La doncella guerrera, reseña

La doncella guerrera. Reseña de la novela.


Una novela para descubrir la leyenda de la Dama de Arintero, la primera mujer soldado en batalla. Te hablamos de La doncella guerrera.

La doncella guerrera

“Si queréis saber quién es
este valiente guerrero,
quitad las armas y veréis
a la Dama de Arintero”.

Juana García, la Dama de Arintero, la Dama Guerrera que desafió las leyes de la época para servir en el campo de batalla. Que se convirtió en leyenda, que se diluyó durante siglos y, afortunadamente, hoy en día hay autores y acciones que la hacen visible. Y este libro de Terera Sagrera es prueba de ello.

Sinopsis

1475, Arintero. Había pasado apenas un mes desde la muerte de Enrique IV cuando, un domingo de enero, los hombres fueron llamados a la guerra. El trono se disputaba entre su única hija y los que serían en los reyes católicos, Isabel y Fernando, y las tierras de Castilla se convirtieron en el campo de batalla que cambiaría para siempre el destino del reino.

Aquel domingo, cuando el conde de Arintero recibió la noticia, su salud ya no le permitía luchar. Sin embargo, una de sus hijas, la joven Juana, decidió representar a su familia en la batalla y embarcarse en una aventura épica, repleta de intrigas y pasión, en la que deberá luchar por la corona y por no ser descubierta.

En esta novela, basada en el romancero leonés, Teresa Sagrera cautivará al lector con un relato de guerra que pretende ser un canto a la paz. Esta es la historia de una luchadora y una guerrera que tuvo que esconderse bajo armaduras para salvar a su reino, honrar a su familia y convertirse en leyenda.

Reseña: La Dama Guerrera de Arintero

Pocos detalles se conservan de la verdadera historia, algunos en los que todos coinciden, otros contradictorios, una gran parte de su periplo que se desconoce y un escudo que honra su valor.

Con ese parco bagaje, la autora nos muestra una historia más personal que bélica o histórica.

Bien es verdad que se nos presentan los hechos históricos tan importantes de la época en la que vivió Juana (siglo XV), pero en bastantes tramos de la novela nos encontramos con una Juana más íntima con sus preocupaciones, sus reflexiones, sus amores, sus pasiones.

No se trata de una novela histórica al uso sino que mezcla tintes de esta con tintes de romántica. Arriesgada combinación que puede no contentar a todos.

Sin embargo, en el fondo, la novela cumple su cometido de sacar a la luz la historia de una mujer casi olvidada por la historia. Una guerrera que, bajo la apariencia del Caballero Oliveros, se ganó gran prestigio en la batalla y fue reconocida como tal cuando se descubrió quien realmente era.

Un relato emocionante con algunas licencias literarias que nos suenan más al siglo XXI que a lo que suponemos que sucedía en XVI (aunque ¿quién sabe lo que ocurría en aquella época?).

Opinión

Cuando descubrimos este libro nos entusiasmó que una novela hablase de la Dama de Arintero. La sinopsis nos acabó de convencer y nos lo trajimos a casa.

La dama guerrera, sin embargo, nos dejó un sabor agridulce. Una buena historia basada en la leyenda, aunque con demasiado toque rosa para nuestro gusto. Quizá porque esperábamos algo más histórico.

Pero lo que menos nos ha gustado es lo poco cuidada que está la narración: faltan muchas tildes, algunas expresiones chirrían bastante e incluso hay partes en las que las palabras aparecen duplicadas o en desorden. Quizá sea necesaria un repaso de correción.

Por lo demás, una novela correcta, interesante por la interpretación de la historia de Juana García y dando visibilidad a esta guerrera que rompió barreras en su época.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre La doncella guerrera:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Teresa Sagrera. La autora

Teresa Sagrera es una escritora catalana que nació en Sant Pere de Vilamajor en 1966. En esa misma ciudad trabaja como maestra de primaria desde hace más de veinte años.

Colabora con diferentes medios como BaixMontseny.info, Vallesos y El 9 nou del Vallès Oriental.

En 2006 entró a formar parte del Centro de Estudios de Sant Pere de Vilamajor (CESPV) que se encarga de preservar la historia y tradiciones del municipio. En la revista del centro publicó varios artículos, relatos e, incluso, su primer libro, Vols que t’expliqui… Vilamajor?

En cuanto a sus obras literarias podemos destacar, además de la que nos concierne, Confidències de una reina (finalista del Premio Néstor Luján 2012), Sal roja y Pots comptar amb mi.

La doncella guerrera. Datos bibliográficos.

  • Autor: Teresa Sagrera
  • Año de publicación: 2022
  • Fecha de publicación: febrero 2022
  • Editorial: Penguin Random House – Ediciones B
  • ISBN: 9788466670807
  • Tipo: Tapa blanda (También disponible en Kindle)
  • Género: Novela histórica
  • Nº de páginas: 448

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.