fichas de dinosaurio en el centro de la mesa y se reparte un set de 4 huesos del mismo color a cada jugador, que los colocarán en fila en su zona de juego. Debajo de ellos es donde irán realizando sus diferentes excavaciones.
Luego se barajan las cartas, se reparten 3 a cada jugador y se deja el mazo boca abajo y una zona para el descarte.
En su turno cada jugador sólo tiene que jugar una carta, ya sea para para realizar una excavación como para fastidiar a algún contrincante, o descartar tantas cartas como quiera. Al final del turno, repondrá su mano hasta tener 3.
Adicionalmente, si en el turno anterior ha finalizado una excavación, antes de jugar su carta, puede descartar las tres cartas de excavación y llevar el hueso a la ficha de dinosaurio que ha descubierto.
Una excavación se considera completada si tiene un pico, un camión y un fósil de dinosaurio, aunque hay dos cartas que son especiales: el helicóptero que puede sustituir al camión y permite entregar el fósil en el momento sin esperar al siguiente turno -lo que puede ahorrar muchos disgustos-, y el ámbar que funciona como comodín de cualquier fósil. Importante: un jugador no puede repetir fósiles ni en excavaciones ni en los museos.
Parea fastidiar a los demás contamos con cartas de Sabotaje que afectan a excavaciones sin terminar (Perder pico, Pinchazo, No es un fósil), de Jugarreta (Mochila rota para perder todas la cartas, Intercambio de mano o Robo), y las más puñeteras, las de Desvío, que afectan a excavaciones completadas pero aún no entregadas (Error de transporte, que hace que el jugador deba descartar la excavación completa y Cambio de Destino que permite robar una excavación entera).
Y así se irán sucediendo turnos hasta que alguien logre su puesto como ayudante de John Jamón.
Accesibilidad
Tema siempre peliagudo este de la accesibilidad y en el que nunca está demás aclarar que los comentario que se hacen en este ámbito son recomendaciones y mejoras para que los juegos lleguen a más gente. No es una cuestión de que el juego sea malo o no. Eso es independiente.
Tranjis Games está haciendo las cosas muy bien en cuanto a juegos inclusivos e incluso ha firmado una colaboración con la ONCE para que los juegos lleguen a más personas a través de la accesibilidad. Y eso es muy de agradecer.
En el caso de La Gran Excavación hay detalles interesantes muy acertados y algunos otros que podrían incluso mejorar. Es un pequeño análisis ya que, en estas cuestiones hay muchos aspectos que se podrían tratar pero no vamos a detallar todo para no aburrir. Además hay que tener en cuenta que con adaptaciones puede mejorar mucho.
Os lo contamos.
Accesibilidad sensorial
En la accesibilidad sensorial analizamos componentes visuales y sonoros, si los hay. Las imágenes, los textos, los iconos son elementos esenciales en la mayoría de los juegos y deben ser accesibles pero muchas veces esto puede entrar en conflicto con el diseño y el arte. Aspectos estos también muy importantes en al creación de un juego.
En las cartas de La Gran Excavación hay ilustraciones muy chulas en las que predomina una tonalidad marrón, beige, amarillo y en algunos casos con ciertos tonos grisáceos y azulados. En cuanto a arte es muy bonito pero para quienes tenemos baja visión es complicado diferenciar lo que en ella se muestra. Bien es verdad que estas ilustraciones son sólo eso. Hacen referencia a la acción de la carta pero no tienen peso en el juego como sí lo tienen los iconos.
Los iconos de tipo de carta y acción se sitúan en la esquina superior izquierda y tienen un buen tamaño para identificarlos. Además se puede saber qué tipo de carta es por el color de fondo del icono. Buen punto para la accesibilidad cognitiva también.
Lo que sí da bastantes complicaciones son los iconos de los dinosaurios. Son siluetas en blanco sobre fondo rojo pero aunque son diferentes, con baja visión es complicado discernir qué dinosaurio es. Sería aconsejable acompañar la silueta con color o con algún otro símbolo más grande. Incluso cambiando el fondo redondo por diferentes figuras geométricas para cada uno.
De todos modos, si lo queremos adaptar a braille la solución es bastante más sencilla, con las letras iniciales del tipo de carta y del dinosaurio en cuestión.
En cuanto a las fichas de dinosaurio, tiene muy buen tamaño de texto y como sugerencia le agrandaría el icono de la silueta.
Accesibilidad física
Con un tamaño estándar de cartas y pocos componentes, creemos que el juego está muy correcto en este aspecto. La manipulación de una mano con solo 3 cartas es mucho más accesible que con más y se podrían utilizar soporta-cartas para no tener que sostenerlas en la mano (esto de consejo para jugadores).
Accesibilidad cognitiva
En esta parte creemos que es la más acertada en cuanto a accesibilidad. Juego independiente del idioma, reglas sencillas, pocos pasos en el turno y gestión de mano limitada hacen que sea accesible a un gran número de personas independientemente de su nivel jugón o capacidades intelectuales o madurativas.
Y volvemos a los símbolos de las cartas para comentar (como también nos apuntaron en nuestras partidas online), que son muy representativos de la acción. De hecho, lo comparamos con Virus y la mayoría de la gente, destacaba que son más sencillos lo que agiliza bastante la asimilación de las acciones sin tener que recurrir a las reglas.
Por su parte, el reglamento está muy bien estructurado aclarando cada tipo de carta, bien esquematizado y con los puntos clave destacados para que de un solo vistazo puedas tener una noción clara de todo el desarrollo de la partida.
Tenemos en mente algunas adaptaciones que se podrían implementar pero siempre hay que tener en cuenta que la accesibilidad total es muchas veces una utopía y es mejor pensar en los ajustes adecuados que beneficien al mayor número de personas y luego personalizar en función de la persona que vaya a jugarlo. Y esto ya sería una cuestión particular de cada uno.
Experiencia de juego
La Gran Excavación es un juego divertido que recuerda en algunos aspectos a Virus pero con los suficientes elementos para brillar con luz propia. La temática de los dinosaurios, que nunca pasa de moda, es un gran acierto y las diversas formas de fastidiar a los demás dan mucho pie a giros inesperados y mucho pique.
A 2 jugadores funciona bien pero este tipo de juegos cuando más triunfan es a más jugadores como buen filler que se precie: 3, 4, 5… A cuanta más gente podamos fastidiar más entretenida es la experiencia. Porque como sólo te fijes en completar excavaciones puedes llevarte alguna desagradable sorpresa.
De corte familiar puede triunfar también para grupos de amigos ya mayorcitos donde la interacción punitiva seguro que es la reina de la partida.
Conclusión
La Gran Excavación, un juego de cartas sencillo, divertido y rápido. Un filler que se puede sacar a todo el mundo y que asegura buenos ratos y muchos piques. ¿Quién no ha sucumbido alguna vez al curioso mundo de los dinosaurios?
Donde comprarlo
Desde el 25 de abril de 2024 en tiendas. En la web de Tranjis Games puedes descubrir en qué tienes está disponible.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.