Con ERA Edad Media construirás una ciudad medieval en 3D gracias a tu gestión de dados y recursos ¿Conseguirás llevarla a su máximo esplendor?
Índice
ERA Edad Media. El juego
El Imperio Romano ha caído tras siglos de transformación social. Los señores feudales reclaman tierras para sus dominios a la par que fomentan las artes y las ciencias. La hermosa Península Ibérica se erige como un modelo de prosperidad en el continente europeo y es durante esta época cuando España construye alguna de las catedrales más bellas del mundo. Gracias a los avances científicos, los monasterios y los hospitales trabajan al unísono para ayudar a los enfermos y a los pobres. Como señor feudal, nunca tendrás mejor oportunidad para hacer crecer tus dominios y tu reputación.
En ERA Edad Media nos convertiremos en señores feudales y competiremos por conseguir la mejor ciudad medieval. Con vistosos componentes y dados, tendremos que gestionar bien nuestros recursos para construir edificios y murallas de la manera más eficiente a la vez que nos protegemos de múltiples calamidades.
Una propuesta muy llamativa por lo llamativo de sus componentes y lo original de los tableros y contadores de recursos. Sencillo a la par que retador a la hora de optimizar espacios, edificios y productos.
ERA Edad Media. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 10 años
- Tipo: estrategia, dados, construcción, gesión
- Editorial: Asmodee / Plan B Games
- Idioma: español
- Duración de la partida: 45-60 minutos
- En la BGG
- Diseñador: Matt Leacock
- ilustraciones: Chris Quilliamos
Objetivo
Obtén recursos con las tiradas de dados para comprar edificios y construir la ciudad medieval más segura, próspera y gloriosa. Acumula puntos para ganar la partida.
Componentes
ERA Edad Media destaca por la vistosidad, originalidad y calidad de sus componentes que son los siguientes:
- 71 Edificios: 8 Torreones, 18 Casas, 16 Granjas, 5 Iglesias, 3 Monasterios, 2 Catedrales, 5 Palacetes, 3 Ayuntamientos, 3 Mercados, 3 Hospitales, 3 Aserraderos y 2 Universidades.
- 32 Secciones de Murallas de diferentes tamaños: 3 de longitud 2, 4 de longitud 3, 18 de longitud 4, 4 de longitud 5 y 3 de longitud 6.
- 27 Regiones de Tierra Quemada
- 36 Dados personalizados de resina: 18 Amarillos de Plebe, 5 Azules de Burguesía, 5 Blancos de Clero y 8 Grises de Nobleza.
- 25 Clavijas Marcadoras goma para los tableros de jugadores que marcan los recursos que se tienen: Azules, mercancías; Gris, piedra; Marrón, madera; Amarillo, alimento; Blanco, cultura; Naranja, calamidades; y el negro, de jugador inicial para marcar las fases de ronda.
- 5 Marcadores redondos de plástico que contabilizan las reservas de Edificios Agotados. Por un lado son blancas y por otro llevan una cruz roja.
- 4 Tableros de jugador de plástico amarillo, con hendiduras para colocar los edificios y las clavijas de marcador.
- 4 Pantallas de cartulina con ayuda para jugadores sobre precios de edificios, acciones, etc.
- Bloc de Puntuación final con todos los aspectos a tener en cuenta para puntuar.
- Reglamento
Cómo se juega a ERA Edad Media
A continuación te contamos cómo se juega a ERA Edad Media y mostramos los chulísimos componentes en nuestro vídeo de YouTube.
Y, de forma resumida, el juego funciona de la siguiente manera:
Antes de comenzar se distribuyen los diferentes edificios por tipos y se toman los marcadores según número de jugadores. En caso de 2 jugadores, se ponen 3 con la cruz boca abajo. Cada vez que se acabe una reserva se dará la vuelta a una, cuando todas estén volteadas se acaba la partida.
Cada jugador recibe un tablero, los 4 contadores de recursos y los de cultura y calamidad. Además deberá ubicar en su zona de expansión, una torre (en el centro), 3 murallas de 4 unidades de longitud, 3 casas, 1 granja y un determinado número de tierras quemadas dependiendo de cuantos jugadores haya. Además, obtiene 3 dados amarillos y uno negro (por los edificios que tienen) y una pantalla.
El que vaya a ser jugador inicial recibe el marcador de pasos de ronda que pondrá en la parte superior derecha del tablero.
Una partida a ERA Edad Media consta de un número indeterminado de rondas.
Las rondas constan de 6 pasos o fases. El primero se hace de manera simultánea, tras las pantallas, y los demás por orden de turno.
Fases de la ronda de juego
- Lanzar dados: Al principio disponemos de un número determinado pero se pueden conseguir más. Podemos realizar hasta 3 tiradas pero en cada una de ellas si sale un dado con calavera (Calamidad) ese no se puede volver a lanzar. Hay edificios que permiten cambiar resultados o tener más tiradas.
- Obtener recursos: Según los resultados de los dados avanzaremos nuestros marcadores de productos y cultura. Además sumaremos aquellos extra que nos den los edificios construidos. Por ejemplo, la Granja nos da uno adicional de comida y el Aserradero 2 de madera. Si llegamos al límite de productos se pierden los restantes. En el caso de Cultura, apuntamos la puntuación y volvemos a 0 para seguir sumando.
- Alimentar al pueblo: Debemos restar tantas unidades de comida como dados tengamos. SI no podemos alimentar a todos, avanzaremos en 1 el contador de calamidad por cada dado que nos falte.
- Calamidades: Si en nuestra tirada de dados hemos tenido calamidades, las sumaremos y dependiendo del número tendrá un determinado efecto: perder recursos o edificios, aumentar la calamidad, etc.
- Construir la ciudad: Quienes obtuvieran el símbolo de martillo en alguno de sus dados podrán construir tantos edificios y murallas como símbolos tengan. Siempre y cuando puedan pagar los recursos necesarios para su construcción. Los edificios darán habilidades extra, puntos adicionales al final de la partida o sumarán dados a la tirada. Las reservas de edificios son finitas y si alguna se acaba se le da la vuelta a un marcador de reserva para indicar que estamos más cerca de finalizar la partida.
- Extorsionar dominios: Los dados grises (Nobleza) pueden mostrar espadas y escudos. En esta fase, por orden de turno, quien tenga espadas podrá extorsionar a aquellos que tengan menos que él (y no tengan escudos para protegerse). Les podrá solicitar productos y si no se los dan, sumarán 2 de calamidad a su marcador.
Una vez finalizada la ronda, si aún no se han volteado todos los marcadores, se pasa el contador o clavija, de primer jugador al siguiente y lo pone en su tablero.
Fin de partida
La partida finaliza al final de la ronda en la que se han agotado cierto número de reservas. En el caso de 2 o 3 jugadores, cuando se agotan 3 tipos de edificios; en el de 4 jugadores, 5.
Tras realizar todos los pasos de la ronda, se contabiliza la puntuación siguiendo el bloc que se incluye.
- Cada edificio nos dará una determinada puntuación y si está dentro de un recinto amurallado, valdrá el doble
- Hay edificios como el Mercado, la Universidad, el Ayuntamiento y las catedrales que dan bonificaciones (por casillas adyacentes, por puntos de cultura, por recursos y por dados, respectivamente).
- Se suman los puntos de Cultura obtenidos y se dan 5 extra al que tenga el marcador más avanzado.
- Quien tenga el recinto amurallado más grande se lleva 10 puntos
- Y se restan los puntos de calamidad
Quien tenga más puntos se lleva la victoria.
Partida a ERA Edad Media
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con nuestra partida a ERA Edad Media:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Opinión ERA Edad Media
ERA Edad Media es un juego que nos sorprendió mucho por su propuesta tan llamativa, mezclando los juegos de mesa y los de construcción con un aire a LEGO.
El planteamiento de crear nuestra propia ciudad medieval es muy interesante, sobre todo por los componentes y la forma de implementarlos en el juego. Poder tocar las formas de los edificios, con esas miniaturas tan cuidadas, lo lleva a otro nivel.
En cuanto a normas es realmente sencillo sin restarle ese toque de estrategia para gestionar recursos y exprimir al límite las acciones y obtener la máxima puntuación.
Escala perfectamente de 1 a 4 jugadores y el reglamento está muy bien planeado, con letras grandes, perfectamente organizado y con imágenes y ejemplos.
Es curioso que llevaba ya un tiempo en nuestra ludoteca y por unas cosas y otras nunca había salido a mes. Gran error por nuestra parte. De hecho ya estamos pensando en adquirir la expansión Ríos y Carreteras para darle más chicha a las partidas, que ya de por sí son muy entretenidas.
Sin duda, un muy buen juego, sencillo, para todos los tipos de jugones y con un precio que, para la calidad de componentes, no está nada mal hoy en día.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.
Juegos imprescindibles
Si quieres conocer cuales son nuestros juegos imprescindibles (a principios de 2023) no te pierdas el siguiente vídeo: