Juego Harry Potter Hogwarts Battle

Harry Potter Hogwarts Battle. Guía del juego y análisis


Harry Potter Hogwarts Battle es un juego cooperativo de creación de mazos. Conviértete en Harry, Ron, Hermione o Neville y protege Hogwarts de las amenazas de los mortífagos y Voldemort.

Harry Potter Hogwarts Battle. El juego

Harry Potter Hogwarts Battle es un juego cooperativo de creación de mazos en el que te convertirás en uno de los héroes de la saga para luchar contra Voldemort y sus villanos. Proteged el castillo de Hogwarts y alzaos con la victoria.

Harry Potter, Ron Weasley, Hermione Granger o Neville Longbottom se enfrentarán a malvadas amenazas. Los Villanos atacarán para intentar conquistar el mundo mágico y vosotros tendréis que impedirlo.

El juego está diseñado para ser jugado durante siete aventuras (Escenarios) de dificultad creciente y derrotar de una vez por todas a Quien-tú-sabes.

Puedes descubrir todo sobre Harry Potter Hogwars Battle con nuestro vídeo de YouTube o más abajo con la guía escrita.

Datos del juego:

  • Nº de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Edad: A partir de 11 años
  • Tipo: Construcción de mazos, cooperativo
  • Editorial: Asmodee y Usaopoly
  • Idioma: Español
  • Nivel: 2.09 / 5 en la BGG. (Es un juego que va creciendo en complicación con cada escenario)
  • Duración de la partida: 30-60 minutos por escenario

Objetivo

Ganaréis la partida y salvaréis Hogwarts si conseguís derrotar a todos los Villanos antes de que se hagan con el control de los Lugares mágicos.

Sin embargo, si los Villanos, encabezados por Voldemort, logran hacerse con todos los Lugares, habréis perdido la partida.

Componentes del juego

La caja de Harry Potter Hogwarts Battle está llena de componentes que tendrás que ir descubriendo a medida que avanzas en la partida. De hecho, los elementos de cada escenario vienen en una cajita de cartón y se van añadiendo a los anteriores para ir subiendo la dificultad y añadiendo nuevas mecánicas.

  • Tablero de juego
  • 252 Cartas (47 pequeñas, 142 normales y 63 grandes)
  • 4 Dados
  • 7 Cajas de escenarios
  • 7 Reglas de juego (una para cada escenario, en las que se explican las modificaciones con respecto a los anteriores)
  • 4 Tableros de personaje
  • 8 Fichas metálicas de control de Villano
  • 70 Fichas (35 de ataque, 25 de influencia, 4 de vida, 2 de escudo y cuatro secretas)

Normalmente explicamos los componentes (que no son pocos en este juego) pero la gracia de la mecánica es ir descubriéndolos a medida que vas avanzando en escenarios. Por ese motivo, para no hacer spoilers y, dado que las reglas son bastante claras y concisas, pasamos directamente a ver cómo se juega.

Jugar una partida en Harry Potter Hogwarts Battle

De manera general, explicaremos como se prepara y se juega una partida a Harry Potter Hogwarts Battle. También comentaremos algunas de las mecánicas (sólo un poquito de spoiler).

En el manual principal del juego explica como se juega al Escenario 1 y las claves fundamentales del juego. Luego tendremos pequeños manuales con los cambios o nuevos elementos que aparecen en cada uno de los siguientes escenarios.

Preparación del juego

  1. Desplegamos el tablero de juego
  2. Abrimos la caja del Escenario 1
  3. Cada jugador elige un Héroe (Harry, Ron, Hermione o Neville) y coje un tablero de jugador, un marcador de vida (corazón) y las cartas iniciales de su personaje. También una carta de ayuda de turno.
  4. Colocamos en orden y boca-arriba las cartas de Lugares mágicos y a su lado dejamos los marcadores de Control de Villano.
  5. Barajamos los tres mazos restantes por separado: Artes Oscuras, Villanos y cartas de Hogwarts. Luego los colocaremos boca-abajo sobre el tablero en su respectivo lugar
  6. Revelaremos 6 cartas de Hogwarts (el mercado) y un Villano
  7. Los jugadores barajan su mazo de 10 cartas de héroe y tomarán 5 en su mano.
  8. Elegid al jugador inicial y ¡A jugar!

Turno de juego

En todos los escenarios, los turnos de juego se realizan del mismo modo y se van alternando entre los jugadores en orden.

En cada turno se realiza lo siguiente:

  1. Resolver un Evento de Artes Oscuras
  2. Resolver las habilidades de los Villanos (el daño que nos hacen)
  3. Comprara cartas de Hogwarts y realizar acciones (ataque, curación, etc.)
  4. Fin de turno: Descartar cartas no utilizadas, devolver a la reserva los daños y monedas no utilizados en el turno, y robar 5 cartas de nuestro mazo.

En cada turno hay un jugador activo pero las acciones que haga pueden afectar a los demás jugadores (tanto para bien como para mal). Por ejemplo, hay eventos que afectan a todos o aun determinado jugador, hay villanos que pueden dañar al jugador activo o a todos, o incluso cartas que podemos decidir a quién las aplicamos.

En caso de conseguir monedas o daños en el turno de otro jugador si las mantenemos hasta nuestro turno para poder utilizarlas en él.

Escenarios

Los escenarios van cambiando y añadiendo dificultad. En la caja de Harry Potter Hogwarts Battle tenemos 7 escenarios. Los 3 primeros pueden servir como tutorial y, a partir del 4 la dificultad aumenta. La duración de cada escenario varía entre 30-60 minutos.

En cada escenario cambian las cartas de Lugares Mágicos. Y se van añadiendo a cada mazo nuevas cartas de Hogwarts, Eventos de Artes Oscuras y Villanos.

A continuación comentamos algunas modificaciones que se van haciendo en cada escenario.

  • En el Escenario 2, lucharemos contra 2 villanos en lugar de contra 1.
  • En el Escenario 3 cambiamos las tarjetas de héroes se cambian por una versión evolucionada. Además se añaden los escudos de Petrificus Totalus.
  • En el Escenario 4, se añade la mecánica de los dados que se utilizaran con algunas cartas de Hogwarts o de Eventos de Artes Oscuras.
  • En el Escenario 5 en lugar de luchar contra dos villanos a la vez, lucharemos contra 3 y se añade como Villano final a Voldemort
  • En el Escenario 6 se cambia la carta de Voldemort por otra más fuerte y los héroes podrán elegir una carta de Maestría para obtener ciertas ventajas.
  • En el Escenario 7, tanto los héroes como Voldemort evolucionan a niveles más altos. También entran en juego los Horrocruxes que hay que destruir (utilizando los dados) y funcionan en cierto modo como los Villanos. Tenemos que destruir los Horrocruxes y derrotar a todos los villanos antes de ir a por Voldemort.

Fin de la partida

Puedes decidir ir jugando los escenarios por separado o hacerlo todo de golpe. Ya te avisamos que esto último implica un maratón importante de horas para cubrir los 7 escenarios.

De cualquier modo, ganaréis es Escenario o la partida si conseguís derrotar a todos los Villanos antes de que ellos se hagan con los Lugares Mágicos.

Opinión Harry Potter Hogwarts Battle

Harry Potter Hogwarts Battle es un genial juego colaborativo muy bien ambientado en la temática de los libros de J.K. Rowling. Y con una dificultad creciente muy acorde a la saga y acertada para ir retándonos en cada escenario.

El escenario 6 fue el que más se nos atascó. Tuvimos que repetirlo unas cuantas veces. Es parte del juego. Como consejo, es importante centrarse en las habilidades propias de cada personaje y fomentarlas comprando las cartas en las que pueda sacar más rendimiento. Es un elemento clave porque Harry, Ron, Hermione y Neville tiene unas cartas y habilidades específicas que afectarán al juego.

En algunos casos nos podemos atascar si en las primeras rondas las cartas de Hogwarts para comprar son muy altas porque no podremos hacernos con ellas.(Spoiler: en las expansiones se resuelve este detalle al introducir una mecánica para poder cambiar las cartas de mercado).

Nosotras los jugamos a 2 y, aunque en ciertos momentos se complica, es posible sacarlo sin problemas. Sin embargo, quizá con 3 o 4 jugadores se puede resultar más fácil, solamente por la cuestión de añadir más habilidades de los héroes al juego.

La pregunta es ¿lo recomendaríamos? Por supuesto, 100%. Nos ha encantado. No sólo por ser fans de la saga sino por las mecánicas, la creación de mazos y los cambios que se van añadiendo en los escenarios.

Ahora a por las expansiones, que prometen mucha más diversión.

Dónde comprarlo

Más juegos de Harry Potter

Puedes ver nuestro vídeo con recopilación de juegos de temática Harry Potter:

Habrá que ir haciendo una parte 2 porque ya se ha agrandado la familia de juegos potterhead.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.