In The Heart Of Darkness juego de mesa

In The Heart Of Darkness. Un juego de supervivencia y horror


¿Lograrás sobrevivir a la oscuridad y huir de la isla? En In The Heart Of Darkness vivirás una experiencia Survival Horror inmersiva, dinámica y estratégica llena de pesadillas y con escasas posibilidades de salir con vida.

In The Heart Of Darkness. El juego

A principios del siglo XIX, el próspero industrial Cornelius Rasslear cierra su lucrativa empresa minera de la Isla de Mora tras una serie de extrañas desapariciones. La isla pronto se convierte en objeto de leyendas urbanas e historias de fantasmas.

Explora este lugar de rituales, misterio y desesperación mientras coordinas movimientos y recursos con otros jugadores, permaneciendo en silencio para evitar la atención de los «habitantes» de la isla. Ya sea la salvación o la condena, el destino aguarda… en el Corazón de la Oscuridad.

In The Heart Of Darkness es un juego cooperativo (o solitario) de survival horror dinámico, estratégico y trepidante. Como buscadores de fama y fortuna nos adentraremos en la isla de Mora donde hay muy escasas posibilidades de salir con vida.

Exploraremos las diferentes localizaciones de la isla y nos enfrentaremos a sus demoníacas criaturas utilizando armas y rituales. Nuestro objetivo es cumplir misiones, arreglar la radio y lograr un bote salvavidas para huir. Sin embargo el crecimiento de la oscuridad nos acecha y es implacable.

La coordinación y el silencio son claves pero no son tan fáciles de conseguir sin alterar a las criaturas ¿Te atreves a entrar en la Isla de Mora?

In The Heart Of Darkness. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: cooperativo, horror, survival
  • Editorial: Bumble3ee
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 15-30
  • Desarrollador: The Moongrel

Cómo se juega a In The Heart Of Darkness

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a In The Heart Of Darkness Puedes verlo a continuación:

Partida a In The Heart Of Darkness

En el siguiente vídeo encontrarás una de nuestras partidas a In The Heart Of Darkness a 2 jugadores en el modo normal. Puedes encontrarla también en nuestro canal Glirp Games.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña In The Heart Of Darkness

In The Heart Of Darkness es un juego que de repente entró en nuestro radar este 2024. De primeras, por el nombre «tan oscuro» no nos llamaba mucho pero con leer las primeras líneas de su descripción nos enganchó. Empezamos a investigar y descubrimos que tuvo campaña de Kickstarter con bastante éxito y ahora lo trae Bumble3ee en español. A quienes les agradecemos un montón que nos hayan cedido una copia para la reseña.

La mezcla de cooperativo con toques de terror y a la vez reglas sencillas resulta muy tentadora y nos ha enganchado desde el minuto 1. Os comentamos qué nos parecen los diferentes aspectos del juego.

Componentes

El juego mantiene la buena calidad de las publicaciones de Bumble3ee en cuanto a componentes. En este caso tenemos diferentes elementos desde cartas, dados, tableros, tokens y los llamativos standees para personajes y criaturas. Además de incluir una bolsa para los dados, un reglamento y un libro de campañas.

Cada vez se encuentran más standees en los juegos. Estos troqueles de plástico transparente con imágenes impresas que le dan un toque elegante a la producción. Son una buena opción ya que son más duraderos que los de cartón.

En cuanto a las cartas tenemos de diferente tipos y tamaños. Unas pequeñas para las apariciones de las criaturas y luego las de tamaño estándar para personajes, objetos, maldiciones, misiones, armas y rituales.

Los 5 dados son negros de 6 caras y en 2 de ellas hay un corazón en blando (éxito) y en las otras vacío (fallos). Se usarán para ataques, rituales y otras acciones del juego.

Los tokens son todos de cartón excepto el marcador del track de oscuridad que es de plástico. Entre los de cartón tenemos contadores de fuerza o cordura, trampas, puertas dañadas y puertas destruidas, misión desbloqueada, extras para campaña y el bote salvavidas.

Se incluyen 2 tableros, uno principal y otro para la expansión Costas occidentales. El primero de 4 alas y el segundo de 2. Ambos con un tamaño muy bueno para cualquier mesa y en el que las localizaciones, iconos y el track de oscuridad tienen el protagonismo.

Mecánica del juego

In The Heart Of Darkness es un juego de supervivencia donde la cooperación y el silencio son cruciales para lograr sobrevivir y huir de la isla.

Cooperación porque entre todos tendemos que cumplir misiones y recuperar los fragmentos de radio que nos permitirán llamar al bote salvavidas. Y si subimos a él ganaremos. Por su parte, es necesario el silencio porque las criaturas que nos acechan no nos deben oír. Cada vez que expresemos alguna cuestión del juego o reacción a lo que han hecho los demás, nos llevaremos 2 maldiciones para nuestra mano. Y cuando tengamos 4 ese personaje se morirá y será uno menos para lograr el objetivo.

Sólo hay una forma de ganar y un par para perder. Cómo vencer ya lo hemos comentado y se acabará la partida con derrota si el track de oscuridad llega a más de 7 o si ya no quedan personajes que robar del mazo. El juego cuenta con 7, cada jugador comienza con 1 y a medida que se van siendo abatidos iremos robando del mazo.

Una partida a In The Heart Of Darkness se desarrolla en un número indeterminado de rondas y en cada una de ellas existen 3 fases: Aparición, Turnos de jugadores y Avance de criaturas.

En la fase de Aparición se toman tantas cartas de aparición como jugadores y se despliegan las criaturas correspondientes o se lee el evento que estará vigente hasta que se pueda descartar.

En la de Turnos del jugador, cada uno tendrá un número determinado de acciones según cuántos seamos en la partida (por ejemplo para 2 jugadores son 6 acciones). Hay acciones con coste (entran en el límite comentado) y acciones sin coste.

Las acciones principales con coste son: mover, hablar o intercambiar objetos con otro personaje en la misma ubicación, iniciar combate, reparar puertas dañadas, ensamblar trampas en el antiguo complejo militar, hacer ritual en la caverna o moverse por túneles.

Las gratuitas son: jugar una carta de la mano, descartar carta, colocar trampas en la ubicación donde estemos y tomar una carta de botín.

Algunas de estas acciones solo se pueden hacer en ubicaciones específicas del mapa.

Por último, la fase 3 provoca el avance de las criaturas. Esto afectará a los personajes que coincidan con estas en su localización, ya sea al comienzo o tras movimiento. Y, dependiendo del tipo avanzarán de una determinada manera. Los reptantes hacia el corazón de la oscuridad y los devoradores y el guardián hacia los jugadores más cercanos.

Estos seres nos complicarán bastante el iniciar y resolver misiones. En primer lugar porque para encontrarlas tendremos que ir al mazo de botín y eso hace que las criaturas se despierten. Y también porque si compartimos espacio con ellas no podremos hacer gran parte de las acciones.

Derrotar a las criaturas también es cuestión de suerte y de la buena mano que tengamos de cartas. Los dados nos harán ganar o nos condenarán.

Depende de la suerte que tengamos al robar botín encontraremos o no las misiones necesarias para huir. Y luego se deben dar las circunstancias para cumplirlas.

Mientras tanto, el track de la Oscuridad irá avanzando. Comienza en 1 y si supera el 7, todo se habrá acabado. Y hay unas cuantas maneras de que avance: si un reptante llega al corazón de la oscuridad, si un personaje es abatido o si una puerta se destruye.

Y a medida que la oscuridad avanza, las criaturas aparecerán más cerca del corazón y eso no es nada, nada bueno.

Así a grandes rasgos es cómo funciona In The Heart Of Darkness: azar, estrategia, cooperación y «sufrimiento». Si quieres saber más consulta nuestro vídeo tutorial o déjanos tus dudas en comentarios.

Accesibilidad

El juego y sus componentes están muy bien tematizados, utilizando colores oscuros para dar esa sensación de oscuridad, precisamente. Todo muy sombrío lo que para algunas cosas favorece la accesibilidad en cuestiones visuales pero en otras no tanto.

Como siempre decimos, este apartado sólo es un pequeño análisis de cómo se podrían mejorar ciertos aspectos pero nunca una crítica al juego. Es una forma de que pudiese llegar a más público o hacerlo «más sencillo» con algunos detalles.

En cuanto a la accesibilidad sensorial, la que afecta a la vista y al oído principalmente, podemos comentar lo siguiente.

El componente de silencio es una buena ventaja para quienes tiene problemas de audición o verbalización. Y es curioso como el propio reglamento también nos da ciertas ideas para cuando utilicemos la acción de hablar con otro compañero. Son soluciones para que los demás no se enteren pero sirven también como apoyo para otras necesidades: utilizar notas, mostrar las cartas, etc.

En cuanto al punto visual, hay varios detalles interesantes que comentaremos componente a componente.

El tablero es oscuro en cuanto al fondo pero muy bien contrastado en localizaciones, nombres e iconos utilizando el blanco para una buena legibilidad. Bien es cierto que quienes tenemos baja visión nos perdemos casi todos los detalles de la imagen del fondo al ser de colores muy parecidos pero no afecta en absoluto a la jugabilidad.

A las Cartas les ampliaría más el tamaño de los textos. En las de aparición sacrificaría la imagen por texto más grande aunque tuviese la imagen de fondo. Eso sí, igual que en los tableros, el contraste es bueno.

En las cartas de personaje, el símbolo/color para buscar el objeto personal es muy muy pequeño. Eso sí que sería importantísimo cambiarlo.

Un acierto los standees para mover a los personajes y criaturas (en cuanto a accesibilidad física) aunque se hace bastante complicado para personas con discapacidad visual diferenciarlos, excepto por los colores vivos de algunos.

Los dados son de buen tamaño y muy contrastados. Buen punto en cuanto a visibilidad y motricidad.

En cuanto a accesibilidad cognitiva, solemos hablar de reglamentos, variantes e idioma.

No se trata de un juego independiente del idioma aunque es verdad que gran parte se puede jugar bien sin él. Sin embargo, cartas importantes como eventos y misiones tienen bastante texto.

Los reglamentos están muy bien organizados incluso teniendo en cuenta que hay bastantes conceptos que explicar. Al final queda todo bastante claro. Recomendamos leerlo todo hasta el final antes de empezar a jugar.

En cuanto a dificultad, se agradece que el propio juego incluya una expansión con cierto aumento de complicación. Y también que ofrezca reglas adicionales para tener hasta 7 modos de dificultad, tres más sencillos y tres a cada cual más complicado.

Experiencia de juego

Menudo descubrimiento este In The Heart Of Darkness, una experiencia inmersiva donde vas a sufrir, vas a perder y vas a querer seguir jugando una y otra vez.

Cada partida es diferente. Aparecerán criaturas por diferentes lugares, quizá salga el Guardián a las primeras de cambio o no logres hacerte con misiones hasta muy avanzada la aventura. Todo puede pasar y casi nada bueno. Prepárate a sufrir y a disfrutar a partes iguales.

Podemos confirmar que funciona perfectamente a 2 y en modo solitario, creemos que a más tampoco estará mal aunque tenemos la sensación de que 1-2 son los mejores números.

Conclusión

Grata sorpresa lo de este In The Heart Of Darkness. Aunque te pone las cosas difíciles o muy difíciles para ganar, te proporciona una experiencia muy entretenida e inmersiva. Lo de cooperar sin poder apenas hablar (salvo por acciones) le da esa sensación de más estrés que va tan bien con la temática.

Nos encanta que los juegos nos sorprendan, que aparezcan así de repente en nuestras vidas y nos den momentos tan únicos. Muchas partidas le esperan a este In The Heart Of Darkness. Y esperamos ganar alguna, aunque eso es lo de menos (o no).

Donde comprar el juego

In the heart of Darness está en tiendas a partir del 29 de febrero de 2023.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *