Libro El líder que no tenía cargo de Robin Sharma

El líder que no tenía cargo. Reseña del libro.

Dar lo mejor de uno mismo, aprovechar nuestras virtudes y hacer cada día pequeñas acciones que cambian el mundo. La filosofía del Líder Sin Cargo te sorprenderá. Te contamos por qué debes leer este libro.

Todos nacemos siendo genios. Por desgracia, la mayoría de nosotros muere en la mediocridad.

Robin Sharma

El descubrimiento del libro

La historia de cómo llegó el libro a nuestras manos es curiosa.

Siempre que vuelvo a casa de mis padres en vacaciones visito el cuarto de los libros donde henmos ido acumulando obras desde pequeños. Allí también vamos dejando libros que ya hemos leído y que, por falta de espacio en nuestras casas, acaban engrosando la biblioteca.

Siempre es un buen momento para recordar viejas historias o para encontrarte con libros nuevos.

En uno de las últimas visitas, buscando mi querido libro de Paulina (podéis saber más sobre el en ….) me topé con El líder que no tenía cargo. Me sorprendió el título y no dudé en comenzar a leerlo.

Me sorprendió, sin duda. Y lo más curioso es que al final del libro te anima a compartirlo, regalarlo, darle vida… Y, en cierto modo, así fue como llegó a nosotras.

El líder sin cargo, de Robin Sharma.

Los tiempos difíciles forman mejores personas. Que en la dificultad yace la oportunidad. Y que todos y cada uno de nosotros estamos hechos para triunfar, tanto en el trabajo como en la vida.

Robin Sharma

Blake Davis es el protagonista del libro. Un personaje ficticio con el que recorreremos el camino para descubrir la filosofía del Líder Sin Cargo.

Partiendo de su situación caótica y desangelada, conocerá a Tommy Flinn, una persona muy especial que le ayudará a encontrar el método para lograr la excelencia.

A su lado irá visitando a otros maestros de la filosofía que le harán descubrir diferentes aspectos que transformarán su vida por completo.

Aunque no son personajes reales, todas las herramientas, técnicas y reglas de la filosofía del Líder Sin Cargo sí lo son. Y según nos advierte Robin Sharma al comienzo del libro, han ayudado a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Las conversaciones con Tommy y los cuatro maestros son los ejes del libro.

Sin duda, y tal y como indica su subtítulo, se trata de «Una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida«.

El libro. Datos técnicos

  • Título: El líder que no tenía cargo
  • Título original: The Leader Who Had No Title
  • Autor: Robin Sharma
  • Traductora: Sonia Tapia
  • Año de publicación: 2010
  • Edición: 8ª edición, marzo 2015
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Colección: Debolsillo Clave
  • ISBN: 978-84-9989-394-5
  • Tipo: Libro de bolsillo de tapas blandas
  • Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial / Ferrán López
  • Nº de páginas: 264

Robin Sharma. El autor.

Robin Sharma es uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo, conocimiento personal y formación de altos ejecutivos. También es un conferenciante muy solicitado.

Es el fundador de Sharma Leadership International Inc., una empresa mundial de coaching y formación, entre cuyos clientes se encuentran: Nike, Microsoft, IBM o la NASA.

Sus obras fueron vendidas y traducidas en más de sesenta países

Estructura

El libro esta muy bien estructurado y además de la lectura favorece la relectura con resúmenes y apuntes de los diferentes capítulos.

Al principio del libro tenemos una breve biografía, varias citas de autores y el índice.

Antes de comenzar con la trama tenemos una Nota del autor. A continuación hay ocho capítulos de los cuales el último es una conclusión. Por último hay varios apartados con material adicional: Recursos para ayudarte a ser un Líder Sin Cargo, Necesitamos tu ayuda y Crea una organización de Líderes Sin Cargo.

Los capítulos son interesantes porque estructuran el aprendizaje en conversaciones entre los protagonistas, organizan la información en siglas fáciles de recordar y por último, nos ofrecen un pequeño esquema donde se resumen los puntos claves, se proponen acciones para ayudar a seguir la filosofía del Líder Sin Cargo y una cita para recordar.

Los tres primeros capítulos nos ubican en la historia de Blake Davis. Su punto de partida, el bagaje que lleva detrás, las dudas, la angustia, la falta de motivaciones e incluso de interés hacia la vida.

El los capítulos de 4 al 7 se nos presentan las cuatro conversaciones de liderazgo. Cada una con un personaje diferente que nos sorprenderá en gran medida.

  1. No hace falta tener un cargo para ser líder
  2. Las épocas turbulentas crean grandes líderes
  3. Cuanto más profundas son tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo
  4. Para ser un gran líder hay que ser una gran persona

El capítulo 8 es la conclusión, recapitulación y algunos sucesos de la historia que no vamos a desvelar.

La filosofía del Líder sin Cargo

(…) La mayoría de las cosas que tanto nos preocupan no suceden jamás. Kurt Vonnegut lo expresó estupendamente: «Los problemas reales de la vida suelen ser cosas en las que ni siquiera se nos ha ocurrido pensar, cosas que de pronto te asaltan a las cuatro de la tarde un martes cualquiera».

Robin Sharma. El líder que no tenía cargo.

En nuestra sociedad han subido como la espuma multitud de coaches de todo tipo y áreas de actuación. Mentoring, motivación, liderazgo… son palabras que se han hecho indispensables en el ámbito tanto profesional como personal.

Tanta oferta a veces puede causar incluso rechazo ¿estaremos viviendo en una burbuja que explotará más pronto que tarde o habrá llegado para quedarse?

Tenemos que reconocer que a nosotras ya nos satura tanto coaching. Sin embargo este libro nos ha descubierto aspectos interesantes que incluso hemos empezado a poner en práctica.

La filosofía del Líder Sin Cargo se basa en que no es necesario tener un cargo, un título, para ser un líder de verdad tanto en tu profesión como en tu vida personal.

Todo es una cuestión de actitud, de querer hacer las cosas bien, de pequeñas acciones que mejoran nuestro día a día y el de las demás personas.

Siempre tenemos la oportunidad de demostrar que somos extraordinarios. Da igual el momento en el que estemos, el puesto que ocupemos o la situación que tengamos que afrontar. Si damos lo mejor de nosotros mismos todos salimos beneficiados.

El verdadero dolor humano es llegar al final de tus días y darte cuenta de que has desperdiciado tu don más importante: la posibilidad de mostrar tu excelencia al mundo que te rodea.

Robin Sharma

Opinión

Una obra muy interesante que recomendamos leer. Puede ayudarte a sacarle provecho a tu talento, a vivir una vida plena y a mejorar enormemente en el ámbito profesional y personal.

Quizá por veces se hace un poco denso con tantas siglas, reglas y citas. Y también repetitivo en algunas conversaciones. Suponemos que es una manera de incidir en aquellos aspectos más importantes pero puede llegar a cansar en ciertos momentos.

Sin embargo, analizando la obra en su conjunto nos parece que, aunque no sea en todos sus puntos (eso sería la excelencia), sí puede ayudarnos a mejorar hábitos, a encontrarnos y a buscar aquello para lo que estamos en este mundo. A dar lo mejor de nosotros mismos.

Nosotras ya hemos empezado a poner en práctica algunos consejos y nos ha encantado la experiencia.

Recomendamos además su relectura. La primera vez puede ser abrumadora entre la trama del personaje y todo el aluvión de «mantras» y reflexiones que le van dando. En la segunda podemos identificar realmente los puntos claves que nos ayudarán a crecer.

Si quieres saber más sobre la obra y nuestra opinión puedes ver nuestro vídeo:

Vídeo-reseña del libro El líder sin cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *