Festival juego de mesa GDM

Festival. El juego de mesa de los festivales de GDM


El Festival más importante de la década va a comenzar y hay muchas cosas que hacer ¿Podrás organizar a tu grupo para no perderte nada?

Festival. El juego

Festival es un juego de mesa que recrea los movimientos de los grupos de gente de un escenario a otro en los festivales de música.

Cada jugador controla un grupo (representado por 6 polinomios), que entran al recinto de conciertos o se mueven por él según sus intereses: ir a alguno de los escenarios, comprar comida, bebida o una camiseta de su grupo favorito, etc.

Te contamos todo sobre Festival en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita.

Festival. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: mayorías, losetas, cartas
  • Editorial: GDM Games
  • Idioma: español, inglés, francés y alemán
  • Duración de la partida: 15-30 minutos
  • Autor: Eloi Pujadas
  • Ilustraciones: Amelia Sales

Objetivos

Completar objetivos de las cartas colocando y moviendo las losetas por el tablero. Acumula puntos para llevarte la victoria.

Componentes

Dentro de la caja de Festival encontramos:

  • Tablero de Festival
  • Tablero de puntuación
  • 4 sets de 6 poliminós, 1 marcador y 1 ficha de puntuación en colores naranja, azul, morado y verde
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 44 Cartas de Festival
  • 11 Cartas de objetivo permanente
  • 4 Manuales de reglas. En español, inglés, francés y alemán.
Componentes del juego Festival

Cómo se juega a Festival

Festival es un juego sencillo. Veamos cómo se juega a 2 jugadores (y con indicaciones para más):

Preparación del juego

  1. Coloca el tablero de Festival en el centro de la mesa y el tablero de puntuación a su lado (una cara es para partidas de 2 a 3 jugadores y la otra para 4).
  2. Baraja y crea un mazo con las cartas de objetivo permanente. Revela 3 cartas y ponlas al lado del tablero y de su mazo.
  3. Forma un mazo con las cartas de festival que tienen el símbolo (blancas) y 8 cartas al azar con el símbolo (semicorchea). Baraja y pon tres cartas boca arriba en el otro extremo del tablero de festival junto a su mazo. (En partidas más avanzadas se incluyen todas las cartas de Festival y se crea un mazo con 15).
  4. Cada jugador elige un color y toma las 6 piezas de publico, el marcador y la ficha de puntuación del mismo. Estas últimas se sitúan en el tablero de puntuación. (En partidas de 4 jugadores se elimina la pieza de 2×2).
  5. Quien haya ido más recientemente a un festival recibe el marcador de jugador inicial.

Rondas y turnos

El juego se desarrolla por rondas y en cada una los jugadores juegan un turno, empezando por quien tenga el marcador de jugador inicial.

En su turno, el jugador debe hacer una de las dos siguientes acciones:

  • Colocar una pieza de público en el tablero
  • Mover una pieza que ya está en el tablero.

Al finalizar el turno se verifica si cumple los requisitos de alguno de los objetivos permanentes. SI es así, se lleva la carta y además suma los puntos correspondientes en el tablero de puntuación. Sólo se puede reclamar uno por turno. Luego se repone la fila de cartas de objetivo hasta tener 3 visibles.

Cuando todos los jugadores han realizado su turno se resuelve la carta de objetivo de festival más alejada del mazo. Quien tenga más puntos coloca su ficha de marcador en el recuadro de 4 puntos y el que tenga menos se lleva la carta de Festival (debe quedar boca arriba en la zona de cada jugador). Los demás se reparten 2 y 1 punto en función de su posición. En caso de empate se tiene en cuenta el orden de turno para repartir las posiciones.

A continuación se revela una nueva carta de festival y desplaza las otras ya reveladas hacia la derecha para dejar espacio para la nueva. Y el marcador de jugador inicial se pasa al jugador de la izquierda.

Fin de partida

La partida finaliza cuando se acaban las cartas de Festival o de Objetivo permanente. En ese momento se pasa a calcular la puntuación.

Además de los puntos obtenidos durante la partida se suman + 5 puntos adicionales por cada pareja de cartas que tengan una mano y un micro. (Para esto se pueden mezclar cartas de festival y de objetivo permanente para formar parejas).

Gana quien tenga más puntos. En caso de empate, quien tenga más cartas.

Partida a Festival en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar la partida a este Festival.

Además si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Festival

Festival es un juego entretenido en el que la estrategia en la colocación de losetas te llevará a la victoria.

La temática festivalera encaja muy bien con las mecánicas y con las ilustraciones. Todo muy colorido y llamativo, y con ese toque Tetris de las losetas que nos encanta.

Las reglas son sencillas y las partidas ágiles. Posiblemente el mejor número para jugar sea a 3 o 4 jugadores. A 2 funciona bien pero se pierde un poco la chispa de fastidiar a más jugadores y luchar por las mejores posiciones.

Un juego barato que proporcionará muchas partidas divertidas entre amigos o en familia.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.