Lanza los dados y recluta a los mejores para el partido. Ingsoc 1984, un roll and write ambientado en la novela de George Orwell. Te lo contamos.
Índice
Ingsoc 1984. El juego
Enhorabuena, acabas de ascender en el partida, ahora tu trabajo consiste en organizar a los nuevos reclutas colocándolos en su posición ideal. Forma un buen equipo o serás vaporizado. El gran hermano te vigila.
En Ingsoc 1984 nos convertiremos en miembros del partido interior y tendremos que organizar nuestros trabajadores de la forma más eficiente posible.
Lanzaremos dados para evaluar y seleccionaremos los que más nos convengan para ir reclutando a miembros del partido. La astucia y estrategia seleccionando y ubicando los resultados te llevarán a la victoria.
Ingsoc 1984. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2-4 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: roll & write, dados, literatura, filler
- Editorial: GDM Games
- En BGG
- Idioma: español, catalán y francés
- Duración de la partida: 20 minutos
- Autores: Reiner Knizia
- Ilustraciones: Amelia Sales
Cómo se juega a Ingsoc 1984
Para conocer mejor el juego de Ingsoc 1984 tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirpen el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:
Partida a Ingsoc 1984
En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido la partida a Ingsoc 1984. Puedes verla a continuación.
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Reseña Ingsoc 1984
Los juegos de Reiner Knizia siempre son sinónimo de calidad y de entretenimiento a cualquier nivel. En este caso nos encontramos con una propuesta que originalmente estaba ambientada en una oficina (At the Office) y que en la versión de GDM Games ha tomado tintes más literarios basándose en la conocidísima novela de George Orwell.
Ingsoc 1984, un roll and write muy interesante, de reglas sencillas pero en el que hay que hilar fino para lograr la máxima puntuación seleccionando dados y colocándolos en el mejor lugar. Veámoslo más en profundidad.
Componentes
Ingsoc 1984 es un juego de caja relativamente pequeña en el que encontramos un bloc de hojas de jugador (de una sola cara), 4 lápices con goma y 5 dados: uno blanco con números arábigos (del 1 al 3, dos de cada) y los otros 4 de colores (amarillo, azul, rojo y verde) de 6 caras y con los típicos puntitos.
Además incluye 3 reglamentos en formato desplegable. Uno para cada idioma.
Mecánica del juego
Como ya hemos comentado, se trata de un roll and write puro en el que lanzaremos dados y tendremos que seleccionar uno o una combinación para anotar el resultado en nuestra hoja. Dependiendo de qué anotemos y dónde lo anotemos obtendremos más o menos puntos. Existen varias condiciones de puntuación que ayudan a conseguir mejores resultados al final de la partida.
Desarrollo de la partida
Una partida de Ingsoc consta de 20 rondas, es decir, hasta que todos los jugadores han rellenado su organigrama del partido. En cada ronda habrá un jugador inicial que es quien lanza los dados y quien elige en primer lugar con cuál se queda.
Ese dado y los que coincidan en valor ya no están disponibles para los demás jugadores, que podrán elegir de entre el resto de resultados, limitando así sus opciones. El dado blanco siempre estará disponible para todos y podrá combinarse con el elegido o utilizarse para lograr bonificación.
Cada jugador asignará su valor elegido a un miembro del partido del mismo color que el dado. Por último, se pasa de ronda y se cambia el jugador inicial.
A la hora de asignar los dados existen 3 opciones: sumar el dado de color elegido + el blanco, utilizar el blanco (como comodín) o utilizar el dado de color para anotar y el blanco para intentar conseguir las bonificaciones por ahorro de costes.
Al final de la ronda 20 se contabilizan todos los puntos logrados teniendo en cuenta las bonificaciones y las comparativas de superioridad (los miembros que estén por encima deberían ser más competentes y con números más altos que los que están por debajo).
En el vídeo tutorial explicamos en detalle la mecánica del juego y todas las puntuaciones.
Accesibilidad
Las características peculiares de los roll and write ayudan a mejorar su accesibilidad con pocas adaptaciones, Aunque esto también depende de las particularidades específicas de cada juego.
Como siempre, haremos un pequeño análisis de los aspectos que se podrían mejorar y las recomendaciones para que el juego pueda ser disfrutado por más gente.
Accesibilidad sensorial visual
Los roll and write implican dados y dibujar, dos elementos muy visuales pero que, afortunadamente, se pueden adaptar. En este caso las hojas de escritura se pueden ampliar para ajustarse a las necesidades de visión de los jugadores o jugadoras. Incluso se podría realizar una fotografía y jugar a través de tecnologías que permitan la amplificación y escritura como algunas tabletas o pcs. La utilización de rotuladores en lugar de lápices también mejora la visibilidad.
En cuanto a los dados, se pueden utilizar apps que lanzan dados y dicen en voz alta el color y el resultado. Todo esto mejoraría la experiencia para personas con baja visión. Para casos de ceguera la adaptación ya sería mucho más personalizada
Un aspecto que sí debería mejorar el juego es la cuestión de los colores. Tanto dados como casillas tienen al color como un elemento esencial de la mecánica y esto es un problema para personas con daltonismo. Hemos analizado ambos aspectos y no hemos encontrado ningún elemento que permita diferenciarlos más allá del color. Debería implementarse algún tipo de simbología en ambos para reconocerlos. Sólo con un pequeño símbolo (mejor si es en Color Add) en ambos, permitiría que muchas más personas pudiesen jugarlo.
Accesibilidad física
El juego implica lanzamiento de dados y escritura. Ambas acciones se pueden realizar de manera alternativa mediante dispositivos o con la ayuda de otras personas.
Accesibilidad cognitiva
El juego es de reglas sencillas e independiente del idioma lo que favorece su comprensión. Sin embargo requiere ciertas habilidades de decisión y planificación que pueden crear dificultades dependiendo de las capacidades de los jugadores. De todos modos, sería viable una simplificación de las reglas eliminado alguna condición de puntuación.
Experiencia de juego
Puede que a muchos la capa temática del juego no les llame mucho la atención, sin embargo es una mera ambientación. La mecánica es lo que brilla con luz propia y podría aplicarse a muchos otros temas.
Las partidas a Ingsoc 1984 son rápidas y ágiles a pesar de desarrollarse en 20 rondas. Esa duración y la sencillez de reglas invitan a jugar una tras otra siempre buscando la mejor estrategia para lograr la mayor cantidad de puntos.
En cuanto a jugadores, creemos que funciona bien a cualquier número ya que cada participante gestiona sus dados según le convenga y la única interacción es que alguien logre los objetivos de velocidad antes que los demás para así llevarse la recompensa. En nuestro caso, a 2, va como un tiro y nunca se juega una sola partida. Y, contando con el azar de los dados, la rejugabilidad es importante.
Conclusión
Ingsoc 1984 es un juego de rol and write de reglas sencillas pero que aprieta lo suyo para lograr el mejor resultado. Independientemente de su temática (que puede ser un plus para los fans de Orwell), es una buena propuesta, de partidas rápidas y que además se puede jugar en cualquier lugar.
Donde comprarlo
Puedes conseguir el juego en tu tienda de juegos de mesa de confianza o también en conjunto con el juego 1984 en la campaña de Verkami.
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