El mensaje de Pandora. Libro de Javier Sierra

El mensaje de Pandora, de Javier Sierra. Reseña del libro


Una carta de reflexión y esperanza es El mensaje de Pandora, para Arys y todos aquellos que la quieran leer. Historia, mitología y ciencia se dan la mano para sorprendernos y ayudarnos en la busca de respuestas.

El mensaje de Pandora

“Lo mejor y lo peor que le puede pasar a un ser humano siempre es invisible a sus ojos”.

2020 fue un año extraño, quizá el más extraño que hemos vivido como sociedad en conjunto. Preocupados por unas cosas u otras nos pasó desapercibido el último libro de Javier Sierra: El mensaje de Pandora.

Aunque salió en el verano del año pasado, fue este 2021 cuando lo descubrimos, por una de esas casualidades a las que estaremos siempre agradecidas.

El mensaje de Pandora es, según su propio autor, la novela más reflexiva que ha escrito hasta la fecha. Un libro que le salió de dentro y que escribió en pocas semanas durante el confinamiento.

Una reflexión sobre la situación de la pandemia que le ayudó a organizar sus ideas y pensamientos sobre ese mundo que se desmoronaba ante todos. Y, de paso, quiso transmitirlos a la gente junto a un mensaje de esperanza.

Una novela en forma de carta donde tienen lugar el ensayo, el existencialismo, la mitología, la historia, teorías científicas… Y todo para encontrar los cómos y porqués a esta y otras pandemias.

Sinopsis del libro

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro.

Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización.

Estamos ante un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que nos adentra de forma esperanzadora en la historia de nuestra civilización a través de sus cambios más críticos y que nos recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. «Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro», asegura Javier Sierra.

Una carta, un viaje, un mensaje.

El mensaje de Pandora es una carta novelada, pero también es una fábula con tintes de ensayo. Una mezcla sorprendente que nos reta a ampliar nuestras miras y encontrar una esperanza en tiempos de pandemia.

La carta

Con la llegada de internet y los e-mails se ha perdido la bonita costumbre de escribir cartas; esa urgencia de plasmar pensamientos y sentimientos o noticias de nuestro puño y letra. Y eso es un poco lo que viene a recuperar Javier Sierra al dar formato de carta a su novela.

En apenas 200 páginas el género epistolar se mezcla con imágenes, esquemas, dibujos… que ayudan en esa intención didáctica que la tía (y el autor) quieren transmitir. Un texto personal lleno de bocetos e ilustraciones muy cuidadas realizadas por el ilustrador Leo Flores.

El viaje

En una de las muchas entrevistas que le han hecho al lector sobre esta novela dijo una frase muy interesante: “No hay novela sin viaje. No hay comunicación sin viaje“. Un viaje físico o interior. Los dos nos valen en este caso.

En la carta, la tía de Arys rememora el viaje que hicieron en la Semana Santa de 2016 por el sur de Francia y Norte de España (Pirineos, valle de Arán, el Ampurdán, Verges…). Lugares míticos que no están en la novela por casualidad. En esa zona se supone que nació, hace más de 10 mil años, la civilización occidental contemporánea.

Dejamos de ser cazadores y recolectores para asentarnos gracias a la agricultura y la ganadería. Esa vida en comunidad y en pleno contacto con la vida animal fue lo que dio lugar a las primeras pandemias. Y eso nos cambió para siempre.

En ese viaje en la historia gracias a los mitos, las tradiciones y los vestigios que se conservan en las cuevas y en los museos, la tía va trazando un recorrido histórico lleno de mensajes sorprendentes y reales a la vez. Teorías y hechos que nos hacen reflexionar e indagar.

Especialmente destacando otras pandemias como la peste negra en el siglo XIV o la gripe español en el XVIII

El mensaje

Arys no es solo el personaje receptor de la carta, es mucho más. Es una metáfora de lo que estamos viviendo, de nuestra civilización, con nuestras virtudes y defectos. Una sociedad, en cierto modo, un poco infantilizada, confiada en la tecnología. Y ahora, con la pandemia, es el momento de despertar.

La carta no solo tiene una destinataria, sino muchos. Un mensaje al futuro. con claves para sobrevivir a algunas de las amenazas que acechan a nuestra especie.

Y también tiene muchas de esas frases que te hacen “click”, que te invitación a pensar, a dudar. Palabras que se te clavan y no dudas en apuntar en un lugar donde poder recurrir a ellas cuando las necesitas.

“Pocas cosas hay tan letales como los dogmas. Siempre que el ser humano ha creído estar en posesión de una verdad absoluta, se ha detenido en seco su capacidad de avance”.

La tía de Arys y Javier Sierra nos muestran que es necesario mirar al pasado para aprender y avanzar, que hay que dudar de los dogmas, hacerse preguntas, estar alerta ante los bulos…

Y cómo no, revive el mito de Pandora y su caja, aquella de la que salieron todos los males pero también cosas buenas.

Pandora tiene todo el sentido aquí. La primera mujer de la historia según la mitología que fue enviada por Zeus a la Tierra para casarse con un titán y a la que confió una caja que no debía de abrir bajo ninguna circunstancia pero que al final abrió. Y, aunque la leyenda nos la muestra como una víctima de su curiosidad, Javier Sierra nos la presentará como alguien mucho más importante para el mundo.

La transformación tras la pandemia

“Nuestro peor enemigo, querida, siempre ha sido la ignorancia. ¡Y esa sí es una plaga difícil de erradicar!”.

La pandemia del Covid no es la primera ni será la última. La peste negra, la gripe española, la gripe A… A lo largo de la historia ha habido situaciones parecidas y, a pesar del gran número de vidas humanas que se llevaron, se superaron y dieron pie a grandes transformaciones.

El mundo que conocíamos antes del covid va a cambiar así como también ha ido cambiando y moldeándose tras catástrofes y pandemias.

Tras la peste negra en el siglo XIV Europa se reinventó. Los cambios en la sociedad, la política, la cultura, el comercio…, en prácticamente todos los ámbitos, hicieron posible el paso de la Edad Media al Renacimiento.

No será la única lección de esa sibila. Lo mismo ocurriría con la gripe española entre 1918 y 1920 a nivel mundial. Justo al final de la I Guerra Mundial y que trajo consigo profundos cambios, entre ellos la creación de los sistemas de sanidad y el establecimiento de buenos hábitos par la salud: alimentación, higiene y ejercicio físico.

¿Y qué pasará tras el covid-19? No hay duda de que algo está cambiando. Quizá sea la revolución tecnológica, el teletrabajo, la vuelta al campo… Y posiblemente algo mucho más profundo en nuestra sociedad. El tiempo lo dirá.

Sin duda, el mensaje que nos deja el libro es de optimismo, de que después de cada catástrofe, viene una época mejor.

Del antropocentrismo al cosmocentrismo

«No somos, pues, un lugar ajeno al universo. Formamos parte de él. El agua, el oxígeno, la vida, el ADN son parte indisociable de nuestro entorno cósmico y no una excepción de esta roca azul en la que vivimos»

Uno de los aspectos más interesantes del libro es el tratamiento que se da a los orígenes de la pandemia y de la vida en al tierra en general.

Dejando atrás teorías en que se suponía que la vida surgió de la nada debido a varios factores que se dieron en nuestro planeta, Javier Sierra nos propone varias teorías de los siglos XIX y XX sobre el origen “extraterrestre” de la vida en nuestro planeta.

No nos meteremos en esta reseña en las teorías porque lo mejor es que leas el libro y te vayas sorprendiendo con la reflexión porque aunque parezca de ciencia ficción podría no estar tan alejada de la realidad. ¿Llegaron los organismos del universo a través del polvo estelar o de la desintegración de los cometas? Ese tipo de material sigue llegando a la Tierra cada día… No es descabellado.

Quizá es momento de dejar de mirarnos el ombligo e ir más allá. Somos una parte del engranaje, un eslabón más de la naturaleza y tenemos que vivir en armonía con el entorno. Y el universo forma parte de él.

Si tas la peste negra pasamos del teocentrismo al antropocentrismo, ahora se nos planeta si tras el covid pasaremos al cosmocentrismo.

Opinión

El mensaje de Pandora es una obra sorprendente, didáctica y que te anima a seguir investigando las teorías, leyendas e historias que en ella aparecen. De hecho, Incluye mucha biografía y referencias para hacerlo.

Igual que en el caso de Los vencejos, hemos descubierto bastantes detractores por la red. Sin embargo, te animamos a que lo leas, a que te dejes llevar por sus historias y teorías con la mente abierta. Seguro que encontrarás respuestas o, al menos preguntas, para seguir avanzando en el conocimiento.

La novela está muy bien escrita y documentada. Además, gracias a su brevedad e ilustraciones, se lee rápido. Lo mejor el mensaje optimista y la invitación a reflexionar.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Vídeo Reseña El mensaje de Pandora

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Javier Sierra. El autor

Javier Sierra Albert nació en Teruel el 11 de agosto de 1971. Es un escritor y periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid tiene una prolífica trayectoria audiovisual y periodística paralela a la literaria.

Desde pequeño mostró una curiosidad insaciable y en su carrera profesional siempre ha estado muy presente la ciencia, la historia y el misterio.

Recibió el Premio Planeta de novela 2017 por El fuego invisible y tiene el honor de ser el único escritor español que consiguió entrar en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Fue en el año 2006 ​con La cena secreta. Obra que se tradujo a 42 idiomas..

Obras

Novelas:

Realizó algunos ensayos como Roswell: secreto de Estado (1995) y relatos como El quinto mundo (2012). También colabora en diferentes proyectos literarios ya sea como participante en obras colectivas (Relatos ferroviarios sobre raíles, en 2002; o la antología Thriller 2, en 2009) o dirigiendo y prologando colecciones como La Cámara Secreta o La ruta prohibida. Incluso fue fundador de la revista Año Cero en 1990.

Además de su labor literaria ha trabajado asiduamente en los medios de comunicación. En la radio fue Director y presentador de La otra ciencia y Mare Nostrum (Radio Nueva) y asesor-colaborador en múltiples programas, entre ellos Milenio 3 (Cadena SER), La rosa de los vientos (Onda Cero ), Asuntos propios (RNE), SER Historia (Cadena SER) y Herrera en COPE.

En televisión actualmente es director y presentador de Otros mundos (#0 de Movistar+), y colabora en Cuarto milenio (Cuatro). Pero su trayectoria es mucho más amplia dirigiendo y colaborando en diferentes programas y canales.

En cuanto a prensa escrita, es columnista en varios diarios como La Razón o El Mundo y en la revista Año Cero

Más información sobre el autor en su web oficial.

El mensaje de Pandora. Datos bibliográficos.

  • Título: El mensaje de Pandora
  • Autor: Javier Sierra
  • Año de publicación: 2020
  • Fecha de publicación: 23 de junio de 2020
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408232032
  • Editorial Audiolibro: Planeta Audio
  • Tipo: Audiolibro (también disponible en Kindle y en físico)
  • Género: Novela contemporánea
  • Nº de páginas: 192

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el libro puedes ver estas dos entrevistas al autor:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.