Juntabras: El mejuego de juntabras del mundo. ¿No sabes qué significa? Pues a continuación te lo contamos.

Juntabras. Reseña del juego


Juntabras: El mejuego de juntabras del mundo. ¿No sabes qué significa? Pues a continuación te lo contamos.

Juntabras. El juego

Elige tus palabras, cómete letras según el nivel y júntalas de forma que el resto de participantes pueda adivinar tu juntabra.

Conseguid pistas y ayudas al superar cada nivel, intentad llegar al final conservando algunas pistas, pero no falléis o tendréis que volver a empezar.

Esto es Juntabras, el nuevo juego para jugar con las palabra de GDM Games. Además se ha publicado también una versión en catalan Juntaraules.

Juntabras. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-8 jugadores
  • Edad: A partir de 10 años
  • Tipo: cooperativo, lenguaje, palabras
  • Editorial: GDM Games
  • En BGG
  • Idioma: español (también hay versión en catalán)
  • Duración de la partida: 20 minutos
  • Autor: Pak Gallego
  • Ilustraciones: Marc Simó

Cómo se juega a Juntabras

Juntabras es un juego cooperativo en el que eliminarás letras y crearás nuevas palabras que los demás tendrán que adivinar.. En nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp tenemos un vídeo en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partida a Juntabras

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una simulación de partida en la que probamos la mecánica pero modificando algunas reglas para hacerlo más competitivo y jugarlo con la comunidad.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Juntabras

Tras este original nombre se encuentra un curioso juego de palabras con el que crearemos nuevas y los demás tendrán que adivinar de dónde surgen.

Con sólo un par de mazos de cartas, un rotulador y una pizarrita, Juntabras nos reta a usar la imaginación tanto para inventar como para adivinar esas peculiares creaciones.

Un juego con muchas posibilidades educativas en el que no importa tanto ganar como disfrutar del proceso. Agradecemos a GDM que nos hiciese llegar una copia para hacer la reseña.

Componentes

En la llamativa caja de color rosa encontramos dos mazos de cartas. Uno grande con las ideartas (las cartas con las palabras que utilizaremos) y otro de sólo 12 cartas, las niventajartas (las que nos muestran los niveles, las condiciones para crear palabras y las ventajas y beneficios que logramos si conseguimos pasar de nivel). Ambas son de tamaño estándar y con consistencia de plástico para poder dibujar sobre ellas.

Además se incluye un rotulador y una pizarrita para apuntar la juntabra, El reglamento es una sola hoja.

Mecánica del juego

Juntabras es un juego cooperativo en el que en cada ronda / nivel, un jugador será el juntabrante (juntar+palabra+participante) y tendrá que seguir las indicaciones de la carta de nivel para crear una palabra a partir de otras, eliminando y juntando letras. Los demás tendrán que adivinar de qué palabras procede. Sólo podrán decir una respuesta entre todos y si fallan se acaba el juego. Si adivinan se pasa al siguiente nivel y habrá un nuevo juntabrante. Además, se logrará un beneficio (salvavidas, pistas) o un pequeño handicap por haber pasado de nivel. Si se logra llegar al nivel 12 y superarlo se gana la partida.

Este es el modo que se nos indica en el reglamento pero ofrece un gran número de posibilidades tanto educativas como de diversión o ambas. Por ejemplo, es posible implementar una versión competitiva entre todos o por equipos. También estaría interesante hacer una versión más imaginativa en la que tengamos que crear las palabras y también darles una definición o un ejemplo en el que las usarías.

Accesibilidad

La sencillez de los componentes de Juntabras hace que su accesibilidad o las posibles adaptaciones sean sencillas en los casos en los que sea posible.

Como siempre desglosaremos los aciertos y recomendaciones por tipo de accesibilidad:

Accesibilidad sensorial visual

En el aspecto visual de los componentes destacan los textos tanto de las cartas de nivel donde se detallan los requisitos de la nueva palabra como las ideartas que presentan cada una 3 palabras. La legibilidad de ambas es muy buena aunque mejor la de estas últimas por su grosor y contraste de negro sobre blanco.

Consideramos que son visibles para un gran número de jugadores con baja visión. En caso de las personas ciegas se podría implementar perfectamente su transcripción en braille, ya sea en la propia carta o con una funda u otro sistema.

La cuestión de escribir la palabra es adecuada aunque siempre se pueden utilizar elementos alternativos para escribir más grande o que pueda reproducirse en audio, o incluso decirla en alto. Eso último sí es importante, se utilice o no comunicación alternativa. Decir en voz alta la palabra creada y escribirla son dos acciones clave para que todos jueguen en igualdad de condiciones.

Accesibilidad física

No hay acciones de movimiento ni manipulación más allá de escribir la palabra cuando te toca ser juntabrante. De todos modos, como ya comentamos antes, se pueden utilizar métodos alternativos de escritura y la voz para informar de la palabra creada.

Accesibilidad comunicativa

Al tratarse de un juego de palabras y de jugar con las letras, la accesibilidad comunicativa es un aspecto sensible. Ya hemos comentado que, gracias a la sencillez de la mecánica, la introducción de sistemas alternativos de comunicación es una gran ayuda: ya sea a través de aplicaciones de texto a voz o viceversa, escribir en braille o en macrocaracteres, etc.

Accesibilidad cognitiva

El matiz cooperativo del juego ayuda a que gente con diferentes capacidades intelectuales puedan interaccionar y buscar soluciones en conjunto. El trabajo en equipo ayuda a eliminar ciertas frustraciones o bloqueos y ayuda aportar soluciones entre todos.

Bien es verdad que la mecánica de división y construcción de palabras puede ser en cierto modo complicada de asimilar por ciertos perfiles, siempre cabe la posibilidad de ajustar reglas o buscar opciones más sencillas. Lo bueno del reglamento es que es lo bastante abierto para poder aportar variantes personalizadas.

Experiencia de juego

Estamos acostumbrados y acostumbradas a jugar por unos objetivos de puntos o por lograr ser el primero en determinado aspecto, sin embargo, la experiencia que ofrece Juntabras es bastante diferente.

La diversión de este juego radica en el proceso más que en el resultado. Claro que nos gusta ganar y llegar al último nivel, pero lo más satisfactorio es ir creando palabras y pasando buenos ratos con las ocurrencias y sus posibles significados. Sin olvidarnos tampoco, de sus posibles aplicaciones educativas para jugar con el lenguaje.

Juntabras escala bien a cualquier número de jugadores e incluso implementando ciertas reglas o mecánicas puede ampliarse a más de 8, por ejemplo si jugamos competitivo por equipos.

Conclusión

Juntabas: un juego para toda la familia con el que disfrutar jugando con las letras y las palabras de manera cooperativa. Con un modo por niveles pero muchas posibilidades para crear tus propias variantes.

Donde comprarlo

Puedes conseguir Juntabras en Amazon.es (y con tu compra nos ayudas con unos centimillos) o en tu tienda de juegos de mesa de confianza.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *