Juego de mesa Grove

Grove. La evolución cítrica del juego de cartas Orchard


Grove, el solitario de 9 cartas que se ha pasado al lado cítrico de los frutales. Muchas novedades en esta secuela de Orchard.

Grove. El juego

Grove, es la evolución cítrica del mítico y laureado Orchard, un juego en solitario de colocación de cartas y recolección de frutas.

Cultiva tu huerto y cosecha tanta fruta como puedas solapando cartas de árboles frutales iguales. En este caso, limoneros, naranjos y limeros.

Gestiona bien las cartas, aprovéchate de los claros y cuidado con las traviesas ardillas que se pueden comer tus ganancias.

Nuevo modo de puntuación, variante desafío y elementos novedosos le dan un gran giro a este solitario tan querido.

Grove. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1 jugador
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: naturaleza, puzle
  • Editorial: Melmac Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 5-10 minutos
  • Dificultad: 1,47 / 5 en la BGG
  • Autor: Mark Tuck

Objetivo

Cosecha tanta fruta como puedas. Para ello cultiva tu huerto solapando cartas de frutales con el mismo tipo de árbol. Cuantos más solapes, más fruta recoges.

Componentes

En una cajita pequeñita que se abre como un cajón, deslizando, encontramos:

  • 18 Cartas de Huerto. En el reverso aparecen recetas, puntos y bonificaciones que se utilizan para el modo avanzado. Y en el anverso 5 árboles frutales de diferentes colores y un espacio de claro.
  • 15 Dados de 6 caras personalizados de frutas: 5 de naranja, 5 de limón y 5 de lima. Cada uno tiene caras con puntuación del 2 al 6, y también una de 10.
  • 1 Fichas de carretilla que marca la puntuación de 15 (s pondrá en lugar del dado cuando tengamos que puntuar más de 10 puntos)
  • 1 Ficha de ardilla, que nos robará la fruta.

Cómo se juega a Grove

Te contamos cómo se juega a Grove en nuestro vídeo de YouTube.

Grove hereda gran parte de las mecánicas de su predecesor, Orchard, pero dándole algunos giros muy interesantes. Sigue siendo un solitario sencillo en el que tendremos que solapar cartas y utilizar dados para marcar la puntuación. Sin embargo, la manera de puntuar cambia y se introducen nuevos elementos como los claros, la carretilla y la ardilla.

Jugamos con un mazo de 9 cartas del que pondremos una boca arriba en la mesa y tomaremos dos para nuestra mano. En cada turno haremos lo siguiente:

  1. Jugar una carta de la mano y añadirla al huerto solapando uno o más árboles en juego. Se puede girar 90 o 180ª en cualquier dirección antes de colocarla. Los espacios con claros se pueden solapar con un árbol cualquiera si no tienen dado. Si solapamos un árbol con dado con un claro el dado se pasa igual para el claro pero si sigue así al final de la partida perderemos la puntuación porque la fruta se ha caído al suelo. Para solucionarlo durante la partida, podremos volver a solaparlo con otro árbol de igual color.
  2. Colocar (o cambiar la cara de) un dado en cada árbol de la carta jugada que solape a otro. En este caso, se suman los frutos que hay en cada árbol del mismo color y se pone el dado con la puntuación correspondiente. De 6 se pasará directamente a 10 y si superamos 10 se quita el dado (que vuelve a la reserva) y se pone la carretilla que nos dará 15 puntos.
  3. Roba una carta del mazo para reponer la mano.

Durante la partida, se puede utilizar la ficha de ardilla que funciona como la de fruta podrida de Orchard. Es decir, cuando al solapar un árbol no coincide el tipo de fruta con el solapado. Si el árbol inferior tenía un dado, se devuelve a la reserva. Ya no se podrá solapar nada más sobre la ardilla.

Fin de partida

La partida finaliza cuando se pone la última carta del mazo o cuando ya no se pueda colocar una carta.

Se calcula la puntuación sumando los puntos de los dados y se resta 1 por la ardilla (si se ha colocado) y 1 punto extra por cada dado adyacente a ella (solo ortogonalmente).

En el reglamento tenemos una tabla para descubrir qué tal lo hemos hecho:

  • Menos de 40: Esto no da sus frutos
  • 40–44 Que la huerta te acompañe
  • 45–49 Bien exprimido
  • 50–54 Estás sembrado/a
  • 55–59 Sub-lima
  • 60 o más: Eres la pera limonera

Desafío de las recetas

El Desafío de las recetas puede considerarse un modo avanzado del juego.

Se juega igual que en una partida normal pero antes de empezar se toman 2 cartas del mazo que no se utiliza. Por el dorso muestran un número en la esquina superior izquierda. Ambos se suman y será la puntuación que tendremos que conseguir. Además tendremos una bonificación por cada carta.

Si al final de la partida logramos igualar o superar el número objetivo, ganamos.

Partida a Grove en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con varias partidas a este entretenido juego.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Grove

Un jugador que sea muy fan de Orchard podría pensar que esta nueva versión podría ser simplemente una copia con algún detalle diferente. Sin embargo, es mucho más. Partiendo de la mecánica original añade diferentes aspectos que lo convierten en una nueva sensación. Seguimos con los dados y las cartas pero hasta ahí el parecido.

Nos parece un gran acierto esta nueva concepción de la recolección de frutas. De hecho, ahora siempre se nos plantea la duda de jugar a uno o a otro cuando tenemos la ocasión.

La calidad de los componentes sigue siendo fantástica y la posibilidad de llevártelo a cualquier parte por su reducido tamaño le suma muchos puntos.

Otro juego que se queda en nuestra ludoteca y al que le daremos muchas partidas.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *