For Glory, juego de mesa para 2

For Glory. Guía y reseña del juego de mesa


Reúne influencia, recluta gladiadores, entrénalos y despliégalos en el campo de batalla para ganar la gloria. Esto es For Glory.

For Glory. El juego

Bienvenidos a la Era de los Gladiadores. En For Glory eres un lanista al mando de una escuela de gladiadores. Lucha contra tus rivales en épicos combates en la antigua Roma.

For Glory es un juego de mesa para 2 con un novedoso sistema de construcción de mazos en dos fases.

Recluta y entrena gladiadores, rodéate de Patrones poderosos, desarrolla tu economía, planea tu estrategia y enfréntate en la arena para lograr la gloria.

Cada gladiador tiene un conjunto único de estadísticas y una habilidad única. Tener las sinergias adecuadas entre los gladiadores a menudo significa la diferencia entre la muerte y la gloria.

For Glory. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: construcción de mazo, batalla, histórico
  • Editorial: Last Level
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 60-90 minutos
  • En la BGG
  • Autor: Alex Wolf
  • Ilustraciones: Jacob Atienza

Objetivo

Para alzarte con la victoria (la Gloria eterna) tendrás que crear y mejorar tu ejército de gladiadores y luchar en la arena contra el adversario para ser la primera persona en lograr 6 fichas de gloria.

Componentes

For Glory es un juego de construcción de mazos y batallas donde lo importante son las cartas, elemento principal. En la caja encontramos:

  • 2 Mazos de jugador iniciales. Cada uno incluye 14 cartas: 9 de Trato habitual, 1 de Sacrificio, 1 de Senador corrupto, 1 de Nueva perspectiva, 1 del gladiador Cestus y 1 de gladiador Andabata.
  • 57 Cartas del mazo de Gladiadores
  • 45 Cartas del mazo de Entrenamiento
  • 50 Cartas del mazo de Economía
  • 16 Cartas de Arena
  • 5 Cartas de Alarde
  • 2 Tableros de jugador
  • 24 Fichas de Moneda
  • 24 Fichas de Daño con forma de gotas de sangre
  • 14 Fichas de Gloria, transparentes.
  • Ficha de Favor de la multitud
  • 2 Fichas de campeón reinante
  • Reglamento

Cómo se juega a For Glory

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo mostrando los componentes y explicando cómo se juega a For GLory:

Preparación de partida

Cada jugador recibe un tablero, un mazo inicial de 14 cartas y 5 monedas. El que no es jugador inicial recibe la ficha de Favor de la multitud.

En el centro de la mesa, entre ambos jugadores, se sitúan 2 cartas de arena al azar y luego el mazo de las restantes. Sobre las dos primeras, que son arenas de Gloria efímera, se coloca 1 ficha de gloria y 1 de espada (campeón reinante) que los conseguirá quien gane dicha arena. Encima de la carta que está sobre el mazo, que representa la Gloria eterna, se ponen 2 fichas de gloria.

Al lado de las arenas se ponen en orden de menor a mayor, las cartas de alarde, que indican los puntos de sed de sangre que determinan el comienzo de la batalla en cada ronda.

Se barajan los tres mazos de cartas (Gladiadores, Entrenamiento y Economía) y se revelan tres cartas de cada y se deja el resto del mazo boca abajo a su lado. Esta será la zona de compra que estará al alcance de todos los jugadores. También habrá una reserva general de monedas, fichas de daño y gloria.

Rondas y turnos de partida

Las partidas de For Glory se dividen en un número indeterminado de rondas que constan de 2 fases cada una. En ellas los jugadores se van turnando para realizar determinadas acciones dependiendo del momento en que se encuentren.

Lo interesante de este juego es que en tablero del jugador tenemos especificadas todas las fases y lo que se puede realizar en cada uno. Un gran acierto.

Fase de Maquinaciones

Durante la fase de Maquinaciones, los jugadores reclutan gladiadores, se aseguran el apoyo de mecenas influyentes, aumentan sus ingresos y entrenan a sus gladiadores en una multitud de tácticas.

En esta fase, en su turno, el jugador realiza los siguientes pasos:

  1. Preparar mecenas y armas. Si hemos utilizado alguno en turnos o fase de batalla anteriores, se vuelven a poner operativos.
  2. Realizar acciones. Tantas como podamos de las siguientes:
    • Comprar cartas: Con cartas de moneda o fichas de moneda (o combinándolas) y enviándolas a nuestra zona de descarte. Se pueden comprar cuantas podamos pero teniendo en cuenta que una carta de monedas no se puede dividir para comprar varias cartas.
    • Jugar una carta: De Gladiador que se va directo a una de las arenas siempre que tengamos la influencia necesaria para poder desplegarlo (en cada ronda sólo puede haber 1 arena efímera y 1 eterna activas); un Patrón que se baja a la Villa; o cartas de otro tipo (Táctica, Trama, Economía) que se van al descarte.
    • Reservar: Podemos guardar en la zona de Reserva cartas de Táctica o Reacción para luego poder recuperarlas en la batalla.
  3. Descartar la mano restante. Las cartas que no se hayan jugado no se guardan, van directamente al descarte.
  4. Rellenar suministro de cartas de Gladiadores, Entrenamiento y Economía hasta que haya 3 en cada uno de los grupos.
  5. Robar 7 cartas de nuestro mazo para nuestra mano.
  6. Comprobar la fase de arena. Esta acción sólo la puede realizar quien tenga la ficha de Favor de la Multitud. En ese caso debe comprobar la sed de sangre que aparece en los gladiadores desplegados en las arenas, si el número es igual o superior al que marca la actual carta de alarde, comienza la fase de Arena.

Fase de Arena

Aquí llega el meollo de la batalla. Es importante destacar que jugaremos con las cartas que tenemos en mano y las que podamos recuperar de nuestra zona de Reserva en cualquier momento. Para hacerlo tendremos que pagar una moneda por cada carta que tengamos reservadas y debemos recuperar todas a la vez.

Esta fase de Arena consta de tres pasos

  1. Inscripción de última hora de Gladiadores. Comenzando por el jugador sin el Favor de la multitud y en turnos, los jugadores pueden pagar 3 monedas (fichas y/o cartas) para colocar un Gladiador que tengan en su mano en alguna de las Arenas activas
  2. Batallas. Se lidiará primero la batalla de la arena efímera y luego la de Gloria Eterna. Si en alguna de ellas, sólo un jugador tiene gladiadores, se la leva directamente. Las batallas se resuelven de la siguiente manera:
    • Decidir quien lleva la iniciativa: Para ello se suman las puntuaciones de agilidad que tienen los gladiadores de cada jugador en la arena activa y quien tenga más es quien comienza.
    • Turnos de combate: En su turno, comenzando por quién tiene la iniciativa, el jugador puede realizar un Ataque con uno de sus gladiadores (agotándolo y realizando la acción de su ataque) y utilizar una Táctica de una carta que tengamos en mano o desplegada en la batalla o nuestro tablero. Cuando se realiza un ataque, y antes de asignar el daño definitivo al adversario, se puede abrir una ventana de reacciones en las que los jugadores se van turnando para utilizar cartas o habilidades de Reacción que les permitan protegerse o seguir atacando). Cuando todos los gladiadores están agotados se pueden seguir jugando tácticas disponibles. Los Gladiadores derrotados vuelven al mazo de descarte del jugador que lo jugó y recibe 1 moneda como «seguro»
    • Preparar Gladiadores y recalcular iniciativa. Si aún quedan gladiadores de ambos lados, y todos han pasado su turno. Se vuelven a preparar los Gladiadores (aunque conservan sus daños), se vuelve a calcular la iniciativa y comienza de nuevo el combate. Esto se repite hasta que se desencadene el final de la batalla.
    • Fin de la batalla se produce cuando un jugador se queda sin gladiadores en la arena activa. Recuerda que primero se batalla en la efímera y luego en la Eterna. El ganador en Arena Efímera se lleva la ficha de gloria y coloca la ficha de Espada en su lado al lado de la carta. Esto significa que podrá utilizar la habilidad o táctica que muestra esa carta en futuras rondas. El otro jugador podrá robársela si le gana en próximas batallas. Por otro lado, si se gana la Arena Eterna, obtiene las 2 fichas de gloria y la carta de Arena que también le proporciona beneficios. Además, como cierta «penalización» se lleva la carta de Alarde que ralentizará su mazo.
  3. Resolución. Tras finalizar las batallas, todos recogen sus Gladiadores y cartas de táctica utilizadas y las llevan a su descarte. Luego se descubre una nueva carta de Arena Eterna, se recargan las arenas con fichas de gloria (1 en efímeras y 2 en la eterna). Además la ficha de Favor de la multitud se la lleva quien tenga menos gloria. Por último, ambos jugadores rellenan su mano hasta tener 7 y se comienza una nueva Fase de Maquinaciones siguiendo el orden de turno.

Resultado final

La partida finaliza automáticamente cuando un jugador logra la 6 ficha de gloria tras finalizar una arena. Se llevará la Gloria y será recordado para siempre como el mayor lanista de Roma.

Partida a For Glory

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida a For Glory:

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Opinión For Glory

For Glory entró en nuestra wishlist nada más saber de su existencia. Un juego de mesa para dos, con temática de Roma antigua y gladiadores, y, sobre todo, con mecánica de construcción de mazos. Totalmente ideal para nuestros gustos.

Tuvimos que esperar unos meses más de lo estipulado porque se fue posponiendo su lanzamiento pero al final llegó y nos acabó de conquistar.

Un muy buen deck-building aunqeu quizá no sea el mejor para iniciarse en este mundo. De todos modos, las mecánicas son sencillas y están perfectamente explicadas tanto en el manual como en el propio tablero de jugador. Y este último es un detalla que debemos resaltar.

Se agradece muchísimo tener todo bien organizado y explicado, tanto conceptos como acciones y elementos. De hecho, con leerse las reglas una vez, todo lo demás lo tienes en tu zona de juego. Aunque también puedes encontrar aclaraciones a cartas y conceptos en el propio manual.

Algo que nos resulta llamativo es el tamaño de la caja del juego porque resulta demasiado grande para los mazos de cartas y fichas. Pareciera que la cuna está preparada para expansiones futuras. Ojalá fuese así porque el juego está muy bien y puede tener mucho recorrido.

De todos modos, For Glory promete muchas partidas y mucha rejugabilidad dependiendo de las combinaciones de gladiadores, técnicas, la economía, las arenas… Mucha estrategia en juego.

Y, por si te lo preguntas, sí. Este juego se quedará en nuestra ludoteca por mucho tiempo porque cumple con muchas de nuestras preferencias en los juegos de mesa y nos encantan las batallas de gladiadores.

Juegos para 2 jugadores

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