Juegos de roles ocultos en grupo

Juegos de roles ocultos para jugar en grupo.


Engaño, interacción y risas aseguradas son algunos de los muchos beneficios que nos aportan los juegos de roles ocultos. Veamos algunos.

Presentación

Sí, tengo una tienda de juegos, llevo 7 años detrás de un mostrador y además de contaros un millón de vivencias interesantes también os puedo hablar de cientos de títulos en juegos de mesa que no os podéis perder. Pero empecemos por el principio, me llamo Alba y hace casi una década que estoy al volante de Júpiter Ourense.

He valorado con tiento la temática de mi primer artículo para Proyecto Glirp y al final me he dado cuenta de que lo tenía al alcance de mi mano. ¿Cuáles son mis juegos preferidos? Pues aquellos en los que la interacción y el engaño son los protagonistas… ¡Hablemos entonces de juegos de roles ocultos!

Juegos de roles ocultos

Muchos de los jóvenes de hoy en día – no siendo yo una viejuna pero superando ya la treintena – han conocido este tipo de dinámicas gracias a opciones online como ‘Among Us‘, y lo cierto es que ya hace muchos muchos años que el contar con un personaje secreto para jugar existía gracias a las cartas. Que sí, que aquí todos hemos jugado alguna vez al ‘Ladrón‘ utilizando la baraja de naipes como soporte, pero estos juegos dan un pasito más y por eso molan tanto.

Juegos de roles ocultos Alba
Alba con los Juegos de roles ocultos

‘Bang!’, viajar al salvaje oeste nunca fue tan divertido

Reconozco que conocí este juego en una quedada familiar y que me marcó de por vida el poder disfrutar con los más mayores de la casa tratando de engañarnos al resto. Y es que ser el sherif en ‘Bang!’ es muy divertido pero el ver en la carta de rol el personaje de forajido… no tiene precio. Una maravilla en la que no solo cuentan las cartas sino también la posición en la que estés sentado y lo lejos que puedas disparar. Una opción imprescindible y perfecta además para todos los públicos.

Los enanos más mentirosos en ‘Saboteur’

Todo un clásico del que sin lugar a dudas bebe el anteriormente citado ‘Among Us’. Los enanos de ‘Saboteur’ tienen una misión: encontrar un tesoro oculto en las minas. El problema es que entre todos los miembros del equipo se han infiltrado malditos saboteadores que intentarán que no logremos el objetivo. Lo mejor de este juego es llegar a un acuerdo con el resto para tratar de detectar a los malos de la película. A partir de ahí todo depende de la picaresca de cada uno ¡y a disfrutar!

Dos grandes entre los grandes: ‘Battlestar Galactica’ e ‘Insondable’

Dejamos las cartas a un lado por un momento para destacar estas dos maravillas. Tanto en ‘Battlestar Galactica’ como en ‘Insonsable’ contaremos con una misión cooperativa a llevar a cabo, con el inconveniente de que Cylons en uno e híbridos en otro, se mezclarán con los jugadores para tratar de alcanzar su propio objetivo. Probablemente lo mejor de estos dos títulos sea esa posibilidad de jugar a un juego de tablero completo, con sus acciones y sus dinámicas perfectamente diseñadas, sumándole además ese toque de picaresca que solo los roles ocultos pueden conseguir. Ahora tú eliges si prefieres viajar al espacio o embarcarte en una historia digna del mismísimo H.P. Lovecraft.

Se abre el debate: ¿Quién es ‘El portero Baldomero’?

Uno de mis preferidos a la hora de romper el hielo en grupo. Este juego es realmente básico y a la vez muy divertido. Baldomero es un portero de lo más cotilla y siempre quiere estar al día de todo, lo que ocurre es que en esta ocasión no se ha enterado del chisme del momento y debe engañar al resto haciéndoles creer que sí, que él conoce cada secreto sucedido en su escalera. Es un juego perfecto para trabajar dinámicas de debate y oratoria además de mostrarnos la capacidad de nuestros amigos para darnos gato por liebre.

Un clásico imprescindible: ‘Los hombres lobo de Castronegro’

El pueblo duerme y entonces ¡empieza la partida! No se puede negar que este juego de cartas es una de las mejores opciones si hablamos de grupos muy numerosos. Lo cierto es que cuenta con una inmensa variedad de personajes, cada uno de ellos con su dinámica, sin olvidar nunca el importantísimo papel del narrador de la historia. Su hermano pequeño, ‘La Asamblea del Mal’, toma a los mejores villanos de Disney como protagonistas en un juego de roles ocultos que conquista por su sencillez y su increíble estética.

Y más

Lo sé, me quedan en el tintero títulos como ‘Misión: Secreta‘, ‘Mascarade‘ o ‘Arre Unicornio‘, tremendas alternativas que harán que desconfíes hasta de tu sombra. ¿Qué te parece? ¿Te animas a probar alguno o quizás ya eres fan de este tipo de juegos? ¡Felices partidas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.