JUSTICE juego de mea GDM

JUSTICE. Nuevo sistema de juego de investigación de GDM


Prepárate para ser abogado, fiscal o jurado en este juego narrativo donde los acusados y pistas cambian en cada partida: JUSTICE.

JUSTICE

Tras un año de pruebas y testeos, la editorial GDM Games ha lanzado JUSTICE, un nuevo sistema de juego narrativo de producción propia en el que los jugadores participan en un juicio oral. Uno será el abogado defensor, otro el fiscal que se encargará de llevar la acusación y el resto formará el tribunal.

Cada caso propone un único enigma, pero con múltiples resoluciones. Gracias a las diferentes combinaciones de acusados y pruebas cada partida será un juicio completamente distinto.

Los primeros juegos de esta serie son Jack The Ripper y Doyle acusado

Te contamos todo sobre JUSTICE en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

JUSTICE. Datos del juego (generales):

  • Nº de jugadores: 3-10 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: narrativo, investigación
  • Editorial: GDM Games
  • Idioma: español, catalán, inglés, francés.
  • Duración de la partida: 60 minutos

Componentes

Los juegos de JUSTICE vienen en una caja pequeña en la que encontramos cartas (personajes y pruebas) y un reglamento.

Cómo se juega

En este juego la creatividad, la intuición y crear una historia sólida pueden ser la clave para ganar.

En primer lugar se reparten los roles de los jugadores: abogado defensor, fiscal (o abogado de la acusación) y los restantes serán el tribunal.

A continuación se lee la introducción del caso y se saca un acusado.

Comienza el fiscal con su acusación. Tiene 4 minutos para exponer teoría de los hechos y convencer a los miembros del tribunal de que el acusado es culpable.

Luego el abogado defensor dispone también de 4 minutos para dar sus argumentos y probar su inocencia.

Para elaborar sus parlamentos ambos dispondrán de diferentes pistas o pruebas: interrogatorios de testigos, informes periciales, documentos privados… Se podrán utilizar o no. Cada uno tiene carta libre para su exposición. Lo importante es convencer al tribunal ya sea diciendo la verdad o colando alguna mentira.

En cualquiera de las intervenciones se podrá interrumpir al contrario utilizando la palabra “¡protesto!”.

Fin de la partida

Cuando ambos, abogado y fiscal, ya han hecho sus exposiciones, se llega a unas conclusiones. En ese momento el tribunal tiene que valorar y declarar culpable o inocente al acusado.

Entre el abogado y el fiscal sólo puede haber un vencedor, obviamente. Ese será quien consiga convencer al jurado.

En cuanto al tribunal, sólo ganará si su veredicto se corresponde con las pruebas que han usado fiscal y defensor.

Los casos

Jack the Ripper

Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes, Mary Jane Kelly y quién sabe cuántas víctimas más pasaron por los cuchillos del famoso asesino conocido como Jack el destripador. Muchos fueron los sospechosos pero nunca se pudo juzgar a ninguno de ellos. ¿Podréis hacer justicia?

  • Autores y diseño: Pak Gallego y Sergi Piñol
  • Ilustraciones: Amelia Sales

Doyle acusado

Tras largos días de enfermedad, el 21 de enero de 1907 aparece muerto en su domicilio en Londres el periodista y escritor Bertram Fletcher Robinson, de 36 años de edad. Aunque los síntomas encajan con unas fiebres tifoideas y una peritonitis, se hallan indicios de que la víctima pudo haber sido envenenada. Scotland Yard reduce la investigación a tres personas sospechosas, aunque finalmente solo una de ellas es llevada a juicio unos meses después…

  • Autores y diseño: Pak Gallego, Josep Izquierdo y Martí Lucas.
  • Ilustraciones: Amelia Sales

Opinión JUSTICE

La temática de investigación es un clásico para la editorial que cuenta ya con el gran éxito de los juegos Sherlock y su Q System.

Sin embargo, el misterio y las pistas son los pequeños parecidos ya que son experiencias totalmente diferentes.

En JUSTICE gana protagonismo el rol de los jugadores, su capacidad de inventar una historia, aportar información y rebatir la de los demás. También la dedución y el consenso por parte del tribunal.

Otro punto muy importante a favor del nuevo sistema es la rejugabilidad. Las posibles combinaciones de pruebas y acusados, los cambios de roles, la posibilidad de jugarlo con diferentes jugadores… Eso ya nos da un buen número de partidas sin encontrar la temida repetición.

El juego, como buen juego narrativo, tiene bastante dependencia del lenguaje (sobre todo en lo que a pistas se refiere).

Sin duda una novedad muy recomendada tanto por precio (sobre los 10 euros) como por su mecánica. Lo único malo (en nuestro caso) es que sea a partir de 3 jugadores. Aunque tiene toda la lógica por los roles necesarios.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.