Libro La Casa de las Cuatro Torres

La Casa de las Cuatro Torres, de Javier Garnica Cortezo. Reseña.


La Casa de las Cuatro Torres nos invita a conocer una saga familiar que hizo posible uno de los lugares más emblemáticos de León: la Casa Botines. Pero también a ser testigos de la llegada de la modernidad y los nuevos tiempos a la ciudad.

A veces los libros llegan a nosotros por casualidad, otras por deseo y otras por necesidad.

En nuestro caso, cuando viajamos o visitamos un lugar siempre nos gusta llevarnos un libro relacionado con él. Es el caso del libro del que vamos a hablar en este artículo.

Una visita guiada teatralizada a la Casa Botines es un espectáculo que no te puedes perder si eres de León o vienes de visita. Y, al finalizar, en la tienda, encontramos esta sorpresa en forma de novela.

La Casa de las Cuatro Torres

La Casa de las Cuatro Torres nos cuenta la historia de la Casa Botines de León. Una de las pocas obras del genial Antoni Gaudí fuera de Cataluña.

A modo de novela conocemos el León a caballo entre el siglo XIX y el XX así como también el devenir de las familias que llevaron a cabo su sueño de crear una gran casa donde negocios y hogares tuviesen cabida.

Pero Javier Garnica Cortezo no se centra sólo en la casa Botines sino que nos la enmarca con importantes hitos de la historia de la ciudad. El crecimiento de la ciudad, el ensanche, la llegada del ferrocarril, del telégrafo, de la radio… Y llegando casi hasta nuestros días.

Varias sagas de la familia de Joan Homs y Simón Fernández se pasean por las páginas hasta llegar a Paz Fernández Peña. La última descendiente que falleció en 1978. Y con ellos recorremos las calles de León.

Descubrimos edificios y monumentos que aún hoy siguen en pie, intentamos imaginas muchos otros que se quedaron en fotografías o recuerdos, sacrificados por la modernización de la ciudad, seguimos con emoción la apertura al mundo con el ferrocarril y los medios de comunicación, cómo el trazado urbano va cambiando para ganar en salubridad y comodidad…

Botines, Gaudi y una razón para escribir

Como dijimos, el autor utiliza la fundación de la Casa Botines como un reclamo. Es verdad que se habla de ella, de los planes de la familia Homs y Fernández y otros personajes como Mariano Andrés, pero se trata da una obra coral.

Efectivamente, conocemos las personas que tuvieron un papel importante en que se llevase a cabo la obra pero no se llega a entrar en pormenores. Se hace hincapié en las múltiples batallas que tuvieron que afrontar para que el proyecto fuese adelante, en la compra de los terrenos, el contacto con Gaudí (que venía de paso camino de Astorga donde estaba trabajando en su Palacio Episcopal), curiosidades del edificio, los cambios en la titularidad…

La casa siempre en el trasfondo pero con un protagonismo a la par que personajes y hechos de aquellos tiempos.

Opinión. La Casa de Las Cuatro Torres

Sin duda, La Casa de las Cuatro Torres es una novela que atrapa tanto por las tramas familiares como por el paisaje que nos muestra y la historia más o menos reciente que a veces pasa desapercibida.

Una obra que enorgullecerá y sorprenderá a los leoneses y que deleitará a viajeros o a lectores que les gusta la historia.

De lectura rápida, amenizada por imágenes de la época y con un anexo con el árbol genealógico de toda la saga, se trata de un libro muy recomendable.

Si quieres saber nuestra opinión más personal puedes ver (o escuchar) nuestra vídeo-reseña.

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp. Cada quince días, los viernes, una nueva reseña.

Javier Garnica Cortezo

Javier Garnica Cortezo nació en León en 1951.

La Casa de las Cuatro Torres, su primera novela, vio la luz en 2017, aunque su faceta de escritor la cultiva desde la juventud. Ha publicado varios cuentos y poemas en blogs. Además colabora en diferentes webs sobre temática leonesa.

En 2019 publica León. Crónica de dos siglos. Un libro que trata del mismo periodo de tiempo que La Casa de las Cuatro Torres pero que nos trae la historia a pinceladas a través de doce ambientados en la época en que llegó la modernidad a León. (Libro que, de hecho, tenemos en nuestra biblioteca y en un futuro sacaremos reseña)

La Casa de las Cuatro Torres. Datos bibliográficos

  • Título: La Casa de las Cuatro Torres
  • Autor: Javier Garnica Cortezo
  • Publicación: 2017
  • Editorial: Editorial Cultural Norte
  • ISBN-13 : 978-84-945464-8-8
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Nº de páginas: 190

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.