La cosecha pálida, novela Josan Mosteiro

La cosecha pálida. Reseña de la novela de Josan Mosteiro.


La cosecha pálida es un thriller ágil, sorprendente y con toques de misterio y seres mitológicos ambientada en Galicia. ¿Qué más se puede pedir?

La cosecha pálida

Sin oscuridad no puede haber luz. Sin luz no puede haber sombras. Sin sombras no puede haber bosque. Sin bosque no puede haber camino. Sin camino estamos perdidos.

En La cosecha pálida, el primer thriller de Josan Mosteiro, nos sumergimos en un pueblo ficticio gallego, Calixe, donde ciertos acontecimientos se ven envueltos en magia y misterio.

Chicas secuestradas que aparecen 4 años después, seres mitológicos que velan por la integridad del mundo, un pueblo donde no todo es lo que parece, una periodista en busca de su noticia y algo más, y muchas otras situaciones que nos sorprenderán.

Sinopsis

Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una “mala semilla”.

En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconde quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.

Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.

Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.

Reseña del thriller de verano

Comparado, dentro de su propio estilo con grandes de la novela negra como Domingo Villar o Carmen Mola, Josan Mosteiro nos trae una historia sorprendente.

En un ambiente rural del interior gallego, con toda su magia y simbología, se encuadra una trama, y varias subtramas, donde las mujeres son las protagonistas casi por completo. De hecho, el autor perfila muy bien a todos en general pero con especial cuidado en ellas. Sus vidas, sus preocupaciones, sus reivindicaciones… En La cosecha pálida tenemos un amplio abanico de papeles que nos llevan a estar todo el tiempo pendientes de los detalles para intuir la trama.

Los capítulos son cortos y la narración fluctúa entre la tercera y la primera persona, encarnada por Asunta, la periodista que acaba siendo detective. Un pequeño giro al ya manido cliché de mujer inspectora o detective que resuelve casos.

Rompe también con ciertos parámetros de la novela negra. Por ejemplo, en vez de empezar con un secuestro, comenzamos con la vuelta de Cruz, la chica secuestrada. No es que sea trasgresor peo sí rompe con muchas líneas narrativas típicas.

También es llamativa la introducción de los mouros (nada que ver con los moros), los personajes mitológicos de las culturas del norte de España. Seres, posiblemente celtas o anteriores, que vivían bajo tierra. ¿Serán los responsables del secuestro de Cruz? ¿Por qué motivo? Para saberlo tendrás que leer la novela.

Opinión

La cosecha pálida es un libro rápido de leer, con intriga y elementos mágicos y misteriosos que enganchan desde el principio.

La típica novela que atrapa pero sin llegar a ser excesivamente densa. Una trama que llama la atención, varias tramas que la aderezan y personajes muy bien perfilados. Una combinación ideal para esos libros tan cotizados en verano. Aunque ideales para cualquier época.

Una grata sorpresa que nos recomendó StoryTel y que fue un gran acierto. En 3 días lo escuchamos y podrían haber sido menos. Recomendada 100%.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Josan Mosteiro. El autor

Josan Hatero Mosteiro es un escritor nacido en Barcelona en 1970. Además ha sido guionista de la película Las distancias e imparte diferentes cursos sobre literatura creativa y juvenil.

Obras

La cosecha pálida es la primera novela bajo el nombre Josan Mosteiro (el apellido de su madre) y de tipo thriller. Sin embargo, desde los años 90 ha escrito varias novelas de literatura juvenil, cuentos o libros de viaje. Entre sus obras destacan:

La cosecha pálida. Datos bibliográficos.

  • Autor: Josan Mosteiro
  • Año de publicación: 2022
  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2022
  • Editorial: Roca Editorial
  • ISBN: 9788417305925
  • Editorial Audiolibro: Planeta Audio
  • Tipo: Audiolibro (También disponible en Tapa blanda y en Kindle)
  • Género: Novela contemporánea. Thriller.
  • Nº de páginas: 320

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.