foxy juego de mesa Tranjis games

Foxy. Reseña y cómo se juega al juego


Foxy: un juego de memoria original y sorprendente en el que todo el mundo se divierte recordando los animalitos de las cartas. Te lo contamos.

Foxy. El juego

Foxy es un juego de memoria precioso, familiar y sencillo de aprender, pero que hará que tengas que estrujar tu memoria en cada partida.

Tranjis Games nos trae este curioso juego en español en el que tendremos que poner a punto nuestra memoria de una forma muy original.

Recuerda los animalitos que han salido en las cartas y haz tus cuentas para ganar la máxima puntuación y hacerte con la victoria.

Foxy. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-5 jugadores (Se puede ampliar ampliando más tableros de juego)
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: memoria, cartas,
  • Editorial: Tranjis Games
  • En BGG
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 15 minutos
  • Autor: David Spada
  • Ilustraciones: Stefano Tartarotti

Cómo se juega a Foxy

Para conocer mejor el juego de Foxy tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partidas a Foxy

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido un par de partidas. Una a 2 jugadoras y otra jugando con la comunidad de Twitch. Puedes verlas a continuación

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Foxy

Foxy, este adorable zorrito, es el protagonista de un juego sencillo, llamativo y original a partes iguales en el que la memoria es clave para llevarte la victoria. Pero no es un memory al uso, con ciertos giros le dan el toque justo para divertirse y estrujar el cerebro para lograr la máxima puntuación.

Nos quedamos con la espinita de no poder jugarlo en Interocio 2024 porque estaba a tope de gente todo el rato pero gracias a Tranjis Games hemos podido probarlo y os contamos qué nos ha parecido.

Componentes

Foxy es un juego de cartas y tableros en los que escribir nuestros números.

En la portada de la caja nos saluda el zorrito muy cuqui pero a la vez advirtiendo que el juego te pondrá a prueba. Si miramo en su interior encontramos 50 cartas: 48 de entornos (campo, sabana, océano y bosque), 1 de Foxy y 1 de cómic (que no se usa en el juego). En las cartas de entorno aparecen diferentes animales: 2 específicos del hábitat (cerdo y gallo en el campo, jirafa y cebra en sabana, pulpo y delfín en océano, y osos y conejo en el bosque), Además el gato puede aparecer en cualquiera de ellos.

Además tenemos 5 tableros de jugador divididos en 20 celdas (una para cada ronda), 5 rotuladores con borrador, y 1 tablero en el que por un lado tenemos el resumen de partida y por otro para contar animales a la hora de puntuar. Y también un reglamento sencillito.

Mecánica del juego

La mecánica principal del juego se basa en la memoria aunque no es un memory al uso. En Foxy tendremos que ir recordando los animalitos que van saliendo en las cartas pero sobre todo cuántos han aparecido. Tendremos que ir anotando nuestros «números estimados» que son el total de los animales que se nos solicita en cada carta pero la cosa se complica cuando el juego avanza y ya no te acuerdas si habían salido 2 o 3 cebras o cuántos gatos hay que sumarles. Y todo esto durante 20 rondas.

El objetivo del juego es lograr la máxima puntuación sumando tus estimaciones de cada ronda en las que iguales o te quedes cerca del número exacto sin pasarte. Si has contado de más no te llevas ningún punto.

Desarrollo de la partida

La propuesta es sencilla. Se barajan las 48 cartas de hábitat y se toman 19 (las restantes se guardan). A las 19 se les añade la de Foxy, se vuelven a barajar y se ponen bocabajo en el centro de la mesa. Este será el mazo de juego y en cada ronda se irá revelando una.

Una vez desvelada la carta, todos deben anotar en su tablero cuántos animales aparecen en ella y sumarle también los animales del mismo tipo que ya hayan salido antes. Eso sí, no se pueden revisar las anteriores cartas y el número escrito debe ser el total sin especificar nada. Esto se repite hasta cumplir con las 20 cartas.

La carta de Foxy es especial porque dependiendo de lo que hayamos decidido al inicio de la partida, tendrá un significado diferente. En el modo básico, cuando sale Foxy, tendremos que apuntar cuantos animales diferentes han salido (sin incluir el zorro). Otras variantes serían: cuantas veces ha salido el animal que más veces ha aparecido, o las cartas en las que ha salido sólo un animal, o que Foxy se considere gato y anotar cuántos gatos han aparecido.

Además, una vez por partida puedes hacer una apuesta por un número. En ese caso, una vez escrito tu número estimado puedes rodearlo con un círculo. Si aciertas el número exacto doblarás la puntuación de esa ronda.

Una vez finalizadas las 20 rondas se pasa a puntuar. Daremos la vuelta al mazo que hemos revelado, tomaremos el tablero de puntuación e iremos anotando carta por carta los animales que van apareciendo. Esto nos ayudará a ir comprobando nuestros resultados.

Si acertamos el número o nos aceramos sin pasarnos obtendremos los puntos que hemos anotado. Si nos pasamos no obtendremos puntos. En el caso de las apuestas hay que haber acertado el número exacto, lo que nos dará el doble de puntos. Si no obtendremos 0.

Sumamos todas las puntuaciones y quien tenga más gana la partida.

Accesibilidad

Los juegos sencillos de reglas como Foxy suelen ser mas fáciles de adaptarlos debido a las características del propio juego y de sus componentes.

A continuación aportaremos algunas ideas tanto a nivel de la propia creación como consejos para los jugadores y jugadoras.

Accesibilidad sensorial visual

La primera vez que oímos hablar de Foxy y saber que era un juego de memoria y con cartas que se van mostrando, nos saltó la duda de si dependería demasiado de la agilidad y rapidez visual. Tras conocerlo en profundidad y haberle dado unas cuantas partidas, podemos desterrar ese temor.

Es verdad que se apoya en las ilustraciones de la carta y en el número de animales que aparecen en ella pero esto se puede suplir con que alguien diga en voz alta qué animales aparecen. A algunas personas verlos les ayuda con su memoria fotográfica pero para otros con saber lo que aparece es suficiente. De hecho, nosotras lo hemos jugado diciéndolos en voz alta y apenas he tenido que mirar a las cartas para llevar la cuenta.

Si se agradecería que algunos animales estuviesen más contrastados por ejemplo una jirafa sobre un fondo amarillo a veces es complicado distinguirla. En caso de querer ir más allá podemos añadir braille a las cartas con las iniciales de animales y los hábitats o incluso texturas.

En cuanto a la escritura en los tableros, los rotuladores son una buena opción ya que su grosor permite una buena lectura y contraste con el blanco del fondo.

Una cuestión que habría que mejorar serían los numeritos que aparecen en los tableros ya que son demasiado pequeños y poco contrastables.

Opcionalmente, y dependiendo de las necesidades de los jugadores, se podría optar por ampliar tableros (es posible imprimir tableros extra a través de un código QR) o incluso utilizarlos con tabletas o pcs en los que se permite la escritura.

Accesibilidad física

En esta accesibilidad el punto crítico es también la escritura en los tableros, Como ya comentamos, es posible incluir métodos de escritura alternativos utilizando los propios tableros u otras configuraciones ya que simplemente podemos hacer una lista del 1 al 20 e ir poniendo nuestras estimaciones.

Accesibilidad cognitiva

Foxy es un juego sencillo: revelas carta y apuntas los animalitos. Sin embargo, para jugarlo es necesaria cierta capacidad de memoria y atención durante 20 rondas. Así como también cierto nivel de abstracción para entender las reglas porque son muy sencillas pero al principio puede ser un poco lioso lo de contar animales que aparecen y no aparecen.

Podría analizarse la opción de buscar algún modo más sencillo.

Accesibilidad comunicativa

Excepto que dependas de que alguien vaya diciendo los animales que aparecen, el juego no depende de interacciones comunicativas.

Se agradecería que las reglas tuviesen versiones en diferentes formatos.

Experiencia de juego

Sorprendente. Esa podría ser la palabra con la que describir a Foxy. Cuando se habla de un juego de memoria se suele esperar un juego demasiado sencillo, muy dependiente de lo visual y más enfocado a público infantil.

Sin embargo, tras la primera partida de Foxy descubres que, tras esa sencillez, se escande un reto interesante en el que tendremos que arriesgar o ser cautos en función de nuestra memoria y atención. Y como encadenes unas cuantas partidas, ese desafío es mayor ¿ha salido ya el delfín en esta partida o fue en la anterior?

Es interesante destacar que aunque en la caja indica de 1 a 5 jugadores, puede ampliarse mucho más este número imprimiendo tableros extra a través de un enlace en código QR que se incluye en el reglamento. Esto además resalta su gran escalabilidad en cuanto a número de jugadores.

Y si te gustan los retos en solitario, cuenta con un modo lo suficientemente exigente que te hará hilar muy fino en tus estimaciones para no perder la partida.

Conclusión

Foxy es un juego recomendado para todos los públicos, sencillo, divertido y que se puede jugar en cualquier lugar. Además ayuda a entrenar la memoria y la atención. Un memory llevado a otro nivel que debería ser un fijo en tu ludoteca.

Donde comprarlo

El juego sala a la venta el 13 de junio de 2024. Puedes encontrar los puntos de venta en la web de Tranjis Games.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *