Juego de mesa Insecta

Insecta: Las damas de la entomología. Todo sobre el juego de mesa.


Viaja por el mundo, crea tu colección de insectos, cumple encargos, reclama medallas y sé la mejor entomóloga de Insecta.

Insecta. El juego

Insecta. The ladies of entomology es uno de esos juegos que estábamos esperando con muchas ganas y al fin ha llegado. Lo descubrimos en la Feria Interiocio 2022 y nos enamoramos de su propuesta y mecánicas.

Un juego donde se visibiliza el papel de investigadoras de los siglos XVII-XIX y que además puede ser muy útil en las clases de Ciencias. Sin olvidarnos de su carácter lúdico.

Viaja por el mundo, crea tu colección de insectos, cumple encargos, reclama medallas y sé la mejor entomóloga de la partida.

Te contamos todo sobre Insecta en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

Insecta. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 10 años
  • Tipo: colección de sets, selección de acciones, temático
  • Editorial: GDM Games y Mont Táber
  • Idioma: español, inglés, catalán
  • Duración de la partida: 45-60 minutos
  • Dificultad: 2,00 / 5 en la BGG
  • Autor: Eugeni Castaño y Ferrán Renalias
  • Ilustraciones: Amelia Sales

Objetivo

Viajar por todo el mundo capturando insectos y cumpliendo encargos de prestigiosas instituciones para lograr la mejor colección y merecidas medallas que te lleven a la victoria.

Juego Insecta. Tablero y losetas
Juego Insecta. Tablero y losetas

Componentes

Insecta, se nos presenta en una brillante caja donde las losetas son las protagonistas. Los componentes que incluye son:

  • Tablero de juego
  • Losetas:
    • 75 de Insecto. En ellas se muestra por un lado el continente y por otro la imagen del insecto con todas sus características: Nombre, orden entomológico (por colores), continente al que pertenece, tamaño y si es el preferido de alguna de las investigadoras.
    • 60 de Correspondencia. De tres instituciones científicas (Societé Entomologique, Entomological Society y Duetsches Naturinstitut). Nos darán encargos que deberemos cumplir combinando los insectos de nuestra colección para conseguir puntos. Constan de un requisito (procedencia, tamaño, orden…), una determinada posición (adyacentes, en línea, etc.) y la puntuación que se obtiene.
    • 17 de Medalla. Se pueden reclamar cuando se cumplen ciertos requisitos (que aparecen en un lado de la loseta) y proporcionan beneficios jugosos: puntos, acciones y avances en el Diario que aparecen en el otro lado.
    • 4 de Estación (a doble cara). Tarjetas de acciones que se ponen en el tablero y de las cuales seleccionaremos las acciones que queremos o podemos hacer en cada momento.
    • 5 de Invetigadora. El juego destaca la labor de 5 mujeres investigadores de entre los siglos XVII y XIX especializadas en un continente y con unas habilidades especiales y un insecto favorito. Cada jugador obtiene una al azar (o la escoge).
  • 4 Meeples. Son los peones de investigadora (amarillo, azul, rojo y verde) que viajarán por el tablero.
  • 29 Marcadores: 5 de cada color y 9 negros. Estos cubitos de madera sirven para marcar puntuación, seleccionar acciones y marcar habilidades)
  • 3 Reglamentos (uno para cada idioma) con instrucciones sencillas y un apartado con una breve biografía de las investigadoras y sus habilidades.

Cómo se juega a Insecta

En Insecta tendremos que lograr crear nuestra colección de insectos utilizando losetas que podrán ocupar un espacio máximo de 6×4. Veamos en resumen como se juega.

Preparación del juego

  1. Colocar el tablero en el centro de la mesa y distribuir las losetas de Insecto en sus respectivos continentes (8 en campamento A y 7 en campamento B) y boca arriba. También se toman dos losetas de Acción al azar y se colocan en su respectivo lugar (dependiendo del número de jugadores se utiliza una cara u otra). 1 Marcador negro se sitúa en la zona de estaciones Otoño /Invierno.
  2. Barajar las losetas de Correspondencia y desvelar cuatro al lado izquierdo del tablero y el resto en un mazo boca abajo al lado.
  3. En el lado derecho, poner una loseta de Medalla azul y luego 2 al azar (rojas o azules), a su lado pondremos boca arriba otras en las que se muestran las recompensas.
  4. Cada jugador toma una loseta de Investigadora, 1 Meeple y los 5 marcadores de un color y 2 de color negro adicionales. El peón de investigadora se coloca en el campamento A de su continente, 1 marcador de su color en la casilla 0 del track de puntos, otro en la zona de acciones del tablero y los otros 3 en las casillas de habilidades de la Investigadora. Los 2 negros se reservan y se irán utilizando para marcar las habilidades utilizadas.
  5. Comienza el jugador cuyo marcador de acciones esté más arriba.

Rondas y turnos

Con Insecta viajaremos por los continentes buscando insectos para crear nuestra colección. Para ello realizaremos diferentes acciones que tendremos que elegir según nuestras necesidades.

Una partida se estructura en rondas y turnos. En cada ronda se siguen los siguientes pasos.

  1. Mover el marcador negro de una zona de estaciones a otra.
  2. El jugador cuyo marcador de acciones esté situado más arriba, comienza eligiendo acción en el nuevo otro tablero de acciones, ejecuta la acción o acciones indicadas (puede hacerlas todas, algunas o ninguna). Luego se sigue un orden ascendente en los turnos.
  3. En cualquier momento de su turno un jugador puede Completar la colección y así activar el final de la partida.

Colocación de losetas

Las losetas de nuestra colección deben colocarse de una forma determinada. En ella deberemos tener una combinación de insectos y correspondencias donde la regla principal es que ningún insecto puede estar adyacente ortogonalmente a otro, y lo mismo con las correspondencias. Es decir, tendremos como resultado un mosaico ajedrezado entre insectos y correspondencias.

Acciones

Las acciones que tenemos disponibles son las siguienes:

  • Viajar: al otro campamento del continente o a otro continente. Junto al icono de barco encontraremos el número de movimientos que podemos hacer.
  • Recoger correspondencia: Tomar 1 o 2 losetas de Correspondencia boca arriba o de la parte superior de la pila. Si junto a los iconos de sobre aparece una fracción 2/1 o 3/1 significa que puedes coger tantas losetas de la pila y quedarte con 1, las otras se van a la parte de abajo del mazo.
  • Recoger insectos. Cuando aparece una lupa con un 1 o 2 a su lado significa que podemos tomar tantos insecto de la parte superior (el que vemos) o inferior (al azar) de la pila del campamento en el que esté nuestra investigadora. Si aparece una fracción 2/1 o 3/1, tomaremos tantas losetas del final del mazo y nos quedaremos con 1, las otras vuelven a su lugar.
  • Reclamar medalla. Si cumplimos algún requisito de las medallas que hay en juego podemos reclamarla. Puede ser de un orden específico de insectos, de tamaño, de continente o de correspondencia. En el momento en que tengamos al menos un insecto / correspondencia que cumpla, podemos tomar un marcador de la loseta de investigadora y llevarlo a la casilla correspondiente de la medalla y obtener el beneficio. Si más adelante en la partida conseguimos cumplir con más requisitos podemos mover ese marcador a casillas más altas y obtener las siguientes recompensas. La habilidad que desbloqueamos de la investigadora la podemos utilizar en cualquier momento pero solo una vez por partida. Al utilizarla se pone un marcador negro como completada.

Fin de partida

El final de la partida se desencadena cuando un jugador coloca su insecto nº 12 o correspondencia nº12 en su colección. Se finaliza la ronda normalmente si aún quedan turnos por jugar y luego se pasa a calcular la puntuación en la que se suma:

  • La puntuación obtenida en el track
  • +2 puntos por cada insecto predilecto de la investigadora.
  • +5 puntos si en la colección hay al menos un insecto de cada continente.
  • +1/4/9 puntos si se han reclamado respectivamente 1/2/3 fragmentos del Diario de Investigadora.

Quien tenga más puntos gana. En caso de empate quien tenga más diversidad de insectos.

Partida a Insecta en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar la partida a este interesante juego.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Insecta

Nos encantan los juegos que tienen una buena historia detrás, que además de entretener y hacernos pasar muy buenos ratos, aportan conocimiento y valores.

Insecta nos ayuda a descubrir 5 mujeres que fueron adelantadas a su época, que además de interesarse por el mundo de los insectos, desarrollaron muchas otras habilidades poco comunes en su tiempo: MarIa Sibylla Merian, Mary Kingsley, Louise-Caroline d’Aumont, Margaret Elisabeth Fountaine e Ida Laura Pfeiffer son las protagonistas.

Junto a ellas, viajaremos por los diferentes continentes, descubriremos bichos curiosos y sacaremos nuestras mejores habilidades para crear la mejor colección y obtener los máximos puntos.

La mecánica de selección de acciones en diferentes losetas cada vez le da mucho dinamismo y estrategia ya que una acción en un momento puede perjudicarte en el siguiente. Todo es cuestión de si te arriesgas o no.

Los componentes son de muy buena calidad con losetas robustas e ilustraciones magníficas. El tablero es una maravilla y esa patina brillante está genial (salvo cuando grabas que te da reflejos de la luz).

Lo que igual mejoraríamos sería la caja que nos parece un poco endeble para el peso del juego y que se agradecería una cuna o inserto aunque eso encarecería el precio del juego posiblemente.

En cuanto a accesibilidad, se agradecen los iconos porque son muy representativos de las acciones a las que se refieren. Sin embargo, y siempre hablando desde la perspectiva de una persona con dificultades de visión, los textos son muy pequeños y en ciertas losetas y en el mapa a veces es complicado diferenciar elementos, continente o recompensas. Tengo que aclarar que para alguien con buena visión esto no es un problema en absoluto.

En definitiva, un juego al que le teníamos muchas ganas, que nos gusta mucho y al que le auguramos muchas partidas. Tiene ya un espacio de honor en nuestra ludoteca.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.