Fábrica de chocolate

Fábrica de chocolate. Un juego dulce y de gestión


Crea tu gran imperio chocolatero desde los granos de cacao a deliciosas cajas de bombones. Convierte tu Fábrica de chocolate en la mejor del país.

Fábrica de chocolate. El juego

Fábrica de chocolate es un juego de mesa muy dulce y adictivo en el que tendremos que gestionar nuestra propia fábrica para elaborar diferente tipos de chocolate. Un recorrido empresarial desde el grano, pasando por el cacao a tabletas, bombones y cajas de bombones.

Para lograr el éxito podremos ir mejorando nuestras máquinas, acumulando carbón para que funcionen y reclutando trabajadores diferentes en cada ronda.

Tendremos 6 días para conseguir cumplir el mayor número de pedidos , tanto a tiendas como a grandes almacenes. Ganará quien haya conseguido más dinero con su negocio.

La Edición Deluxe incluye modo solitario “Director de Fábrica” y la expansión “Maestro Chocolatero”.

Fábrica de chocolate. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: gestión
  • Editorial: Maldito Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 60-90 minutos
  • Dificultad: 2,75 / 5 en la BGG
  • Autores: Matthew Dunstan y Brett J. Gilbert

Objetivo

Construir la mejor y más eficiente fábrica, reclutando trabajadores, mejorando las máquinas y cumpliendo pedidos. Al final de los 6 días de trabajo, quien haya ganado más dinero se lleva la victoria.

Componentes

La Edición Deluxe de Fábrica de chocolate tiene una presentación espectacular con componentes muy buenos. Dentro de la caja encontramos:

  • 4 Tableros de fábrica
  • Tablero de contabilidad (principal)
  • Marcador de Calendario (de madera)
  • Marcador de jugador inicial (de madera)
  • 124 Marcadores de Chocolate (de madera): granos, cacao, tabletas, bombones y cajas de bombones
  • 40 Gemas de Carbón
  • 30 Losetas de Transporte
  • 36 Marcadores de jugador (de madera): 9 de cada color (amarillo, azul, rojo y verde)
  • 18 Fichas de Moneda
  • 30 Losetas de Máquinas
  • 4 Cartas de referencia
  • 54 Cartas de Pedido de Tienda
  • 5 Cartas de Pedido de Grandes Almacenes
  • 35 Cartas de Empleado
  • 26 Cartas de Director de Fábrica
  • 4 Cartas de Almacén y Carbonera. Suministros personales del jugador
  • Miniexpansión Maestro Chocolatero (6 cartas de empleado, 5 de pedido de Grandes Almacenes y 4 máquinas)
  • Reglamento

Cómo se juega a Fábrica de chocolate

Te contamos cómo se juega a Fábrica de chocolate en nuestro vídeo de YouTube.

Fábrica de chocolate es un juego de gestión que transcurre a lo largo de 6 días. Cada uno de ellos consta de 5 fases:

  1. Preparación: en la que se obtiene carbón y se despliegan por grupos las máquinas y empleados que se van a draftear. Existen diferentes tipos de máquinas y empleados.
  2. Expansión y contratación: Primero en sentido horario y luego sentido antihorario, cada jugador elige un grupo de máquinas o empleados y de se queda con uno, los restantes se descartan. Al final del draft cada jugador tiene una nueva máquina, que colocará en su fábrica, y un empleado para esa ronda. Los empleados pueden dar regalos, ventajas o acciones y además nos permiten entregar pedidos en los Grandes Almacenes de su mismo color.
  3. Dirigir la fábrica: En cada ronda realizaremos 3 sesiones. Las sesiones consisten en cargar una caja con un grano de cacao, meterla en la fábrica, empujando a las otras que ya están hacia la derecha, y luego gastar carbón para poner en funcionamiento una máquina. Las máquinas sólo funcionan con los materiales que tengan debajo o encima (salvo que una ventaja diga lo contrario) y transforman el cacao en diversos productos. Las operaciones de fábrica se repiten 3 veces. Como el tablero de fábrica tiene 4 espacios, al introducir una nueva loseta de caja por la izquierda, otra saldrá por la derecha, en ese caso obtendremos los productos y los meteremos en nuestro almacén.
  4. Completar pedidos: Finalizadas las operaciones de fábrica se pasa a completar pedidos, tanto los de las tiendas que tendremos en nuestra zona de juego y que pueden ser pequeños, medianos o grandes, como de Grandes Almacenes. Cada vez que cumplamos un pedido lo marcamos con una ficha en la carta correspondiente. Cuando completamos todos los pedidos de una carta de tienda esta se guarda y en la fase de mantenimiento se sustituye por otra. En el caso de los Grandes Almacenes, solo podremos completar pedidos del establecimiento con el mismo color del empleado que tengamos en esa ronda.
  5. Mantenimiento: Al final del día podemos almacenar un máximo de 2 chocolates en nuestro almacén y todo el carbón que queramos. Si tenemos más chocolates podemos cambiarlos por carbón a razón de 1:1. Además las 3 losetas de caja / transporte que han salido de la fábrica se colocan en su parte izquierda para volver a operar al día siguiente, se descartan los empleados, se reponen (si es necesario) las cartas de pedido de tienda hasta tener 3 y, por último, se avanza el marcador de Calendario una posición y se da la ficha de jugador inicial al siguiente.

Fin de partida

La partida finaliza al final del 6 día de trabajo. En ese momento se pasa a contabilizar las ganancias extra además de las ya marcadas en el tablero principal. A estas hay que añadir:

  • Quien haya completado más cartas de pedido de tienda (independiente de si son pequeños, medianos o grandes): 12 libras
  • Pedidos de Grandes Almacenes: Se puntuará según quien haya conseguido más puntos en cada uno. 16 libras el primero; 8, el segundo; y 4 el tercero. Además habrá bonificación si se han participado en 3 o más de estos Grandes Almacenes.
  • Chocolates y carbón. Cada uno de los que nos hayan sobrado, tras hacer pedidos, nos dará 1 libra.

La victoria se la llevará quien tenga más ganancias tras hacer el recuento.

Partida a Fábrica de chocolate en Glirp Games

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con varias partidas a este entretenido juego.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Opinión Fábrica de chocolate Edición Deluxe

Fábrica de chocolate Edición Deluxe es un juego que nos llamó mucho la atención por los componentes que incluye. Como fans del chocolate, la temática tuvo también mucho que ver. Sin embargo, tardo en llegar a nuestra ludoteca porque no lo encontrábamos en las tiendas. Afortunadamente en una visita a Nivel 13 Comics en León lo encontramos y nos lo trajimos a casa.

Tenemos que la gestión de acciones y de recursos es una mecánica que nos atrae bastante y la disfrutamos mucho.

Fábrica de chocolate tiene cierto nivel de interacción, sobre todo en el draft de máquinas y trabajadores y en el cumplido de pedidos en grandes almacenes pero es mínima. Cada jugador lleva a cabo su labor retándose a si mismo y muchas partes del juego se pueden hacer simultáneamente (si confías en que los demás jugadores no harán trampitas). Esto hace más entretenida y ligera la partida.

En cuanto a componentes son de muy buena calidad. La madera le da ese toque luxificado e incluso dan ganas de darle un mordisquito a las tabletitas de chocolate.

Los tableros y losetas son robustos y duraderos teniendo en cuenta que tendremos que deslizar continuamente unos sobre otros, no pierden para nada la calidad.

Un juego de Maldito Games que tampoco se irá de la ludoteca y al que le hemos dado y le daremos bastantes partidas.

Dónde comprarlo

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

Ahora también nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Y ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Además, si compras en tiendas amigas a través de nuestros enlaces también nos ayudas a conseguir un pequeño porcentaje.

Conoce nuestra selección Top juegos del 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *