Escalabrate juego de mesa

Escalábrate. El primer juego de escalada en el Pirineo aragonés


Equípate lo mejor que puedas para alcanzar la reunión de tu vía de escalada en primer lugar. Escalábrate, un juego sencillo y muy divertido.

Escalábrate. El juego

Escalábrate. Este es el primer juego de escalada basado en el Pirineo Aragonés para divertirte con tus amistadas o familia. Un juego de cartas de dinámica sencilla que te permitirá coronar la montaña llegando a la reunión. ¿Qué carta de acción te tocará para complicarte o ayudarte en tu ascenso? Conoce el maravilloso mundo de la escalada y a montaña de la forma más divertida.

Una divertida propuesta para aprender los conceptos de la escalada y tentar a la suerte en cada paso hasta la cima.

Escalábrate. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: cartas, deporte, tienta la suerte,
  • Editorial: Scribo Editorial
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 10-30 minutos
  • Autoras: Iris Bartolomé Mange y Patricia Chesa Tierz

Cómo se juega a Escalábrate

Para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a Escalábrate. Puedes verlo a continuación:

Partida a Escalábrate

En el siguiente vídeo encontrarás nuestra partida a Escalábrate a 2 jugadores. Está grabada en directo en Twitch con comentarios de una de sus autoras:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Escalábrate

Escalábrate es un juego que descubrimos gracias a sus autoras y a las redes sociales. Siempre estamos encantadas de conocer nuevas propuestas lúdicas y ayudarles a dar visibilidad.

El tema de la escalada apenas lo conocemos pero justamente este juego de cartas nos introduce en los conceptos básicos del mundillo e incluso te mete un poco el gusanillo de probar eso de subir montañas. De hecho, las propias autoras, pedagogas de profesión, tenían como uno de sus objetivos la educación a través del juego.

En Escalábrate encontramos detalles muy interesantes tanto del punto de vista temático como de la igualdad. Por ejemplo, las personas que aparecen en las cartas son sin género definido y el color de piel varía de unas cartas o fichas a otras. Un plus muy interesante.

Agradecemos un montón a Iris y Patricia por hacernos llegar una copia del juego para poder realizar esta reseña.

Componentes

El componente principal de Escalábrate son las cartas. Tenemos 2 mazos: una de Pasos y otra de Acciones, y 1 de peligro. Su calidad es muy buena puesto que presentan acabado plastificado, ideal para aguantas muchas partidas sin tener que enfundarlas.

También se incluyen 2 dados de 6 caras, 8 fichas de pies y manos con doble cara y 4 marcadores de madera con un contador móvil para medir la energía.

Mecánica del juego

La mecánica de Escalábrate es sencilla, tomar cartas y ejecutar los efectos que aparecen en ellas.

Una partida se desarrolla en un número indeterminado de rondas hasta que un jugador alcance el número de pasos estipulado. Este cambiará dependiendo del número de jugadores. Por ejemplo, para 2 necesitaremos reunir 18 cartas de Paso.

En su turno cada jugador debe tomar una carta de Paso, colocarla en su zona (y hacer el efecto correspondiente, ganar o perder energía o tomar una carta extra) y luego una carta de Acción que puede ser de diferentes tipos: Comida o Bebida, para aumentar la energía; Casco, Magnesio o Pies de gato para protegerse; Piedras, Resbalones, Desprendimientos o Chapa en mal estado, que nos harán perder cartas de Paso si no estamos protegidos; Línea de vida y Chapa, para asegurarnos; Mochila, para guardar hasta 3 elementos; Basuraleza, que deberemos recoger para ganar acciones extra; Animales que nos asustarán y perderemos turno; y Selfies que nos entretendrán también.

Además, durante la partida pueden ocurrir situaciones de Peligro, por lo que recurriremos al dado rojo y la carta de Peligro para ver qué nos depara la suerte; o que nos quedemos colgados y se de un Vuelo, en el que tendremos que lanzar el dado verde para ver cuántas cartas de Paso perdemos.

La suerte debe estar de tu lado para ganar pero también debes jugar lo mejor posible las cartas que te toquen para optimizar tu subida o fastidiar a los demás.

Accesibilidad

Escalábrate es un juego de reglas sencillas que, aunque en las cartas aparezcan nombres de elementos o situaciones de escalada, es totalmente independiente del idioma pues el efecto de la carta se representa mediante símbolos bastante claros.

En cuanto a cuestiones de visión, ya lo hemos comentando con sus autoras, hay algunos aspectos, como la numeración de las cartas que apenas es visible por lo pequeño de la fuente y el contraste. Sin embargo, estos número no son relevantes para el juego así que con tal que de llevemos el conteo de las que tenemos es suficiente.

Recordamos que estas recomendaciones de accesibilidad las hacemos desde un punto de vista de la persona con discapacidad visual y son una reflexión para mejorar algunos aspectos que lo harían más inclusivo pero que el juego de por sí funciona muy bien.

La tipografía también es un detalle en el que hacemos mucho hincapié porque puede haber una gran diferencia entre unos tipos de letra y otros, así como también por su tamaño. En este caso el tamaño de letra de las cartas es lo suficientemente amplio para facilitar su lectura. En cuanto al tipo quizá hubiese optado por letras más sencillas ya que al ser una fuente como muy estirada, puede provocar algún tipo de problema de legibilidad (aunque se soluciona por su buen tamaño).

El manual está bien planteado ofreciendo explicaciones de todas las cartas y de las situaciones que se pueden dar durante la partida.

Experiencia de juego

A primera vista quizá puedas pensar que es un juego más de cartas y de temática de escalada (que no hay tantos) pero a medida que vas jugando partidas, el juego se disfruta mucho, tanto por su sencillez como por lo inesperado de lo que vaya a ocurrir.

Escalábrate está concebido un juego que puede ayudar a conocer los conceptos básicos del mundo de la escalada así como también el Pirineo Aragonés, con su peculiar fauna.

Tras un par de turnos para asimilar la mecánica y las diferentes tipos de acciones y efectos, el juego va superfluido. Pero no nos debemos confiar porque cuando parece que vas a llegar al punto de reunión puede que el destino te tenga preparada alguna sorpresa.

Conclusión

Si buscas un juego sencillo, divertido y para toda la familia, dale una oportunidad a Escalábrate. Aprenderás sobre escalada y disfrutarás de una experiencia para todo tipo de jugadores en la que la suerte y tu pericia para jugar bien las cartas, son determinantes.

Donde comprar el juego

Escalábrate ya está a la venta en la web de Scribo Editorial y en tiendas.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *