Selecciona, planifica y produce recursos para convertirte en el mejor ducado y hacerte con el reino en It’s a Wonderful Kingdom.
Índice
It’s a Wonderful Kingdom. El juego
¡Hazte con el reino y recupera el trono que te pertenece legítimamente (o por derecho divino)! Construye y gestiona tu ducado para que sea el más próspero y así hacerte con el poder de todo el reino.
It’s a Wonderful Kingdom es un juego de ambientación medieval fantástica cuya idea principal se basa en It’s a Wonderful World, su predecesor, pero adaptado específicamente a 2 jugadores. Aunque también dispone de modo solitario.
Se trata de un juego base al que se le pueden añadir diferentes módulos (amenazas, personajes, misiones y modo solitario). La propuesta se basa en una combinación de mecánicas. Primero un sistema de ofrendas y trampas para engañar a tu oponente y que elija las cartas como más te convenga a ti, luego un proceso de planificación para elegir qué te interesa construir, y, por último una fase de producción que es la clave para mejorar el ducado y hacerse con el reino.
It’s a Wonderful Kingdom. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: draft, gestión de cartas y recurso, eurogame
- Editorial: Tranjis Games
- Idioma: español
- Duración de la partida: 45 minutos
- Dificultad: 2,60 / 5 en la BGG
- Diseñador: Frédéric Guérard
- ilustraciones: Amthony Wolff
Objetivo
Seleccionar y construir las mejores cartas para producir recursos y obtener puntos de victoria. Sin olvidarse de combatir las amenazas que nos restarán puntos al final de la partida. Quien tenga más puntos se quedará con el reino.
Cómo se juega a It’s a Wonderful Kingdom
Te contamos qué componentes trae la caja y cómo se juega a It’s a Wonderful Kingdom en nuestro vídeo de YouTube.
Para preparar la partida de de It’s A Wonderful Kingdom, cada jugador toma una carta de ducado, las cartas de calamidades o las correspondientes al módulo que se vaya a jugar, se colocan los recursos en el tablero y se elige quien comienza.
El juego se desarrolla durante 4 rondas y dentro de ellas tenemos 3 fases (y una cuarta si jugamos con el módulo amenazas). Las fases son las siguientes:
- Selección: Cada jugador recibe 7 cartas y añade una de su mazo de calamidad/amenaza. A ambos lados del tablero se revela una carta del mazo. El jugador inicial deberá tomar dos cartas de su mazo y colocarlas boca arriba o boca abajo (usando las fichas de ocultación) en uno lado o repartidas en ambos. El otro jugador deberá elegir uno de los grupos de cartas para llevarse a su área de selección. Luego coloca dos de sus cartas en uno de los lados y el otro tiene que escoger. Así se hará hasta que ambos se queden sin cartas en la mano. Ambos jugadores cuentan con dos fichas de cartas ocultas que permiten en cada ronda poner dos cartas boca abajo para así intentar farolear y colarle las cartas negativas al otro.
- Planificación: Utilizaremos las cartas conseguidas durante el draft para preparar construcciones (pasan a la zona de construcción) o para reciclarlas y obtener recursos que nos permitirán cumplir los requisitos de construcción de las otras. Las calamidades o amenazas que hayamos adquirido también pasan a la zona de construcción y se desencadenan sus efectos en caso de que los tengan.
- Producción: Cuando ya hemos limpiado el área de selección pasamos a nuestro ducado donde tendremos la carta inicial y todas aquellas que ya hayamos conseguido construir. Estas nos darán recursos o puntos de victoria al final de la partida. En esta fase iremos haciendo recuento recurso por recurso: grises, violetas, amarillos y azules. De cada uno obtendremos los que produzcamos y podremos ubicarlos en las cartas en construcción para lograr completarlas. Además, quien tenga mayoría de producción de ese recurso logrará que una ficha de infantería de la reserva pase a entrenamiento o, si ya la tiene allí, obtenerla para poder derrotar amenazas o activar persoanjes.
- Combate. Esta fase sólo se realiza cuando jugamos con amenazas y es el momento de derrotarlas si tenemos las fichas de infantería necesarias. En ese caso se descartan y no nos restarán puntos al final de la partida.
Para construir una carta hay que reunir todos los recursos que se nos indica en ella. Una vez completada puede darnos recursos inmediatos (infantería o Krystallium (recursos comodín) que obtenemos de la reserva y luego se coloca en nuestra carta de ducado. A partir de ese momento producirá recursos o nos dará puntos al final de la partida.
Fin de partida
La partida finaliza tras realizar todas las fases de la cuarta ronda. En ese momento se pasa a contabilizar los puntos. Podemos lograrlos o perderlos de la siguiente manera:
- Puntos de victoria directos: Se obtienen de las cartas construidas.
- Puntos de victoria con multiplicador: se obtienen cuando se cumple la condición de la carta que lo indica (según su color) y que ya están construidos.
- Puntos de Calamidad / Amenaza: Se restan los puntos que indica cada carta.
Hay algunos módulos que añaden ciertas condiciones de victoria como es el caso de las Misiones que si no se cumplen se pierde automáticamente la partida.
Variantes: Amenazas, personajes, misiones y modo solitario
Al juego base podemos añadirle diferentes módulos en cada partida para dar más rejugabilidad y disfrutar de diferentes estrategias.
En el modo amenazas, disponemos de 4 tipos: Ratas Gigantes, Gigantes de Escarcha, Sombras y Ladrones. Cada uno te penaliza de una determinada manera. Al inicio del la partida cada jugador debe elegir una facción y tomar las cartas correspondiente que intentará colar al otro para penalizarle.
Las amenazas, se combaten en una cuarta fase dentro de cada ronda: fase de Combate, y se pueden eliminar con fichas de infantería.
Existen 4 mazos de cartas de amenazas:
- Ratas gigantes: En cada ronda, por cada rata gigante que tengas en tu zona de construcción tendrás que añadir una carta de alimaña. SI no consigues derrotarlas restarás -4 puntos al final de la partida y -2 por cada alimaña. Para eliminarlas tendrás que utilizar 3 y 1 de infantería respectivamente
- Gigante de escarcha: Tienes que colocarlo debajo de una carta en construcción y no podrás deshacerte de él (ni construir la carta) hasta que consigas 4 de infantería y los recursos necesarios de dicha carta. Resta 5 puntos al final de la partida.
- Sombras: Esta amenaza te obliga a deshacerte de una carta que tengas en el área de selección sin recibir bonificación y el otro jugador recibirá un recurso para poder crear krystallium. Se le derrota con 3 de infantería y nos resta 4 puntos al final.
- Ladrones: SI tenemos una de estas amenazas tendremos que tapar uno de los recursos que producimos en nuestro ducado con una ficha y no producirá ni contará para mayoría hasta que no derrotemos al ladrón con 3 fichas de infantería. Al final de la partida nos resta 4 puntos.
En el caso de los personajes, estos nos proporcionan habilidades especiales que podremos ejecutar si contamos con fichas de infantería. Al inicio de la partida se reparten dos personajes a cada jugador y nos quedaremos con 1. Los restantes se añaden al mazo de ofrendas y se quitan de este las cartas de tesoro. El desarrollo de la partida será igual que el modo básico.
SI decidimos jugar con el módulo de las misiones, tomaremos una carta de misiones y tendremos que cumplir las etapas que se indican en ella para lograr beneficios, pero sobre todo completar la última misión para poder optar a la victoria.
Por último, el modo solitario. En este caso, varía solamente la fase de selección que se hace siguiendo unas determinadas reglas. Las otras fases se realizan igual que para dos jugadores.. Jugando en modo solitario se pueden añadir cualquier módulo de los ya indicados anteriormente y la puntuación se comparará con los baremos de puntos que se indican para cada una (bronce, plata y oro) para conocer nuestro resultado.
Adicionalmente, en el reglamento se añaden 6 escenario para el modo en solitario en el que tendremos que ir añadiendo determinados módulos o cartas como retos.
Partida a It’s a Wonderful Kingdom en Glirp Games
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con la partida a It’s a Wonderful Kingdom con variante de Amenazas
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión It’s a Wonderful Kingodom
It’s a Wonderful Kingdom se ha convertido en uno de los juegos imprescindibles para 2 jugadores en nuestra ludoteca.
Desde que lo adquirimos en la Feria Interocio 2022, ha salido bastante a mesa y es uno de los pocos juegos de los que hemos exprimido al máximo todas sus variantes y módulos.
Un juego de mesa sencillo en el que hay que tirar de picardía para no llevarte cartas negativas en el draft y realizar una buena gestión de recursos para contruir las mejores cartas de producción y lograr la victoria.
La configuración modular del juego, partiendo de un modo básico para luego añadir diferentes variantes (amenazas, misiones, personajes, etc.), convierte a It’s a Wonderful Kingdom en una propuesta con mucha rejugabilidad y diferentes experiencias de juego. Comparte ciertas mecánicas con su predecesor It’s a Wonderful World, pero han sabido optimizarlo muy bien para 2 jugadores.
En cuanto a componentes destaca la calidad y la buena relación calidad-precio respecto a lo que incluye la caja.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.
Más juego para 2 jugadores
No te pierdas nuestra selección de juegos para 2 jugadores: