Eleven juego de mesa de fútbol

Eleven: El juego de mesa de gestión de fútbol


Eleven lleva la gestión de los equipos de fútbol a otro nivel. Un juego de mesa muy completo donde las decisiones son importantes para lograr la victoria.

Eleven. El juego

El Club necesita desesperadamente ganar. ¡Por eso te contrataron! Envía a tus Ojeadores a Contratar Futbolistas de talento, Entrénalos para liberar su potencial y transformarlos en estrellas fulgurantes idolatradas por miles de aficionados. Pero no puedes olvidarte de aquellos que trabajan para el equipo cada día: Médicos, Entrenadores, Comisarios y Analistas.

Construye tus Oficinas y gestiona tus Empleados para realizar acciones adicionales. Mejora tu Estadio con Infraestructuras, utiliza las distintas habilidades de tus Directores y desarrolla Tácticas para sorprender a tus Oponentes.

Eleven es un eurogame de gestión de equipos de fútbol. Se puede jugar en modo solitario. enfrentándonos a diferentes escenarios, o con otros jugadores para conseguir ganar el campeonato.

Uno de los juegos de mesa más esperados en 2023 y que llegó a las tiendas con dos versiones (estándar y deluxe) y con cinco expansiones: Copa internacional, Estadio, Futbolistas internacionales, Eventos inesperados y Campaña en solitario.

Eleven. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 1-4 jugadores
  • Edad: A partir de 14 años
  • Tipo: gestión, estrategia, fútbol
  • Editorial: Maldito Games / Portal Games
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 90 minutos
  • En la BGG
  • Autor: Thomas Jansen
  • Ilustraciones: Hanna Kuik, Maciej Siminski

Objetivo

Lograr los máximos puntos de victoria al final de la temporada. No sólo vale ganar los partidos; entrenar futbolistas, contratar empleados, construir infraestructuras y otras gestiones, ayudarán a llevar la victoria en Eleven.

Componentes

Los componentes de la edición estándar de Eleven son los siguientes:

  • 13 tableros (4 de Estadio, 4 de Club, 4 de Partido y Tabla de Clasificación)
  • 8 dados: 4 de 6 lados en diferentes colores; 1 de doce caras con números del 1 al 11 y otro de camiseta sin dorsal; y 3 de 6 caras personalizados con resultados del 0, 1 y 3.
  • 180 fichas de Dinero, Lesión, Suspensión, PV…
  • 110 marcadores de Gol, Club, Camiseta, Escudo…
  • 270 cartas de Empleados, Directores, Tácticas, Oponentes, Reunión de Junta, etc.
  • 33 Losetas de Infraestructura
  • 3 hojas de Escenario para campañas en solitario
  • Reglamento

La versión deluxe incluye además:

  • Bandeja de dados con forma de Estadio
  • 50 cartas adicionales variadas
  • Hoja de solitario a doble cara
  • Reglamento avanzado
  • 8 tableros de Estadio y Club de doble capa
  • 4 tableros de Partido con tejido simulando césped
  • Tablero central
  • Tablero de Apuestas y 4 fichas de apuestas
  • Extensión para la Tabla de Clasificación
  • 4 Tarjetas de ayuda de jugador a doble cara
  • 52 Marcadores de Camiseta de madera serigrafiados (13 de cada color)
  • 88 fichas de Recursos de madera
  • 16 Fichas de Parón de Invierno
  • 16 Marcadores de Estadísticas personalizados
  • 12 Fichas de acción
  • Token de jugador inicial
  • Trofeo

Puedes ver nuestro unboxing donde mostramos todos los componentes:

Cómo se juega a Eleven

En nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo mostrando los componentes, explicando la preparación de la partida y cómo se juega a Eleven:

Resumen de partida

En resumen, te comentamos cómo son las fases del juego en el modo básico. Todas las cuestiones de preparación de partida las tenéis en el vídeo y se entienden mejor visualmente.

Aunque se puede jugar hasta 4 jugadores, es más un multisolitario y salvo en cuestiones de acudir al mercado de traspasos y algún otro detalle, cada jugador gestionará su club independientemente. Quién esté más alto en la tabla y consiga más puntos se llevará la victoria.

Una partida estándar a Eleven consta de 6 semanas (o rondas) en las que, según el día, podremos hacer diferentes acciones. Del lunes al fin de semana, de la gestión al partido.

A grandes rasgos una semana en Eleven consta de las siguientes fases:

Lunes

En primer lugar se obtienen los recursos que marquen los tracks de estadísticas (dinero, aficionados, fichas de operación y de forma física).

Luego se pasa a la reunión de junta. Se roba una carta del mazo de reuniones, nos ponemos en contexto con el párrafo introductorio y luego lanzamos el dado de 6 caras. Dependiendo del número que salga, comprobaremos qué decisión tomamos, acorde a la mayoría que indiquen los directivos: si amarillo, azul o rojo. Y actuaremos en consecuencia. Puede dar beneficios o fastidiarnos.

Martes, Miércoles y jueves

En cada uno de estos días de la semana podremos hacer una acción básica y a mayores una acción pagada (con 2 fichas de operación). Aquí reside el meollo del juego, la gestión del club.

Las acciones básicas que podemos realizar son las siguientes:

  • Contratar futbolistas o canteranos del mercado de traspasos. El precio viene estipulado en la esquina superior izquierda de su carta.
  • Vender futbolistas o canteranos. El precio de venta es siempre de 2 fichas de dinero más tantas como su fortaleza en ese momento (incluyendo su estadística, los modificadores de fortaleza o debilidad y los puntos de victoria que hayan logrado)
  • Contratar empleados para el club. Estos nos darán bonificaciones, acciones y/o características útiles. Además al final de la partida, por cada conjunto de empleados del mismo tipo recibiremos puntos de victoria.
  • Contratar patrocinadores. Las cartas de patrocinadores pueden tener diferentes usos: como un anuncio efímero de manera que cobramos el importe y descartamos la carta; como anuncio de estadio, en ese caso podemos elegir entre la bonificación correspondiente o la del texto opcional y colocaremos la carta en su lugar correspondiente del estadio. Y por último la de camiseta, que obtenemos tanto la bonificación principal como la extra y colocaremos la carta con la cara de la camiseta en su posición. Sólo podemos contratar un patrocinador de camiseta por partida y tres de anuncios como máximo para el estadio.
  • Construir infraestructuras del Estadio: Pagando 3 fichas de dinero podremos construir infraestructuras de nuestro estadio o aumentar las gradas y la sección de anuncios. Además, pagando sus respectivos precios se pueden construir oficinas. Cuando construimos una infraestructura cobraremos la bonificación correspondiente si aplica. Además nos darán puntos de victoria al final de la partida.
  • Realizar acción de carta. Las cartas de empleado, de directivos o incluso de jugadores pueden ofrecernos acciones interesantes. Algunas necesitan que se pague un tipo de recurso para llevarla a cabo. Estas acciones pueden ser muy variadas. Además, como ya comentamos, como acción extra podemos pagar 2 recursos de operación para realizarlas.

Día de partido

Es lo que correspondería al fin de semana y en el que nos enfrentamos a equipos de diferentes niveles según hayamos configurado la partida.

En primer lugar se prepara el partido leyendo la carta del equipo rival que nos da un informe de cómo juega o sus puntos fuertes y débiles. Luego ajustamos nuestra táctica (dentro de las posibilidades que nos dan nuestras cartas de táctica) a la situación y decidimos qué cartas de jugador utilizaremos. A cada una le asignamos una ficha de fuerza física. También asignaremos un máximo de una ficha de aficionado por grada.

La resolución del partido es, cuanto menos, curiosa. pues se trata de ir comparando los jugadores que hay en las diferentes áreas del terreno de juego. En cada sección se emparejarán jugadores propios con los rivales, defensas con goleadores (escudos frente a balones). Si es mayor el jugador con gol, este marca (si el portero no consigue bloquearla).

Tras el partido se resuelven los efectos de Después del partido que pueden afectar al resultado. Cuando ya tenemos el marcador final tendremos que actualizar la tabla de equipos sumando los puntos del partido y lanzando los dados correspondientes para los otros.

También se lanzará un dado para saber las consecuencias del partido. Hay una tabla en el mismo tablero que, dependiendo del resultado y de la tirada del dado tendremos beneficios o saldremos perjudicados con lesiones o tarjetas.

Y, para terminar, se descartan las fichas de afición que estaban en las gradas y obtenemos las correspondientes fichas de dinero por ellos.

Final de semana

Al finalizar la semana y antes de empezar la siguiente tendremos que hacer varias acciones de mantenimiento.:

  • Enderezar las cartas de empleados u otras que se hayan utilizado
  • Pagar el mantenimiento. La cantidad dependerá del número de futbolistas, empleados e infraestructuras que tengamos en ese momento.
  • Actualizar la zona de Traspasos descartando la primera carta de cada tipo y rellenando.
  • Descartar las fichas de operación, afición y fuerza física sobrantes. Sólo se puede quedar con una de cada tipo. Las de dinero se mantienen todas.

Y a continuación comenzaríamos una nueva semana. Así hasta completar las seis de la partida estándar.

Resultado final

Tras la sexta ronda se pasan a contabilizar los puntos de victoria. Sumando los siguientes aspectos:

  • Puntos por posición en la clasificación (15 el primero, 10 el segundo, etc.
  • Las fichas de PV que se hayan conseguido con los canteranos
  • Los conjuntos de cartas de empleados del mismo tipo
  • Los puntos de las losetas de infraestructuras y oficinas
  • Y se resta un punto por cada amonestación que tengamos sobre las cartas.

Quien tenga más puntos gana la partida. En caso de jugar en solitario existe una tabla de clasificación por puntos obtenidos.,

Partida a Eleven

En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con partida a Eleven:

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Opinión Eleven

El día que supimos de la existencia de Eleven, lo apuntamos como una prioridad en nuestra lista de decesos. ¿Un jugo de mesa de gestión de fútbol? No podía faltar en nuestra ludoteca.

Para quienes disfrutamos de aquellos Pc Fútbol o Football Manager en pc, este juego es una reminiscencia llevada al tablero.

Como mucho otros juegos hoy en día, Eleven se dio a conocer a través de una campaña de mecenazgo y se convirtió en todo éxito. De hecho, la versión deluxe hereda todos aquello componentes exclusivos de gran calidad: fichas de madera, contadores personalizados, tableros a doble capa, terreno de juego textil… Toda una delicia.

Aunque el juego se presenta de 1 a 4 jugadores, por su gran despliegue y por las mecánicas, resulta ser mucho más interesante como solitario. Más allá de los escenarios de las campañas, el mismo juego base se presta a jugarlo individualmente.

En cuanto a mecánicas resulta relativamente sencillo jugar, especialmente la parte de gestión del club con su amplia variedad de acciones. Quizá la resolución de los partidos sea un poco más liosa al tener que ir comparando los sectores del campo. Aunque hemos descubierto una aplicación/web hecha por fans del juego que permite introducir los parámetros y el número del equipo rival y las calcula automáticamente. Y la verdad es que funciona muy bien.

Eleven, de por sí es un juego con muchas posibilidades y variedades pero si se quiere ampliar mucho más la experiencia, las expansiones añaden aspectos muy interesantes. Dependiendo de lo que más te guste podrás añadir: jugadores, competiciones, infraestructuras, campañas en solitario…

En definitiva, un juego de mesa para fans del fútbol con muchas posibilidades y que ha cumplido con creces todas las expectativas puestas en él aunque apriete bastante en las partidas.

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Juegos para 2 jugadores

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