Libro Hasta que se me acaben las palabras

Hasta que se me acaben las palabras, de Pepe Domingo Castaño. Reseña


Hasta que se me acaben las palabras, la autobiografía de Pepe Domingo Castaño y su querida radio. Recuerdos y sueños cumplidos.

Hasta que se me acaben las palabras

“Yo soy una persona que ha cumplido sus sueños, nada más. Escribo con letras de alma y entonces sale un libro sentimental como soy yo”.

Pepe Domingo Castaño en entrevista para 20 Minutos

Si hablamos de la radio en las últimas décadas, no podemos dejar de mencionar a Pepe Domingo Castaño, uno de los mejores comunicadores de nuestro país, que acaba de publicar Hasta que se me acaben las palabras, una autobiografía muy interesante.

Cuando hacemos una reseña de un libro solemos hablar un poco sobre la vida y obra del autor, pero en este caso, al ser una biografía sería un gran spoiler. Y además, nadie como él, con su particular tono poético, para plasmar lo que fue su vida.

Los que hemos crecido con la radio como compañera de juegos, estudios, trabajos, etc. Sabemos lo importante que ha sido Pepe Domingo en ese medio. Una leyenda viva que a sus casi 80 años sigue dando guerra en los programas deportivos.

Conocemos al locutor y algunas de sus facetas pero ahora descubrimos a la persona del día a día, al niño que quería ser cura, al joven que soñaba con la radio, los momentos críticos en busca de un sueño, el amor, la tele, la música, las decepciones y alegrías. Covid incluido.

Y lo más bonito de todo es que todos los beneficios de la venta del libro serán destinados a Cáritas y a AESLEME (la Asociación para educar en seguridad vial y evitar lesiones por movilidad en España).

Una vida conquistando sueños.

Hasta que se me acaben las palabras, es una autobiografía sin filtros donde descubrimos dos partes bien diferenciadas. De hecho, en varias entrevistas el autor comenta que la primera la escribió hace ya más de 20 años y la segunda en los últimos años, cuando al fin le convencieron de que publicase un libro sobre su vida.

Galicia en el recuerdo

En la primera parte conocemos al José Domingo niño y adolescente. Un relato más intimista, en el que nos hace un “canto a Galicia” cómo la mítica canción de Julio Iglesias, amigo y prologuista del libro.

Una Galicia costumbrista y llena de detalles que nos transporta a las romerías, los días de fiesta, las tardes de juegos en las calles, las gentes, la gastronomía… A pesar de la diferencia de años, muchos gallegos y amantes de nuestra tierra nos sentimos identificados en pasajes que son recuerdos y tradición. Nos inunda una orgullosa morriña temporal.

También tiene importancia en este primer tramo la vida monástica en Palencia y León. Y cómo pasó de querer ser cura con los Dominicos a volver a su Padrón y enfrentarse a las estrecheces en una familia de 12 hermanos. Años de dudas, de muchas noches de juerga (porque juerguista es un rato nuestro amigo) y de búsqueda de un sueño que comenzó a hacerse realidad en Radio Galicia de Santiago.

Madrid, la radio y el éxito

La segunda parte, quizá más sobria, comienza con su llegada a Madrid en la nochevieja de 1966 y llega hasta la actualidad. Muchas vivencias personales pero sobre todo la lucha por hacerse un hueco en el mundo de la comunicación.

Resulta interesante e inspirador ver la evolución de una carrera que (me ha encantado descubrir) empezó con la grabación de audiolibros para la ONCE en los años 70. Luego vendrían las oportunidades en la radio local, la nacional, la tele, el éxito de su disco, las entrañas de la radio, los conflictos, el gran cambio de emisora… Y todo ello salpicado de recuerdos personales entrañables (y no tanto): el amor, los hijos, las amistades, las lealtades y traiciones, los achaques de salud, el covid…

Hasta que se me acaben las palabras es un testimonio de vida de una persona con sus virtudes y sus defectos. Una biografía en la que un niño de la posguerra pasó de las estrecheces económicas a ser una estrella de la radio persiguiendo un sueño.

No entraremos en más detalles porque lo bonito del libro es ir descubriendo a su lado, con esa narrativa melódica, una vida de sacrificios pero también de sueños cumplidos y, sin duda, de amor a la radio.

La radio

La radio, la gran protagonista, junto a Pepe Domingo, de esta autobiografía. Recuerdos, historias y anécdotas de su larga trayectoria en los medios de comunicación.

Las emisoras de aquellos años, la renovación del contenido que se emitía en la radio, los jefes, los compañeros y sobre todo, la publicidad. Con Pepe la publicidad dejó de ser algo extraño a incrustarse en la programación como parte de ella.

Uno de los pasajes más divertidos o interesantes del libro es cuando recuerda cómo nacieron algunos de los anuncios más carismáticos de la historia de la radio en España como: “Pepe un purito” o el “Talonario Bancotel” con la música de la cucaracha..

Opinión

Hasta que se me acaben las palabras es un libro entretenido y emocionante que nos ayuda a conocer desde dentro el mundo de la radio y sobre todo a su autor.

Sin duda, una peripecia vital tanto personal como profesional muy sincera en la que también deja fluir sus opiniones sin tapujos. Y con todo el derecho: es su libro.

Sin embargo, ya sabemos como funciona este mundo y si eres de una opinión ya te cargan la etiqueta de esto o de lo otro y no ven más allá. Un gran error de la sociedad en la que vivimos.

Así nos lo describe el propio Pepe Domingo:

Yo te diría: si me quieres un poquito, si has vivido una parte de tu vida conmigo y yo te he dado algo a ti a lo largo de esa vida, aunque sea un trocito solo de esa felicidad, a cambio solo te pido que compres el libro, que lo leas, y que ayudes a Cáritas y a AESLEME, que es la forma que tengo yo de pagarle a la vida todo lo que me ha dado a mi.

Pepe Domingo Castaño, Entrevista 20 Minustos

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Sinopsis

Los emocionantes recuerdos y vivencias de un hombre hecho a sí mismo. La historia de un gallego de Padrón que luchó por perseguir sus sueños para convertirse en la voz más querida y reconocida de la radio deportiva española.

Pepe Domingo Castaño, leyenda viva del periodismo actual, es indudablemente una de las figuras clave para entender la historia de la radio en España en los últimos cincuenta años. En estas páginas desgrana, con gran emoción y una prosa directa, sincera y sin filtros, todos sus recuerdos. Desde aquel niño al que una emisora de radio le abrió la mente y le hizo querer conquistar el mundo más allá de Padrón, hasta el periodista que es hoy, nos invita a acompañarle en un paseo por la vida y las experiencias de un profesional que decidió no estancarse para probar con valentía distintos caminos laborales, como la televisión o la música, y que se erigió como un referente de las ondas. Memoria viva de la radio, a través de sus capítulos conoceremos no solo su intrahistoria vital sino también las transformaciones que ha vivido este apasionante medio en su historia reciente.

Un libro cautivador, rico en anécdotas y nombres propios del mundo del periodismo y de la sociedad de nuestro país. La vida de Pepe Domingo Castaño es la de un hombre sencillo que tiene la grandeza de alguien que nunca se ha creído más que nadie, un hombre que se ha apoyado en los pilares de la familia, el amor y la amistad para, sin quererlo ni pretenderlo, acabar siendo un auténtico referente de nuestro país. La voz que ha acompañado a distintas generaciones de radioyentes a lo largo de las últimas décadas.

Entrevistas de presentación del libro

El Correo Gallego: “Me fui para Madrid con una porquería de maleta vacía de ropa, pero llena de sueños”.

20 Minutos: “Los jóvenes están por ahí pero no les dejamos sitio, estamos todos los viejos haciendo radio”.

Tiempo de Juego: Paco González entrevista a Pepe Domingo Castaño (VÍDEO)

Hasta que se me acaben las palabras. Datos bibliográficos.

  • Título: Hasta que se me acaben las palabras
  • Autor: Pepe Domingo Castaño
  • Año de publicación: 2022
  • Fecha de publicación: 13 de enero de 2022
  • Editorial: Aguilar
  • ISBN: 9788403522718
  • Tipo: Físico tapa blanda (También disponible en Kindle)
  • Género: Autobiografía
  • Nº de páginas: 568

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.