Historia de León para niños

Historia de León para niños. Reseña del libro

De su origen romano, pasando por ser capital del Reino cristiano hasta la ciudad cosmopolita de hoy en día. En Historia de León para niños descubrimos de forma amena la ciudad leonesa.

La rica historia de la ciudad de León

Historia de León para niños nos cuenta la historia de la ciudad de León (España) desde su origen hasta nuestros días.

¿Por qué se llama León? ¿Quienes fueron sus reyes y emperadores? ¿por qué es la Cuna del Parlamentarismo? ¿Qué hacía el genial Gaudí en la ciudad?

Muchas curiosidades, muchos secretos, muchos hitos históricos se esconden en las páginas de la obra de Carlos Taranilla.

Que no nos engañe el titulo del libro porque no sólo es «para niños». Es tan ameno e instructivo que hará las delicias tanto de pequeños como de adultos.

El libro: Datos técnicos

  • Título: Historia de León para niños
  • Autor: Carlos Taranilla
  • Prólogo: Antonio Colinas
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial y edición: Editorial Almuzara, 1ª edición noviembre 2017
  • Colección: Historia
  • ISBN: 978-84-17044-97-8
  • Tipo: Libro de bolsillo
  • Nº de páginas: 188
  • Imagen de la cubierta e Ilustraciones: Ernesto Lovera
  • Otros detalles: Tapa blanda y papel ecológico. Letra tamaño normal.

Carlos Taranilla

Carlos Javier Taranilla de la Varga nació en León en 1956. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978), ciudad en la que terminó los estudios de Filosofía y Letras que había iniciado en el Colegio Universitario de León.

Trabajó durante casi una década en el mundo editorial y desde hace más de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media en la especialidad de Sociales.

Combina el trabajo en la docencia con la publicación de libros de carácter divulgativo en el campo de la Historia y el Arte.

Autor de una docena de libros, entre sus últimas publicaciones podemos destacar:

Historia de León para niños

Estructura

El libro consta de un breve prólogo de una página escrito por Antonio Colinas, una Bienvenida en la que el narrador, Magister Leonis, se presenta, y 8 capítulos en los que se expone la historia de la ciudad de León desde sus orígenes hasta hoy en día.

Por último tenemos un Índice onomástico con todos los personajes que aparecen en el libro.

Lo más interesante de Historia de León para niños es que además de contar la historia propone actividades al final de cada capítulo.

A modo de libro de texto (pero mucho más ameno) encontramos preguntas, crucigramas, acertijos… que nos ayudan a recordar lo leído.

Muy explicativos son también los dibujos e ilustraciones que se van encontrando a lo largo de toda la obra.

La Historia de León para niños y no tan niños

Carlos Taranilla nos disecciona la historia de León en 8 capítulos que giran en torno a hechos importantes para la ciudad.

Pero no es el autor quien nos conduce por los recovecos de la historia sino un personaje muy especial. Así comienza la aventura:

«¡Salve amig@s! Yo soy el gran Magister Leonis, el Maestro de León más famoso de todos los tiempos. Me llamo así en latín, que es la lengua de los romanos, nuestros fundadores, y vivo dentro de este libro. Os invito a acompañarme por la páginas de la historia de la ciudad de León (…)»

Historia de León para niños, Carlos Taranilla

En el primero nos lleva en un «Viaje a los orígenes» para conocer las legiones que fundaron la ciudad, en especial la Legio VI Victrix.

En el segundo «Llegamos a la Edad Media«, en la que León se convierte en Reino y punta de lanza de la reconquista de al-Andalus.

Luego vienen los «Buenos Fueros«, el Emperador de León y el otro rey bueno. Siglos regios que dieron esplendor a León y la erigieron como Cuna del Parlamentarismo. Aunque esto no se reconociese hasta hace muy poco.

Por último nos adentramos en la Edad Moderna, el siglo de las fuentes, de los trenes y muchas otras cosas más. Hasta nuestra época actual. Quizá sea esta, la época contemporánea la que queda un poco más desorganizada al abarcar muchas cosas en poco espacio.

En definitiva la simplicidad y a la vez toda la información sobre la historia de León. Completa pero breve y sencilla. Ideal como punto de partida para seguir investigando.

Tan fácil de leer que cautiva a pequeños y mayores con historias y leyendas que están en nuestro día a día, por las calles y no nos damos cuenta de que están ahí. Cómo la leyenda del Pendón de Baeza, por ejemplo.

Opinión

Historia de León para niños nos ha encantado (y eso que ya no somos unas niñas).

Es un libro ideal para conocer de forma amena y ligera la historia de la ciudad. Puede servir también como punto de partida para profundizar más en aquellos aspectos que nos interesen.

Para los niños resulta igual de divertido. Quizá algunos aspectos sean un poco más engorrosos pero, sabiendo como es la historia de enrevesada, es de admirar el intento de simplificación del autor.

Los ejercicios, pasatiempos e ilustraciones acompañan de forma perfecta al texto, aligerándolo y acompañando a la imaginación del lector.

Si quieres conocer más sobre el libro y nuestra opinión puedes ver la vídeo-reseña en nuestro canal de YouTube: Proyecto Glirp.

Reseña en vídeo de Historia de León para niños. En Proyecto Glirp.

Sin duda lo recomendamos 100% tanto para niños como para mayores. Da igual si eres leonés de cuna, de corazón o vienes de turismo a León. Este libro es para tí si te gusta la historia.

2 comentarios sobre “Historia de León para niños. Reseña del libro”

    1. Muchas gracias.
      Nos ha gustado un montón el libro. Y nos ha servido como punto de partida para investigar más sobre la fascinante historia de León.
      Y ya tenemos pendiente en el Enigmas y misterios de León.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *