Gluons es un juego de cartas donde nos convertimos en físicos nucleares y experimentamos con partículas elementales. Te lo contamos.
Índice
Gluons. El juego
Gluons es un juego de cartas pero también un merecido homenaje a Teresa Rodrigo Anoro, la primera mujer física española que trabajó en el CERN y que es considerada la madre española del Bosón de Higgs.
En Gluons, nos sumergimos en el mundo de la física. Exploraremos cómo funcionan los gluones y experimentaremos la emoción de descubrir el secreto del universo.
Quarks, gluones, nucleones y otros conceptos se nos presentan en este juego donde la deducción y la memoria son básicos y en el que podremos aprender sobre en fascinante mundo de la física.
Gluons. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 10 años
- Tipo: cartas, deducción, memoria
- Editorial: 2 Tomatoes Games
- Idioma: español, inglés, alemán y francés.
- Duración de la partida: 10 -15 minutos
- En la BGG
- Autor: Enric Francës
- Arte: Meeple Foundry
Cómo se juega a Gluons
Para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicando cómo se juega a Gluons. Puedes verlo a continuación:
Partida a Gluons
En el siguiente vídeo encontrarás una partida a 2 al juego Gluons. La grabamos en directo en Twitch y la puedes encontrar también en nuestro canal de partidas Glirp Games:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña Gluons
2 Tomatoes siempre nos sorprende con pequeños juegos que se convierten en todo un reto y una agradable experiencia de juego.
En esta ocasión, nos cedieron una copia de Gluons para que lo pudiésemos probar y dar nuestra libre opinión sobre el mismo.
Quizá el nombre del juego y su temática sobre física puedan no atraer demasiado pero cuando descubres que, tras toda la idea del juego, está el homenaje a la figura de Teresa Rodrigo Anoro todo cambia.
Tenemos que admitir que desconocíamos a esta importante física española y agradecemos un montón que los juegos de mesa aporten ese componente educativo y cultural. Sin olvidarnos del componente de reconocimiento y visibilización del papel de la mujer en la sociedad.
Seguimos insistiendo en que los juegos de mesa son cultura. Y para muestra, Gluons.
Componentes
Gluons es un juego de caja pequeña y pocos componentes. El arte es más bien sencillo y con prevalencia de los colores rojo, verde y azul. Esto tiene una razón científica y también tiene su importancia en el juego.
En el interior encontramos 4 sets de 12 cartas cada uno, donde se encuentran los gluones, 6 fichas de quark, 4 fichas de activación numeradas y una ficha de jugador inicial. Todos ellos de calidad aceptable.
Además se incluyen reglamentos en 4 idiomas (español, inglés, francés y alemán). Se trata de pequeños libritos en los que, además de las reglas, podemos conocer la historia de Teresa así como también un pequeño diccionario con los términos científicos que se mencionan. Una muy buena forma de adentrarse en el mundo de la física.
Mecánica del juego
Jugando una partida a Gluons en directo, uno de nuestros seguidores definió muy bien lo que es Gluons: un juego de psico-faroleo.
Las partidas duran un número indeterminado de rondas y en cada una de ella se llevan a cabo 3 fases (planificación, activación y recarga) que son bastante rápidas. La partida termina cuando un jugador termina su mazo de robo. Entonce se juega una ronda más y se pasa a puntuar.
Realmente la mecánica es sencilla. Cada jugador posee un set de cartas (gluones) que tendrá que ir colocando boca arriba o boca abajo entre dos quarks. Luego en la fase de activación se irá comprobando si son válidos o no los gluones.
Con las cartas de las que disponemos tendremos que ir creando interacciones válidas, es decir, que cuando se activen coincidan los colores y los anticolores con los quarks que hay en el nucleon. Pero esto no es tan fácil porque cada vez que se activen y sean correctos, los quarks intercambiarán su posición y quizá puedan invalidar otras interacciones. Cada interacción válida nos dará un punto al final de la partida.
La deducción, la memoria y el adelantarse a futuras acciones son la clave para llevarse la victoria.
En el manual de juego también encontramos un modo más sencillo y otro para expertos.
Accesibilidad
Siempre hacemos hincapié en la accesibilidad para personas con baja visión porque es lo que nos toca más de cerca aunque también de aspectos que nos benefician a todos.
En el caso de Gluons hay un par de cosillas que podían implementarse para mejorar la experiencia a aquellos con problemas de visión.
Por un lado están los sets de cartas. Para identificarlos presentan en el reverso un pequeño triangulito de su color y en el anverso una franja en la parte inferior. Además de un símbolo para quienes tienen dificultad para diferenciar colores.
Estos dos elementos, tanto triangulos como franjas presentan colores bastante difuminados y en algunos casos difíciles de diferenciar. A mayores los triangulas del dorso, son demasiado pequeños para diferenciarlos. Dándoles más color, más tamaño y contraste sería una gran ayuda.
Por otro lado, las fichas de activación y primer jugador podrían haber sido más grandes. Permitiría su mejor manejo y también diferencia de los números que aparecen en ellas.
Experiencia de juego
Cuando te enfrentas a la primera partida de Gluons tienes cierta sensación de incertidumbre ¿Cómo un juego de física puede tener unas reglas tan sencillas? Algo no cuadra.
Sin embargo, cuando empiezas a jugar te das cuenta del reto que supone lograr interacciones válidas que te den puntos al final de la partida. Hay muchas variables que pueden influir en el resultado: las cartas ocultas, el plantarse, conseguir la primera ficha de activación o dejar que otro la obtenga, qué cartas activar primero… Todo un desafío mental que riza el rizo con cada jugada.
No hemos tenido la oportunidad de jugar a más de 2, pero si con dos personas ya se nos funden las neuronas, no quiero imaginar con más. Habrá que probarlo.
Lo que sí confirmamos es que con cada partida crecen los piques y siempre tienes ganas de echar otra aunque tus sesos echen humo.
Conclusión
Gluons es un juego sorprendente que la propia editorial define muy bien «un homenaje, una aventura y, sobre todo, una oportunidad de aprendizaje y diversión».
Si te gustan los juegos de deducción y de anticipación de acciones, Gluons no puede faltar en tu ludoteca.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.