Un juego familiar donde iremos descubriendo las mazmorras del castillo de Karak, luchando contra monstruos y recogiendo tesoros.
Índice
Karak. El juego
¿Qué se esconde bajo los muros desmoronados del antiguo castillo de Karak?
Un juego de aventuras donde exploraremos las catacumbas secretas. En el laberinto subterráneo encontraremos cofres llenos de tesoros y lucharemos contra monstruos. Cada batalla nos hará más fuertes para poder acabar con el dragón y hacernos con el gran tesoro.
Así es Karak un juego familiar para iniciarse en el mundo del mazmorreo. Sencillo de reglas y muy entretenido. ¿Qué nos encontraremos en esos pasillos?
Karak. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 2 a 5 jugadores
- Edad: A partir de 7 años
- Tipo: Exploración, fantasía, mazmorreo, familiar
- Editorial: 2 Tomatoes Games
- Idioma: español
- Duración de la partida: 45 minutos
- En la BGG
- Diseñadores: Petr Miksa y Roman Hladík
Objetivo
Lograr la mayor puntuación acumulando tesoros y derrotando al dragón.
Componentes
El juego Karak incluye dentro de su caja:
- 80 Losetas de mazmorra
- 5 Tableros de inventario a doble capa
- 6 Figuras de cartón de personajes con sus peanas
- 6 Losetas de personajes. Cada personaje tiene dos habilidades propias que le serán útiles durante el juego
- 30 Marcadores de vida a doble cara (corazón o calavera)
- 1 bolsa
- 43 Fichas de monstruo. En un lado muestran el monstruo y el número para derrotarlo y por otro la recompensa por vencerlo, que puede ser un arma, una poción, llave, etc.
- 10 Fichas de cofre: Por un lado se muestran cerrados y por otro abiertos.
- 2 dados de madera
- 1 Marcador de maldición
- Reglamento
Cómo se juega a Karak
Te contamos cómo se juega a Karak en nuestro vídeo de YouTube.
Cada jugador obtiene un tablero de inventario, 5 fichas de vida, toma una loseta de personaje al azar y la correspondiente figura con soporte. En el centro de la mesa se pone la loseta inicial de mazmorra y al lado se formarán varios montones con las losetas de mazmorra restantes boca-abajo. Se lanzan los dado para saber quién empieza.
Una partida de Karak se desarrolla por turnos en los que los jugadores podrán realizar hasta 4 movimientos dentro de la mazmorra. Al realizarlos podrán ocurrir 3 cosas:
- Entrar a una zona no descubierta: Tomaremos una loseta al azar, la pondremos adyacente a otra la colocada y le daremos la vuelta para revelar qué esconde. Tendremos que hacer que coincidan los pasillos y moveremos nuestro personaje a ella.
- Luchar contra un monstruo.
- Entrar en una zona ya descubierta. Puedes moverte por losetas ya descubiertas pero si te encuentras con un monstruo tendrás que luchar con él, y si hay algún objeto o tesoro lo podrás recoger si tienes espacio en el inventario. En ambos casos, finaliza el turno aunque queden movimientos por realizar.
En Karak la mazmorra se va formando a medida que vamos jugando y descubriendo áreas. Existen 4 tipos de losetas:
- Pasillos: Una zona de paso sin más
- Sala: Con un espacio en el centro. Al acceder a ella tendremos que sacar una ficha de la bolsa de monstruos y tesoros. Si sacamos un monstruo tendremos que luchar contra él, si lo vencemos nos llevamos su recompensa. Si perdemos se acaba nuestro turno (aunque nos queden movimientos por hacer). Si es un cofre lo podremos abrir si tenemos la llave (que luego se descarta) y nos lo quedamos, si no, se queda ahí y se puede seguir avanzando por la mazmorra si quedan movimientos.
- Portales: Hay losetas que tienen portales que se conectan con otros y permiten moverse de una loseta a otra cruzándolos y sólo gastando un movimiento.
- Fuente de agua sanadora. En estas losetas se puede recuperar vida o quitarse maldiciones. Si se utiliza para curar, se acaba el turno aunque queden movimientos.
Luchar contra monstruos y el dragón
Cuando al desvelar una loseta aparece una sala, revelaremos una ficha de la bolsa y si es un monstruo tendremos que luchar contra él. Cada uno tiene una puntuación que debemos superar para derrotarlo.
A la hora de enfrentarnos lanzaremos los dos dados y utilizaremos aquellas habilidades de nuestro personaje que nos puedan ayudar. Se pueden dar tres resultados y siempre, tras enfrentarnos se acaba nuestro turno:
- Perdemos el combate si la suma de los dados es menor que el ataque del monstruo. En este caso perdemos una vida y nos volvemos a la loseta anterior. El monstruo se queda en la sala.
- Empate. En ese caso el monstruo se queda en la sala y nosotros nos volvemos sin daño a la loseta anterior desde la que accedimos a la sala.
- Derrotamos al monstruo cuando superamos el número que nos indica su loseta. En ese caso le damos la vuelta y obtenemos la recompensa que aparece (hechizos, llaves, armas). Nuestros espacios de equipo son limitado así que si no lo podemos coger lo dejaremos en la sala. También si lo cambiamos por alguno que ya tenemos, dejamos el descartado.
Hay un monstruo especial que es el que desencadena el final de la partida: el dragón. Cuando alguien lo derrota obtiene el tesoro que custodia y se acaba el juego.
Fin de partida
Aunque la derrota del dragón supone el final, puede ocurrir que quien lo haya vencido no gane la partida. El vencedor será aquel que tenga más puntos de tesoro. Para calcularlo debemos tener en cuenta que los cofres normales abiertos que hayamos logrado nos darán 1 punto y el tesoro del dragón nos dará 1,5 puntos. Tras la suma. quien tenga más puntos se lleva la victoria.
Partida a Karak
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida a 2 jugadores a Karak:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión Karak
Karak es un juego con reglas muy fáciles de aprender pero también con un toque importante de azar importante. Tendremos que hacer frente a la aleatoriedad de las losetas que vayan formando la mazmorra y de los dados cuando nos enfrentamos a los monstruos. Esto suma en favor de la rejugabilidad y de poder abarcar un rango de edad muy amplio.
Las habilidades únicas de los personajes, y cómo las implementemos, también pueden determinar el cariz de la partida.
Es, sin duda, un juego familiar ideal para introducir a los niños en juegos de mesa y, especialmente, de exploración de mazmorras. Por ese motivo, para jugadores con ya más recorrido puede resultar poco desafiante. Eso de no poder controlar mucho tus acciones puede desmotivarnos o sacarnos del contexto.
De todos modos, si hay peques en casa o jugadores muy casuales, este juego no puede faltar en la ludoteca.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.
Juegos imprescindibles
Descubre cuáles son nuestros juegos imprescindibles (a principios de 2023) no te pierdas el siguiente vídeo: