Libro Escape Book El secreto del club Wanstein.

Escape book, el secreto del Club Wanstein. Reseña del libro.

¿Podrás descifrar los enigmas y conseguir finalizar la historia? En este Escape book tu también eres el protagonista. Si quieres conocer la verdad no te queda otra que resolver los acertijos.

¿Conseguirás salir de este libro?

«Entrar es fácil. Lo difícil es salir»

Escape Book, el secreto del Club Wanstein es el primer libro basado en la moda de los Escape Room.

Es uno de esos libros que ves en la estantería de una librería y quizá no te llame la atención. Sin embargo lo que encierra es un páginas es un cóctel interesante entre acertijos, dinámicas y una trama actual peo a la vez con toques de surrealismo.

Escape book, el secreto del Club Wanstein. Datos del libro

  • Título: Escape Book, el secreto del Club Wanstein
  • Autor: Ivan Tapia / www.cocolisto.com
  • Año de publicación: febrero 2017
  • Edición: 13ª edición – octubre 2019
  • Editorial: Editorial Planeta – Lunwerg Editores
  • Creación y realización: Lunwerg
  • ISBN: 978-84-16890-08-8
  • Tipo: Libro físico, tapas blandas
  • Diseño de cubierta e ilustraciones de interior: Run Design
  • Fotografía de portada: Chrissie White 
  • Nº de páginas: 176

Ivan Tapia. El autor

Ivan Tapia es experto en ocio inteligente. Fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión.

Ha cursado estudios de arte dramático y trabajó para la compañía Comediants. Escribió y dirigió el espectáculo Escape Show, basado en enigmas y representado en teatros de varias ciudades españolas.

También ha colaborado con firmas como Danone, Orangina Schweppes, Everis, Banco Santander o Torres.

En cuanto a su obra literaria, es autor de referencia en el campo de los librojuegos.

Escape book, el secreto del Club Wanstein. El libro y su peculiar estructura

Escape Book, el secreto del Club Wanstein es, sin duda, un ejemplo de la literatura transmedia.

Una obra que va más allá de una historia plasmada en unas páginas.

Teniendo como base una trama sobre investigación e intrigas financieras, nos encontramos con una serie de acertijos que la protagonista, Candela Fuertes, debe resolver para poder salir con vida del Dédalo donde Anastas Vacla se supone que la ha encerrado. Para ello tiene solo una hora ¿Lo conseguirá?

Un reto de un ricachón maquiavélico que Candela pretende desenmascarar. En el trasfondo de todo la economía mundial y el objetivo de evitar una crisis peor que la de 2008 tan presente en las páginas del libro: la situación financiera, la crítica a las grandes riquezas creadas a base de manipular y especular, la corrupción de ciertos grupos para controlar el mundo… ¿dónde está la verdad? Eso es lo que busca Candela.

Los acertijos son los grandes protagonistas del libro. Nosotros también debemos resolverlos para poder seguir con la lectura puesto que el resultado de dichas pruebas nos dará el número de la página del libro donde sigue la historia.

Porque no. Este libro no se lee de forma lineal. Es una escape room dentro de otra escape room y el tiempo sigue corriendo. Durante toda la lectura sientes como van pasando los minutos. Se hace alusión al tiempo que queda. Eso sí es ponerse en situación, meterse en la acción.

La originalidad más allá del papel

Escape book, el secreto del Club Wanstein es una de las obras transmedia más curiosas que hemos leído.

Por un lado tenemos la forma de leerla. Acierta el acertijo tras cada capítulo y te dará el número de página para encontrar el siguiente. Esto en sí ya es un toque muy creativo.

Por otro lado tenemos la forma de cómo encontrar la solución a los enigmas. Primero deberemos intentar descubrir la clave por nosotros mismos. Si no lo conseguimos podemos acceder a unas pistas de audio con la voz de Candela mediante un código QR. Estas pistas las podemos escuchar de una en una. Igual podemos descubrir la solución antes de la última. Además también las podemos encontrar en otra parte del libro.

Pero la originalidad del libro no acaba ahí puesto que la historial sigue más allá de sus hojas. No te diremos cómo. Eso te toca descubrirlo a ti.

Opinión

Escape Book, el secreto del Club Wanstein, es un libro-juego ideal para viajes o pasar una tarde entretenida.

Es una experiencia muy interactiva e intensa que fácilmente se puede leer en dos horas. Casi dura tanto como el tiempo real de la historia. Además, gracias a las pistas se puede adaptar a diferentes niveles. Tu decides si quieres más o menos pistas.

El lenguaje es sencillo y, curiosamente, muy onamatopéyico. Por ejemplo, la repetición casi exagerada de los Tic, Tac. Aunque esto tien un sentido ya que sirve para seamos conscientes del tiempo que va pasando y también para diferenciar los momentos del presente de los recuerdos, flashbacks, aclaraciones de la protagonista.

Como puntos fuertes del libro debemos destacar su originalidad y la capacidad de incluir tantos medios para construir la historia.

Sin embargo, esa originalidad, esa búsqueda de hacer algo distinto se come en gran medida la historia que pretende vertebrar todo. Esto no quiere decir que la temática no sea interesante pero va perdiendo peso a medida que vamos realizando acertijos y nos vamos acercando al final.

Otro detalle que nos gustaría destacar es que el libro en su parte de pruebas y puzles es demasiado visual. Gran parte de ellas son imposibles de realizar por personas con discapacidad visual: los estereogramas por ejemplo).

A favor del autor debemos decir que es su primera obra de estas características y su valentía bien merece que nos sumerjamos en la aventura que nos propone. Posiblemente en los siguientes libros que escribió de este estilo ha pulido la idea. Tendremos que descubrirlo.

Si quieres conocer más sobre nuestra opinión, lo que más y menos nos ha gustado y personajes favoritos de Escape Book, no te pierdas nuestro vídeo en YouTube.

Vídeo reseña en Proyecto Glirp de Escape Book 1

¿Quieres conocer más libros? No te pierdas nuestras reseñas #Glirpbooks.

Un comentario sobre “Escape book, el secreto del Club Wanstein. Reseña del libro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *