Libro La Bestia, de Carmen Mola

La Bestia, de Carmen Mola. Reseña del Premio Planeta 2021.


La Bestia, una novela negra del fenómeno editorial Carmen Mola. ¿Merece la pena la novela que consiguió desenmascarar a los autores que se escondían bajo ese seudónimo?

La Bestia

La Bestia es un libro que no entraba dentro de nuestros planes de lectura. Así de primeras, no nos llamaba ni el título, ni la portada. Además recelábamos un poco de tantas expectativas creadas tras recibir el Premio Planeta 2021 y el espectáculo de desenmascarar quién se encontraba detrás del nombre de Carmen Mola. De hecho, nos atrajo más el finalista Últimos días en Berlín (del que ya tenemos reseña en la web).

Leyendo la sinopsis del ganador nos creo cierta curiosidad y tras una charla con Eulogio, en su librería Espacio Lector Nobel Vilanova, nos propusimos leerlo. La sorpresa llegó cuando al ir a pagar un buen paquete de libros, Eulogio nos entregó un regalo (además era el cumple de Glo) y resultó ser el libro de La Bestia. Muchas gracias por animarnos a leerlo.

Y es aquí donde llega la moraleja, más allá de todo lo que rodeó la novela con sus polémicas y sus premios, lo que queda es lo leído y tenemos que admitir que nos gustó y mucho.

Sinopsis

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

Reseña

Diego no quiere creer el cuento de la Bestia; alrededor de ese nombre se enmaraña un galimatías de descripciones de supuestos testigos. Algunos han hablado de un osos, otros de un lagarto de proporciones imposibles, hay quienes creen que se trata de algo parecido a un jabalí. ¿Qué animal mata sólo por placer?

La Bestia es una novela negra ambientada en el Madrid de 1834. Una época convulsa en el inicio de las guerras carlistas y con un evento histórico que marcó a la sociedad de la época: la matanza de los ochenta curas y frailes de la ciudad.

A esto hay que añadirle la expansión del cólera con escenas que nos recuerdan (y mucho) a lo que vivimos con el covid-19. Paralelismos que nos sorprenden y a la vez nos hacen más cercana la epidemia de aquellos años. Curioso como muchas de las medidas de hoy en día se tomaban ya hace casi dos siglos.

Y es en este panorama donde aparece la Bestia, un ser que va dejando un reguero de cadáveres descuartizados. En la novela no se escatiman detalles gores o violentos. Un rasgo característico de las obras de Carmen Mola.

Madrid y la Bestia son los protagonistas principales, y a su alrededor, tratando de entender, de descubrir e incluso de sobrevivir, encontramos otros personajes. Entre ellos destaca Lucía, una adolescente de los arrabales que intenta encontrar a su hermana pequeña que se supone que ha sido atrapada por la Bestia.

La novela se centra en la batalla continua Lucía. Una crudeza que impregna todos sus pasos y los de muchos otros que le rodean y le intentan ayudar. Gracias a ello descubrimos cómo era la vida de las distintas clases sociales madrileñas. Las luchas entre la iglesia y el pueblo, entre carlistas e isabelinos, ricos y pobres… Y como todos ellos se enfrentan al cólera de muy diversas (y curiosas) maneras. ¿Tendrá esto que ver con la Bestia? Tendrás que leer el libro para descubrirlo.

Opinión

La Bestia es una novela oscura e intrigante con ambientación histórica muy real y una trama que nos hace debatirnos entre la realidad y la ficción hasta casi el final.

Interesante planteamiento y una redacción muy cuidada. Se nota que algunos de sus escritores son guionistas pues nos llevan a meternos dentro de la “película”.

Una muy buena novela negra (incluso de terror en ciertos tramos) pero tampoco excepcional. Quizá esperábamos más de un Premio Planeta. Es verdad que tiene algo que nos gusta mucho y es la ambientación histórica y el paisaje costumbrista de Madrid que encontramos en sus páginas. Nos incita a seguir investigando sobre qué ocurrió en la ciudad en esos años.

Sin embargo, nos atrapó más la finalista Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica. Aunque también debemos reconocer que La Bestia es una obra que merece su reconocimiento y la recomendamos 100% a aquellos que les guste la novela policíaca o negra. No defraudará.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Carmen Mola. La autora (?)

Muchos se preguntaban quién era Carmen Mola, la escritora de éxito den los últimos años. Las teorías apuntaban a que era una profesora universitaria e incluso aparecieron supuestas entrevistas en los medios.

Sin embargo, el misterio quedó resuelto el día que se entregó el Premio Planeta. Carmen Mola resultó ser el seudónimo (algo normal) pero de tres escritores. Tres hombres con una trayectoria detrás que en la primavera de 2017 decidieron dar vida a la afamada escritora en Madrid. Una revelación que levantó bastante revuelo en el panorama literario y, sobre todo en las redes.

Los autores son Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Ellos escribieron de forma colectiva la trilogía de La novia gitana y La Bestia a la vez que seguían con su trayectoria individual tanto como escritores como guionistas.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es autor de las novelas Cartas a Palacio y La justicia de los errantes, entre otras, y participó en el guion de series de televisión como Hospital Central, de gran recuerdo para nosotras..

Agustín Martínez (Lorca, 1975) es creador de series como Feria, la luz más oscura o La Caza (Monteperdido y Tramuntana), y autor de las novelas Monteperdido y La mala hierba.

Antonio Mercero (Madrid, 1969) ha escrito guiones de cine y televisión (Felices 140, Hospital Central, Hache) y novelas como Pleamar o El final del hombre.

Obras

Además del libro que nos ocupa, Carmen Mola escribió la trilogía La novia gitana en la editorial Alfaguara a partir de 2018. Novelas donde la inspectora Elena Blanco es la protagonista.

La Bestia. Datos bibliográficos.

  • Título: La Bestia
  • Autor: Carmen Mola
  • Año de publicación: 2021
  • Fecha de publicación: 4 de noviembre 2021
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 978-8408249849
  • Editorial Audiolibro: Planeta Audio
  • Tipo: Físico tapas duras(También disponible en Audiolibro y en Kindle)
  • Género: Novela negra
  • Nº de páginas: 544

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.