Un juego rápido de engaño con Ángeles y Demonios luchando por robarse cartas. Fácil de llevar, y aún más fácil de jugar: Good & Evil.
Índice
Good & Evil. El juego
No todas las guerras acaban, ni siempre vencen los buenos. Hay batallas eternas donde a veces los malos ganan. El bien contra el mal es uno de estos enfrentamientos interminables… hasta hoy: el día en que tú puedes poner punto y final a esta trifulca infinita, o dejar que continúe una y otra vez hasta el fin de los tiempos.
Good & Evil es un sencillo y divertido juego rápido de cartas en el que 2 jugadores eligen u bando como Ángel o como Demonio para enfrentarse entre ellos. El objetivo es capturar el mayor número de enemigos en sus jaulas y doblegar al oponente, evitando así que el mal triunfe sobre el bien o viceversa.
Good & Evil. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-2 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: cartas, para 2, faroleo
- Idioma: español
- Duración de la partida: 10 minutos
- Autor: Pablo Bravo – Hooked Games
Cómo se juega a Good & Evil
Explicamos los componentes y cómo se juega a Good & Evil en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp, vídeo que puedes ver a continuación:
Partida a Good & Evil
En nuestro canal Glirp Games hemos subido una partida a Good & Evil a 2 jugadoras:
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Reseña Good & Evil
El bien y el mal, la lucha antagónica de todos los tiempos, llega esta vez en forma de juego de cartas de la mano de Hooked Games, sello del autor Pablo Bravo.
Good & Evil es un juego para 2, con modo solitario, que se lanzará en campaña de Verkami en el último trimestre de 2024. Además forma parte de la primera línea Cardgame junto con Exorcismo (finalista del Concurso Prototipos Meeplefactory 2023) y Cards of Roma(finalista del Concurso Prototipos Meeplefactory 2024)
Su autor nos hizo llegar un prototipo para que pudiésemos testearlo y también hacer la correspondiente reseña. Siendo un proto, probablemente, el producto final tenga ciertos cambios o extras pero la esencia del juego, sus mecánicas y los elementos principales serán los mismos.
Componentes
En el prototipo de Good & Evil y, en la edición final, el juego se compone de:
- 2 Tableros de Jaula (una demoníaca y otra angelical)
- 44 cartas: 22 de Ángeles y 22 de Demonios. Algunas básicas y otras con habilidades especiales.
- 2 cartas de ayuda en español e inglés
- Reglamento
Mecánica del juego
Good & Evil es un filler para 2 jugadores (aunque también tiene un modo solitario). Un juego de engaños, faroleo y lucha entre ángeles y demonios.
Partiendo de un mazo único (el limbo) cada jugador tendrá que atraer las cartas del bando contrario a su jaula. El objetivo es claro, tener más oponentes en tu jaula cuando se acaba el limbo.
Durante la partida encadenaremos turnos en los que robaremos carta para tener tres en la mano y usaremos una de ellas para jugar. Podremos mejorar nuestro ejército con una carta propia, que nos ayudará a evitar ataques; o enviarla a la jaula, independientemente de su bando (veremos más adelante en que nos beneficia poner una carta nuestra en nuestra propia jaula).
Tras el turno de un jugador, el contrincante podrá (antes de su turno normal) atacar la jaula del otro. Pueden darse dos casos:
- Si la carta es del atacante y su ejército es igual o mayor que el del otro jugador, se la lleva a su jaula bocarriba y arrastrará en orden tantas cartas como indique.
- Si la carta es del atacado, este añade la carta a su ejército y además aplica el texto de la carta, si lo tiene.
Tras el ataque, realiza su turno de manera normal. Y así se encadenan turnos hasta el final del mazo cuando se pasa a contabilizar quién ha capturado más enemigos. Esa persona se lleva la victoria. En caso de empate, quien tenga más cartas de ejército.
En el caso del modo solitario, se utiliza un dado d6 para el ataque del automa, si sale par ataca, si sale impar no. Además, en su turno, el automa pone una carta bocabajo en la jaula. El desarrollo del resto de la partida es igual. El dado le da gran aporte de azar al juego además de bastante emoción hasta el final.
Para conocer más detalles de cómo se juega y las habilidades especiales, no te pierdas nuestro vídeo-tutorial.
Accesibilidad
Los juegos cuyo principal (o único elemento) son las cartas suelen ser bastante adaptables a diferentes necesidades, ya sean visuales o físicas. Ya las cuestiones de comunicativas o cognitivas dependen de las mecánicas propias.
En el Caso Good & Evil, si nos fijamos en el componente visual, las cartas de uno y otro bando se diferencian perfectamente tanto por los colores como por las imágenes que en ellas aparecen. Imágenes, por cierto, muy coloridas y bien contrastadas. El único pero que le pondríamos son los textos que aparecen en ellas. Con un mejor contraste y tamaño de fuente harían mucho más fácil su lectura.
En cuanto a la accesibilidad física, nos atendríamos a las capacidades de los jugadores para manipular y sostener las cartas, pero al ser pocas no debería ser una gran barrera si se utilizan soportes para cartas u otras opciones de ayuda.
Si hablamos de las cuestiones cognitivas nos metemos de lleno en el desarrollo del juego y la comprensión de las reglas. Antes dijimos que es un juego sencillo (y lo es) pero la estructura de turno y las acciones de atacar y sus consecuencias, pueden crear ciertas dudas o una pequeña barrera para jugadores con capacidades cognitivas limitadas. Esto se puede solucionar con algún tipo de adaptación de las reglas o jugar en equipo. Pero, hay que recordar que esto sería para perfiles específicos. Para jugadores casuales o habituales no debería ser ningún problema.
Por último, la accesibilidad comunicativa. Aunque las cartas tienen texto, los símbolos que también aparecen en ellas ayudan a identificar su función o a buscar ayuda en las cartas de ayuda. Es un gran acierto ya que ayuda a incluir más idiomas. En cuanto al reglamento está muy bien estructurado, con ejemplos y esquemas de los turnos.
Opinión
Ni los ángeles son tan celestiales ni los demonios tan malos. En este juego cada uno tiene sus tretas para lograr la victoria. Todos parten de las mismas opciones pero el limbo, el faroleo y una dosis de suerte desequilibrarán la balanza.
Tras unas cuantas partidas a Good & EVIL, hemos descubierto un juego divertido, rápido y con mucho pique. Cuanto más juegas y más conoces las cartas, la cosa se pone más interesante. Hay que saber cuando enjaular al enemigo o dejar a uno de los nuestros como cebo para sacar ventaja. Llega un momento que el juego psicológico también forma parte de la acción.
Una buen filler para 2 que añade un modo solitario que le da cierto cambio al juego al cambiar el faroleo por la suerte del dado. Interesante aunque mejor a 2, sin duda.
La campaña de Verkami
El juego se podrá adquirir a través de la campaña de crowdfunding en Verkami que comenzará en noviembre de 2024 aunque ya se puede seguir la precampaña para no perderse nada.
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