El Libro Negro de las Horas

El Libro Negro de las Horas. Reseña


El Libro Negro de las Horas. Una novela negra ambientada en el mundo de los libros antiguos y sus coleccionistas. Un conocido ex-inspector en busca de sus raíces ¿Qué más se puede pedir?

El Libro Negro de las Horas

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

El Libro Negro de las Horas es el nuevo libro de Eva García Sáenz de Urturi. Una novela negra con una trama muy bien planteada y ambientada en el mundo de los libros.

Recién publicado en febrero de 2022, ya se ha colado en los más escuchados en plataformas como Storytel.

De hecho, allí lo descubrimos y nos encantó la propuesta. La sinopsis no tiene desperdicio.

Sinopsis

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

Reseña

Que no te importe llevar la vida que nadie lleva. No hay premio ni aplauso al final del camino, no vivas la vida de los otros, tengo la impresión de que no naciste para encajar, sino para destacar..

El “ex”inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, vuelve a la acción, tras su paso por la trilogía “El silencio de la ciudad blanca“. ¿O acaso es una saga?

Esa fue una de las dudas que nos surgió al descubrir el libro. ¿Deberíamos leer la trilogía antes de ponernos con esta novela? ¿Se trata de la cuarta entrega o un extra?

Nos arriesgamos y la verdad que mereció mucho la pena. También es verdad que posiblemente leamos la trilogía anterior porque seguro que hay muchos detalles que se nos escapan o que darán más riqueza al personaje.

Sin embargo, no hay duda de que el libro funciona por sí solo de maravilla con una temática más intimista sin obviar el matiz negro de los dos asesinatos. Quizá, sobre ellos, destaque la trama de la búsqueda de las raíces mezclada con el mundo de la bibliofilia.

Dos muertes y una llamada hacen que Unai vuelva a primera línea de investigación. Un caso que le toca muy de cerca porque la sangre de su madre muerta aparece en las escenas del crimen y alguien se ha puesto en contacto para amenazarle con matarla si no le entrega un preciado ejemplar antiguo: El Libro Negro de las Horas de Constanza de Navarra.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

Una carrera contrarreloj para desentrañar dos crímenes pero, sobre todo, para encontrar la respuesta a tantas preguntas que han surgido por un rastro de sangre.

Dos momentos, dos lugares, ¿dos historias?

La trama se desarrolla en dos momentos: los años 70 y en adelante y el presente, que curiosamente para los lectores es el futuro ya que comienza en mayo de 2022. Un juego temporal muy peculiar del que también forman parte los narradores. Desde la primera persona de Unai en el presente a la segunda o tercera cuando viajamos al pasado.

Las dos líneas temporales se van entrelazando en los capítulos, no de manera equitativa, hasta llegar a un punto de unión. Unai e Ítaca, dos historias que ¿tienen algo qué ver?

En cuanto a la localización, nos encontramos con dos ciudades con mucha presencia en la obra: Vitoria y Madrid. Así como también el pueblo de Villaverde. Las dos ciudades aparecen muy bien detalladas en la obra. Calles que se pueden reconocer hoy en día y lugares emblemáticos como el instituto Cervantes, el Barrio de las Letras o la Cuesta de Moyano, en Madrid; o la escuela de Artes y Oficios de Vitoria, por poner unos ejemplos.

El mundo de los libros

Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.

Quizás lo que más atrae del libro, y también lo que más nos enganchó, fue todo lo relacionado con los libros antiguos. Descubrir el mundo de la bibliofilia en todas sus vertientes y aprender sobre este mundillo.

A lo largo de las páginas descubrimos qué son los “libros de horas” y otros formatos, cómo se mantienen, restauran o incluso falsifican, los facsímiles, los acaparadores de libros, las grandes bibliotecas, el intercambio… Hasta el covid ha podido influir en movimiento de grandes cantidades de valiosos libros.

Y, por encima de todo, encontramos el Libro Negro de las horas de Constanza de Navarra. La joya de la corona. Una obra tan preciada por la que muchos matarían.

Sin duda, un homenaje a los libros, a las obras de arte de la antigüedad que para algunos son sólo un objeto más de colección pero para otros, poder leerlos y admirarlos es el mayor placer.

Kraken y sus raíces

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

¿Cómo se puede secuestrar a alguien que está muerto hace 40 años? Con esa pregunta, Unai, alias Kraken ve como su mundo, su historia personal se convierte en un sinsentido. ¿O acaso es una broma de mal gusto?

Misterios, secretos, lagunas… Muchas piezas de un puzle en el que aparecen personajes tan entrañables como el abuelo y Deba; y otros que no lo son tanto.

Cuando empiezas a dudar de tus raíces y te dedicas (o dedicabas) a la investigación, cualquier detalle te pone en alerta.

La búsqueda de una madre no es algo baladí y se convierte en todo un homenaje a las madres, a esa conexión, a ese amor, a los sacrificios y la necesidad de verdad.

¿Y quién es Ítaca? Una mujer valiente, fuerte y luchadora. Huérfana y con mucho que contarnos. ¿Tendrá ella la clave?

“Encárgate tú. Soluciona tus propios problemas. Siempre”, Nunca esperes que nadie los resuelva por ti, si lo hacen, tendrán sus propios intereses y te los ocultarán, o más tarde se cobrarán el favor. Nunca lo merece. Recuerda a Eurípides: “Rema en tu propio barco”.

Opinión

Una vez que empiezas a leer El Libro Negro de las Horas no puedes parar. Nosotras empezamos por el audiolibro y, cómo ocurre con los grandes libros, acabamos comprándolo en papel. No podía faltar en la biblioteca.

En dos días lo acabamos. Es una novela entretenida, de lectura ágil y con suspense hasta el final.

Un homenaje a los libros, a las madres y con citas muy interesantes, de esas que te apuntas como lecciones de vida.

Si te gusta el mundo de los libros y la novela negra, este es tu libro.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Eva García Sáenz de Urturi. La autora

Nació en Vitoria en 1972 aunque desde los 15 años vive en Alicante. Se diplomó en Óptica y Optometría y trabajó como tal durante algunos años. Actualmente es escritora a tiempo completo. También colabora con revistas literarias y otros medios de prensa.

Ha recibido numerosos premios entre los que destaca el Premio Planeta 2020 por la novela Aquitania.

Si quieres saber más sobre la autora puedes consultar su web oficial.

Obras

Entre sus obras destacamos:

El Libro Negro de las Horas. Datos bibliográficos.

  • Título: El Libro Negro de las Horas
  • Autor: Eva García Sáenz de Urturi
  • Año de publicación: 2022
  • Fecha de publicación: 2 de febrero de 2022
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408252856
  • Tipo: Físico tapas duras (También disponible en Kindle y audiolibro)
  • Género: Novela negra. Thriller
  • Nº de páginas: 384

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.