Lanza los dados y prepárate para correr en los míticos circuitos de Fórmula 1. ¿Lograrás cruzar la meta en primer lugar? Esto es F1 Roll & Race.
Índice
F1 Roll & Race. El juego
Corre en los circuitos más famosos, conduce coche con diferentes habilidades, consigue mejoras y carreras en los campeonatos.
F1 Roll & Race es un juego de roll and write (lanzar dados y elegir) en versión print and play (te lo imprimes y juegas) ambientado en la fórmula 1. Lanza los dados, elige bien y aprovecha todas las habilidades del piloto y del circuito para cruzar la meta en primer lugar.
Incluye Modo solitario y también Campeonato.
Un nuevo juego de Santiago Zanón en Titan Boardgames a quien agradecemos que nos haya cedido los archivos para hacer esta reseña.
F1 Roll & Race. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-9 jugadores (99)*
- Edad: A partir de 10 años
- Tipo: roll & write, dados, Fórmula 1
- Editorial: Titan Boardgames
- En BGG
- Idioma: español, inglés, francés, alemán y más
- Duración de la partida: 20-30 minutos
- Autor: Santiago Zanón
Cómo se juega a F1 Roll & Race
En nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp tenemos un vídeo explicando detalladamente cómo se juega a F1 Roll & Race. Puedes verlo a continuación:
Partida a F1 Roll & Race
En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido la partida a F1 Roll & Race con el circuito de entrenamiento. Puedes verla a continuación.
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña F1 Roll & Race.
En primer lugar tenemos que matizar que esta reseña de F1 Roll & Write se hace a partir de unos archivos previos a la versión final y mientras la campaña de crowdfunding está abierta. Por lo tanto posiblemente habrá cambios y no nos centraremos tanto en los detalles sino en lo esencial del juego ya que hablar de la accesibilidad o de los componentes sin ser los finales no tiene mucho sentido.
De todos modos, si os surge cualquier pregunta que os surja podéis hacerla en la zona de comentarios y os la aclararemos.
Componentes
Los juegos print and play tienen la peculiaridad de que tu recibes los archivos en casa, los imprimes y ya puedes jugar. Es por este motivo que, normalmente tenemos que añadir algunos elementos básicos que todo jugador tiene por casa.
En el caso de F1 Roll & Race tendrán que añadirse los lápices o bolígrafos y los dados que variarán dependiendo del número de jugadores (blancos, rojos y verdes).
Y respecto a los archivos que se reciben encontraremos los circuitos, las cartas de pilotos/coches y el reglamento. La cantidad variará dependiendo de cómo vaya la campaña de crowdfunding ya que hay objetivos para añadir más coches y circuitos.
Mecánica del juego
Como todo roll and write la mecánica principal es lanzar dados, elegir uno y aplicarlo en nuestra hoja de juego de manera estratégica para lograr el mejor resultado.
En F1 Roll & Race cada jugador tiene una carta de coche/piloto que le da unas habilidades asimétricas para la carrera. También recibe una hoja de circuito en la que tiene que actualizar sus características y en la que, a lo largo de la partida, ira apuntando su recorrido.
El objetivo es lograr cruzar la meta en primer lugar tras la segunda vuelta. Para ello se jugarán un número indeterminado de turnos.
El jugador inicial lanza los dados (una combinación de rojo, blanco y verde según el número de participantes) y es el primero en elegir uno. Luego los demás participantes. Con ese dado podrá realizar el movimiento de su coche, ya sea por velocidad o en punto muerto (una sola casilla pero ayuda a conseguir mejoras para la carrera). El color del dado también afecta al coche (el rojo causa daños y el verde mejoras).
Moverse implica varios aspectos como la velocidad y las bonificaciones (para saber hasta donde se puede mover) y el resultado del dado para elegir la casilla donde finalizar. Entre todo esto hay muchos matices que influyen en el resultado y que pueden encontrar en nuestro vídeo explicativo.
Reglas sencillas pero que, con tantas opciones, permiten una gran profundidad estratégica.
Accesibilidad
Ya hemos mencionado en otras reseñas que las características peculiares de los roll and write ayudan a mejorar su accesibilidad con pocas adaptaciones, Aunque esto también depende de las particularidades específicas de cada juego.
En este caso hay que tener en cuenta que no es el producto final y los archivos pueden ser modificados, haremos una valoración general con lo que tenemos. Y, como siempre decimos, son recomendaciones y consejos.
Accesibilidad sensorial visual
Una gran ventaja que tienen este tipo de juegos es que puedes contar con el archivo para imprimirlo en el tamaño que necesites (si tienes los medios, claro). O incluso poder hacer una versión en una tablet que permita dibujar. Por esta parte es una buena opción.
Sin embargo, para personas con ceguera total la cosa se complica bastante y había que hacer adaptaciones con relieves y texturas, así como adaptación de dados.
Un aspecto que se podría implementar mejor es la diferenciación de colores Rojo y Verde. Había que poner algún símbolo que permita saber cuál es cuál ya que es importante para el juego. Asimismo, en las casillas se debería mejorar el contraste ya sea de límites, números y elementos que distinguen las zonas de aceleración y frenado.
Accesibilidad física
El juego implica lanzamiento de dados y escritura. Ambas acciones se pueden realizar de manera alternativa mediante dispositivos o con la ayuda de otras personas.
Accesibilidad cognitiva
F1 Roll & Race es un juego independiente del idioma lo que implica el uso de símbolos que son bastante descriptivos aunque se agradecería una hoja de ayuda resumiéndolos.
En cuanto a reglas tiene una estructura sencilla pero con tantas variantes y matices pueden hacerlo poco comprensible para según qué jugadores. Sería posible adaptarlas eliminando ciertos aspectos para que fuese más asequible para algunos perfiles.
Experiencia de juego
F1 Roll & Race es un juego rápido, con reglas fáciles pero con muchos matices y alternativas que permiten muy diferentes estrategias y gran profundidad.
Cuenta con modo en solitario y escala perfecto a cualquier número de jugadores ya que cada uno cuenta con su propia hoja de circuito y su coche.
Se agradece un montón que el tiempo de partida no supere la media hora aunque ya os advertimos que las primeras serán mucho más largas ya que tendrás que estar muy pendiente de muchos aspectos.
Dispone también de un modo campeonato en el que se jugarán varios circuitos y mantendremos los coches de uno a otro pudiendo hacer ajustes. Muy interesante para encadenar partidas y mantener la emoción de las carreras.
Aconsejamos imprimir los circuitos y plastificarlos para poder reutilizarlos usando rotuladores borrables. Y por supuesto, enfundar las cartas.
Conclusión
Si eres fan de la Fórmula 1 o del mundo automovilístico te gustará F1 Roll & Race. Sencillo de reglas y, a la vez, con gran profundidad de estratégica. Ajustable a gran número de jugadores y con modo solitario y campeonato.
Campaña en Kickstarter
Desde el 24 de mayo de 2024 en campaña de Kickstarter hasta finales del mes de junio.
Conociendo otros juegos de Titan Boardgames
A raíz de la campaña de otro roll and write como Renters entrevistamos a Santi Zanón y nos habló sobre sus juegos y el sello que ha creado:
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.