Hawaiki juego de mesa Magicbox games

Hawaiki. Reseña del juego


Hawaiki es el primer juego de la nueva división de juegos de mesa Magicbox Games. Un euro sencillito y muy refrescante. Te lo contamos.

Hawaiki. El juego

Adéntrate en Hawaiki, donde la grandeza de tu pueblo está en tus manos. Recorre el archipiélago, consigue recursos y construye poblados para ser el más grande de la Polinesia. Sólo uno puede pasar a la historia.

Hawaiki es un eurogame introductorio donde gana quien tiene la mejor reputación. Para ello tendremos que conseguir recursos del mercado para construir cabañas sobre las islas y hacer ofrendas a la Diosa del Mar, quien vigila nuestras travesías.

Aumentaremos nuestra reputación eligiendo el mejor lugar para construir, creando vías de comunicación entre las islas, dominando sus recursos, haciendo ofrendas y comerciando. El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos al final de partida.

Hawaiki. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-5 jugadores
  • Edad: A partir de 10 años
  • Tipo: eurogame, mitología, gestión de recursos, objetivos
  • Editorial: Magicbox Games
  • En BGG / Hawaiki Islands
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 40 minutos
  • Autor: Gabriel Buendía
  • Arte: Amelia Sales

Cómo se juega a Hawaiki

Para conocer mejor el juego Hawaiki tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partida a Hawaiki

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una partida a Hawaiki que jugamos en directo en Twitch.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Hawaiki

Magicbox es una conocida empresa de juguetes y este 2024 se ha lanzada al mundo de los juegos de mesa con su división Magicbox Games. Y el primero de sus juegos es este Hawaiki, una propuesta sencilla, para iniciarse en los eurogames y con una estética muy veraniega que le sienta muy bien.

Componentes

Con un simple vistazo a la caja ya nos transportamos a los paisajes paradisíacos de las islas de Polinesia. Las ilustraciones de Amelia Sales son llamativas y nos dan pistas del estilo de juego que nos vamos a encontrar.

En el interior encontramos componentes de muy buena calidad. Tenemos un tablero de doble cara (dependiendo del número de jugadores se usa una u otra), 90 cartas de recursos (hachas, fuego, leña, pescado, cocos y tótems), 20 cartas de ofrendas (que proporcionan puntos por objetivos), 10 cabañas y un barco de cada color (morado, marrón, amarillo, turquesa y naranja), y dos marcadores: un Tótem de mercado y el de la Diosa del Mar. Todos ellos de plástico. Además del reglamento.

Mecánica del juego

Si pensamos en un eurogame clásico se nos viene a la mente Catán (entre otros) y podríamos decir que Hawaiki tiene cosillas del mítico juego alemán aunque con interesantes detalles.

La mecánica principal es la gestión de recursos (cartas) y set collection para reunir los necesarios y así poder construir las cabañas en las islas. Quién llegue antes obtendrá más puntos y si hace favores a la Diosa de Mar tendrá beneficios y puntos extra.

Dependiendo del número de jugadores se jugará en una cara u otra del tablero, y las condiciones de partida diferirán un poco. En el caso de 2 o 3jugadores el final llega cuando, tras un número indeterminado de rondas, alguien coloca su última cabaña o se cubren por completo 4 islas. Con más jugadores si se llenan islas. En ese momento se suman los puntos de las cartas de Ofrenda que queden pendientes y quien tenga más se lleva la victoria y la fama.

Desarrollo de la partida

Al comienzo de la partida todos los jugadores comienzan con 4 cartas de recursos y 2 de Ofrenda. Colocan su barco en el track de puntuación y de dejan sus 10 cabañas a un lado.

En su turno cada jugador puede hacer una de las siguientes 3 acciones:

  • Conseguir recursos en el mercado. Mover el tótem de mercado a una de las cuatro posiciones, tomar la carta y realizar la acción de esa zona (robar 3 cartas del mazo y quedarse con 1, obtener una carta extra del mercado, descartar y coger 2 del mazo u obtener hasta tener 5 e4n la mano).
  • Habitar una isla. Descartar los recursos necesarios de la isla para poner una cabaña en ella. Siempre se pondrá en la casilla de más puntuación que haya y los sumaremos al track. Si está adyacente la Diosa del Mar sumamos 1 punto extra. La primera vez podemos poner la cabaña en cualquier isla. En las siguientes tendremos que ubicarlas en es isla o en una adyacente.
  • Hacer una ofrenda a la Diosa del Mar. Podemos descartar un carta de Ofrenda de nuestra mano para obtener una nueva. Si cumplimos los requisitos de la descartada obtendremos la puntuación. Al final moveremos a la Diosa del Mar a otra ubicación del mapa. Las cartas de Ofrenda se pueden ir puntuando durante la partida o al final.

Opcionalmente, se puede Comerciar con otro jugador siempre que ambos estén de acuerdo. Sólo pueden intercambiarse cartas de recurso.

Automáticamente se activa el final de la partida cuando alguien pone su última cabaña o se han completado 4/6 islas. En ese momento pasamos a puntuar. Además de los puntos logrados durante el juego tendremos que sumar:

  • 5 Puntos si eres el jugador con presencia en más islas
  • Por cada, quien tenga mayoría de cabañas se lleva tantos puntos como el número de recursos necesarios para construir una cabaña en ella. En caso de empate nadie se lleva puntos.
  • Los puntos de las cartas de Ofrenda que aún tengamos en la mano si es que los cumplimos.

Quien tenga más puntos gana.

Accesibilidad

Uno de los temas en los que más nos fijamos de los juegos es en su accesibilidad y sus posibles adaptaciones. Como siempre recordamos que son consejos y recomendaciones tanto para los propios autores o editores como para quienes juegan.

Se trata también de unas pinceladas de aquellos aspectos más interesantes o llamativos. Un análisis en profundidad llevaría mucho más tiempo y cuestiones más específicas que ya serían para otro tipo de publicación.

En el caso de Hawaiki tenemos muchos aciertos y alguna cosilla que podría mejorarse.

Accesibilidad visual

Los elementos coloridos de Hawaiki son buenos aliados para la diferenciación de componentes y la ubicación de los mismos para personas con baja visión.

Los colores escogidos para los jugadores son aceptables pero para una persona con daltonismo pueden crear problemas. Crear elementos con ligeras diferencias o con algún símbolo serían de gran ayuda.

En cuanto a las cartas, se aconsejaría aumentar el texto y el contraste de este de las cartas de Ofrenda. Es difícil su lectura para gente con problemas de visión.

Si quisiésemos jugar con personas con ceguera sería necesario marcar casillas y tracks con relieve, añadir braille y otros aspectos para su inclusión.

Accesibilidad física

El tablero es de un tamaño muy acertado para incluir todos los elementos bien equilibrados y visibles. Además el rango de movimiento para personas con problemas de movilidad no es muy exagerado. Aunque todo depende de las capacidades del jugador o jugadora.

La manipulación de elementos en este caso se basa principalmente en gestión de la mano de cartas (que se puede utilizar un porta cartas) y en la colocación de cabañas. Dos acciones que no suponen una gran barrera para el sentido unitario del juego.

Accesibilidad cognitiva

Las reglas del juego son sencillas y el desarrollo no implica grandes estrategias y profundidad lo que lo hace ideal para principiantes o colectivos con discapacidad intelectual. De hecho, puede ser una actividad interesante para aprender y mejorar la gestión y el desarrollo de acciones.

No llega a ser totalmente independiente del idioma debido a las cartas de Ofrenda. Sin embargo, si se quiere reducir más aún la dificultad se podrían omitir estas durante la partida.

Accesibilidad comunicativa

Es necesario tener capacidad lectora para conocer los objetivos de las cartas de Ofrenda y llevarla a cabo para obtener puntos. Son textos muy sencillos pero podría ser necesario algún tipo de comunicación alternativa cuando los jugadores no puedan acceder a ellas.

Experiencia de juego

Cuando una neuva editorial lanza su primer juego siempre está esa sensación de incertidumbre y de ganas de descubrir sus proyectos. Nada más saber de la existencia de Hawaiki no lo dudamos ni un minuto. Con lo que nos gustan los eurogames y esa vistosa presentación no podíamos dejarlo pasar. Y agradecemos a Magicbox Games que nos lo hiciese llegar para poder reseñarlo y mostrarlo.

Las sensaciones fueron muy buenas desde el minuto 1. Sencillo de reglas, entretenido en sus mecánicas y muy bien ajustado a cualquier número de jugadores cambiando de cara del tablero.

Es verdad que una persona muy jugona lo encontrará demasiado fácil y no entre dentro de su lista de deseos pero puede ser un buen complemento para cuando tienes invitados que nunca han jugado y les quieres introducir en el mundillo. O también si un día quieres tomarte la sesión de juegos de relax. Es un juego muy agradecido, que se disfruta jugarlo aunque no sea un gran reto para los jugones.

Conclusión

Hawaiki es un juego que recuerda al verano. Sencillo, ágil, divertido y que puedes jugar con cualquier tipo de jugadores. Especialmente con peques o mayores. Un eurogame light muy agradecido, colorido y que no puede faltar en una ludoteca familiar.

Donde comprarlo

Hawaiki sale a la venta en junio de 2024

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *