Portada del libro Elisa y Marcela. Amigas y amantes

Elisa y Marcela: Reseña del libro y la película

La historia de Elisa y Marcela se ha convertido en un tema de moda en los últimos años. Hoy os traemos la reseña del libro de Narciso de Gabriel: Elisa y Marcela. Amigas y amantes, así como nuestra opinión sobre la película que hizo Isabel Coixet.

El matrimonio sin hombre

Si hay una noticia que dio mucho que hablar a principios del siglo pasado fue la historia de Elisa y Marcela. El matrimonio sin hombre.

Dos mujeres que se casaron por la iglesia en 1901 gracias a que una se hizo pasar por hombre tomando la identidad de un pariente fallecido.

Una vez descubierto el engaño, la prensa de aquella época narró todas sus idas y venidas por España y Portugal. Cuando cruzaron el charco la historia se volvió confusa y poco se sabe.

Sea como fuere la historia de estas dos mujeres está llena de lagunas, contradicciones y misterios por resolver.

Es una historia real por lo que no hay un libro escrito en el que podamos encontrar todas las claves y un final feliz. Sabemos lo que sabemos por diferentes medios: prensa, literatura, sentencias y otros documentos judiciales y, en menor medida vagos recuerdos que se han ido transmitiendo por vía oral.

Todo esto es lo que entraña el libro Elisa y Marcela. Amigas y amantes en el que se basó Isabel Coixet para hacer su película que vio la luz en Netflix en junio de 2019.

Hay que aclarar que si acudimos al libro en busca de todas las respuestas y certezas ya os aseguramos que no va a ser así.

Eso no quita que sea una gran obra. De hecho, la mejor para conocer la historia de estas dos mujeres.

El libro: Datos técnicos

  • Título: Elisa y Marcela. Amigas y amantes
  • Autor: Narciso de Gabriel
  • Prólogo: Isabel Coixet
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial y edición: Ediciones Morata S.L. 1ª Edición
  • Colección: Relatos
  • ISBN: 978-84-7112-922-2 // ISBN eBook:
    978-84-7112-923-9
  • Tipo: impreso y tapa blanda
  • Nº de páginas: 302
  • Imagen de la cubierta: Retrato de Marcela Gracia Ibeas y Mario Sánchez Loriga por J. Sellier (1901)
  • Ilustraciones y fotografía: de archivo tanto de protagonistas y familiares como de documentos originales.
  • Otros detalles: El tamaño fuente es aceptable, los márgenes y el diseño de las páginas son amplios y las páginas son de papel con grosor óptimo y de calidad.
Portada del libro Elisa y Marcela. Amigas y amantes
Portada del libro Elisa y Marcela. Amigas y amantes

El autor: Narciso de Gabriel

Narciso de Gabriel nació en O Cádavo (Baleira-Lugo) en 1955. Es Catedrático de Teoría e Historia da Educación en la Universidade da Coruña.

Gran investigador sobre temas de historia de la educación en Galicia. Publicó, entre otros libros:

  • Agricultura e escola. Contra a rutina e o éxodo escolar (1989)
  • Leer, escribir y contar. Escolarización popular y sociedad en Galicia, 1875-1900 (1990).
  • Escolantes e escolas de ferrado (Xerais 2001) galardonado con el Premio á Investigación Pedagóxica María Barbeito convocado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago (2000) y con el Premio Losada Diéguez de investigación (2002).
  • Ler e escribir en Galicia. A alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX, (2006)

Si quieres conocer más obras del autor puedes consultar su perfil en la Universidade da Coruña.

Info Textual

Antecedentes: Elisa e Marcela. Alén dos homes.

El libro que analizamos hoy, Elisa y Marcela. Amigas y amantes (2019) tiene un precedente importante en 2008: Elisa e Marcela. Alén dos homes. De hecho, de no ser por el Prólogo de Isabel Coixet y el Epílogo, en el que se relatan noticias que aparecieron tras la publicación en 2008, se podría decir que es una traducción del libro en gallego.

Podríamos generar un debate acerca de si es una traducción o no (en realidad el 90% de la obra sí lo sería) pero, para esta reseña, consideraremos la obra como una entidad propia pero teniendo en cuenta su precedente.

El libro

Aunque con tintes novelescos, Elisa y Marcela. Amigas y amantes es una obra de investigación. Un puzle en el que Narciso de Gabriel ha ido encajando las piezas que ha conseguido tras su búsqueda en archivos, bibliotecas, hermerotecas…

La historia es conocida por todos: dos mujeres que en 1901 consiguieron casarse gracias a que una se hace pasar por hombre. Luego vendría el descubrimiento de la mentira, las persecuciones, los avatares en la cárcel, la huida…

El libro es un compendio de la realidad vista desde diferentes prismas: los periódicos de la época, los documentos legales de sus andanzas, la literatura que se hizo eco de la historia y el componente oral que, aunque en muchos casos olvidado o autocensurado, ha llegado hasta nuestros días.

Estructura

El libro se estructura en torno a estas visiones que conforman los cinco grandes bloques de la obra:

  • La Historia, con el periplo de ambas protagonistas por Galicia, Oporto y lo poco que se sabe de Buenos Aires. Podríamos decir que es la parte más novelada en la que el autor teje, a partir de los datos que tiene, la posible historia del matrimonio sin hombre.
  • El Proceso, con documentación judicial sobre el caso del matrimonio y su huida: expediente disciplinario, extradición, etc. Añadiendo comentarios aclaratorios y fragmentos de los mismos.
  • La Representación pública, en el que se comentan las noticias en prensa que hubo al respecto. Recoge refeencias a periódicos gallegos, portugueses, madrileños y argentinos. La prensa puede es una gran aliada a la hora de recabar información aunque es necesario filtrar ciertas noticias que aportan más opinión que verdad dependiendo de quién las escribía.
  • Amigas y amantes. En ella encontramos un compendio de opiniones y reflexiones de personajes de la época como escritores, psiquiatras, médicos, articulistas e incluso vecinos de Elisa y Marcela. Todo un maremágnum de hipótesis y teorías que hacen al lector cuestionarse a cada paso cual fue la verdadera historia. Interesante también el tratamiento y la perspectiva que tenían entonces acerca del feminismo, el lesbianismo, hermafroditismo, etc.
  • Por último, el Epilogo. En este apartado se incluyen todas las novedades y descubrimientos que ha hecho el autor desde 2008. No debemos olvidarnos que el origen de todo está en su obra de ese año.

Además de estos bloques fundamentales, tenemos al principio un pequeño Prólogo de Isabel Coixet y una Introducción del autor donde nos comenta cómo se encuentra con la noticia y cómo va recopilando toda la información posible para dar forma a una historia que había quedado en el olvido pero que en su día había sido todo un acontecimiento.

«Una tarde de 1993, concretamente la del 8 de mayo, si no se confunde mi ordenador, estaba trabajando en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela (…). De pronto, apareció un expediente que contenía un ejemplar de La Voz de Galicia, correspondiente al 22 de junio de 1901, donde se podía leer el siguiente titular: Asunto ruidoso: UN MATRIMONIO SIN HOMBRE.»

Introducción de Elisa y Marcela. Amigas y amantes (2019)

En la parte final del libro tenemos un apartado de Notas aclaratorias, la Bibliografía y las Fuentes.

Sin embargo no acaba ahí el material sobre la historia. En el mismo Índice del libro se nos habla de unos cuantos anexos que se pueden consultar por internet.

Emilia Pardo Bazán también escribió sobre el asunto en su artículo: Sobre Ascuas. Muy recomendable.

Una historia que parecía olvidada volvió a la actualidad gracias al libro y a la pelicula de Netflix.

El matrimonio entre dos mujeres. Tema de actualidad

Muchos han enarbolado esta historia como defensa del matrimonio homosexual pero quedan muchos cabos sueltos para poder saber con certeza si fue una cuestión de amor o de amistad, una tapadera para el embarazo de Marcela. Tema interesante este porque ni en el libro ni en la película se sabe nada de cómo se queda embarazada. ¿Sería a propósito para tener una excusa para casarse con Elisa / Mario o, al contrario, se casa con Elisa por culpa del embarazo? El gran misterio del libro junto con lo que ocurrió con ellas en Argentina.

De hecho, en palabras del autor: «Sabemos que fueron dos amigas que pelearon por estar juntas. Su lucha social, el derecho a vivir el amor como uno quiera, sigue igual de vigente«.

Posiblemente es algo que nunca sabremos. Sólo ellas fueron conocedoras de sus deseos e intenciones. O quizá tampoco supieron tener claro que era lo que les estaba pasando.

Debemos entender su situación desde el punto de vista de finales del s. XIX y principios del XX. Por aquel entonces las cuestiones de homosexualidad eran muy diferentes. Viéndolo con perspectiva posiblemente ni la sociedad ni los propios implicados podían hacerse una idea de lo que implicaba querer a una persona del mismo sexo. Confusión, miedo, incomprensión…

De hecho una de las críticas que le hemos hecho a la película de Coixet es la de darle a la historia demasiado enfoque actual. Hay muchas situaciones que, desde nuestro punto de vista, serían imposibles en aquella época. Una licencia artística interesante pero que se leja de la historia que posiblemente vivieron Elisa y Marcela.

Opinión

Tenemos que reconocer que el libro nos ha gustado mucho. Quizá deberíamos haberlo leído antes de ver la película pero al haberlo hecho al revés hemos podido conocer muchos más aspectos de la historia que en la obra de Coixet se perdían o daban pie a confusión.

Uno de los puntos a destacar del libro es la cantidad de información y datos históricos sobre el matrimonio e incluso sobre alguno que tuvo lugar incluso siglos atrás. Se nota que el autor ha hecho una labor de investigación impresionante encajando cada dato que caía en sus manos.

Sin embargo, tanta información a veces puede resultar confusa, sobre todo en las últimas partes del libro. Este hecho no es tanto achacable al autor sino a la propia historia. Elisa y Marcela cambiaron su nombre muchas veces para poder escapar de la justicia o poder emigrar a América.

Llega un momento que con tanto nombre ya no sabemos quien es quien. Además, en la parte de su periplo americano las historias de una y otra empiezan a ser muy confusas. Hay muchas versiones sobre como acabaron sus días o si seguían juntas o no allén de los mares. Eso unido a las noticias y testimonios de algunas personas hace que al final del libro tengamos la sensación de irrealidad. De varios finales abiertos que quizá nunca se lleguen a confirmar.

Otro punto muy interesante es la reflexión que se hace sobre la homosexualidad y el hermafroditismo en aquella época. En el apartado Amigas y amantes, se nos ofrece la visión de diferentes personajes de la época: médicos, académicos, periodistas, escritores… Totalmente recomendable su lectura para darnos cuenta de cómo ha cambiado la percepción del amor entre dos personas del mismo sexo y cómo es asimilado por la sociedad.

Si queréis saber más sobre el libro y nuestra opinión podéis ver nuestra reseña en YouTube:

Reseña en vídeo del libro Elisa y Marcela. Amigas y Amantes.

La película

Por último, no podíamos dejar de mencionar la película Elisa y Marcela.

A lo largo de esta reseña hemos hecho varias alusiones a la película de Isabel Coixet basada en el libro de Narciso de Gabriel quien fue también coguionista en la ficción de Netflix.

Nuestras sensaciones tras ver la película no fueron tan buenas como esperábamos y por eso decidimos acudir al libro. La verdad es que siempre recomiendan leer el libro antes de ver la peli y en este caso hubiese sido un acierto.

En cuanto al film podemos decir que está bien. Tampoco es que sea malo pero tanto bombo y promoción creó un hype que pensamos que luego no cumplió con las expectativas que teníamos.

Si queréis saber nuestra opinión de la película podéis ver el siguiente vídeo.

Opinión de la película Elisa y Marcela.

Y tú ¿Has leído el libro o visto la película de Elisa y Marcela? Debato con nostras en el apartado de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *