El lbro El juego de Zhara de Ángel Luis Sucasas

El juego de Zhara. Reseña del libro.

El futuro de la literatura pasa por tender puentes entre lo narrativo y otros muchos formatos que tenemos a nuestra disposición. El juego de Zhara es uno de esos libros que te sorprenderá en todos los sentidos.

Hace un tiempo os hablamos de un libro peculiar como es Escape Book, El secreto del Club Wanstein. Hoy os traemos otro formato innovador de la novela transmedia.

El juego de Zhara

«Dos aventuras, un único final»

El juego de Zhara no sólo son dos libros en uno sino que además nos da la oportunidad de meternos en la piel de los personajes y en sus creaciones. Sí, podemos jugar a los videojuegos que ellos mismos inventan y desarrollan.

Pero la novedad de El juego de Zhara no sólo radica en ese puente entre literatura y videojuegos. Se trata de una obra escrita en espejo. Por un lado la partida de Amaro y por otra la partida de Judy. Y entre ellos el juego de Zhara.

De ese modo, entre juegos, leyendas, conversaciones… conocemos la historia de estos tres personajes.

No queremos comentar mucho más respecto a la trama porque en este caso, más que nunca, la sorpresa de lo inesperado es lo que más te hará disfrutar del libro.

Un universo literario diferente que deberás descubrir a tu ritmo.

Sin embargo, hay que destacar que el meollo del libro no es solo esa innovación de formatos y el zambullirse de lleno en el mundo transmedia.

La temática que va apareciendo a medida que conocemos a los personajes es muy variada y muy actual e incluso reivindicativa en algunos aspectos.

Temas como los ya comentados videojuegos, la adolescencia y el descubrimiento personal, los problemas personales y los riesgos, la diversidad, las relaciones, la religión… están muy bien tratados y nos ayudan a reflexionar.

Otro aspecto importante es que nos encontramos con protagonistas con personalidades fuertes y llenos de vida. En plena juventud y con ganas de comerse el mundo.

Una novela para el futuro

Como ya comentamos, El juego de Zhara es una novela transmedia en la que se mezclan varios géneros (literarios o no): cómic, narrativa, videojuegos…

La introducción de los videojuegos es lo que más llama la atención. Mediante códigos QR podemos acceder a ellos con el móvil e incluso jugarlos. ¡Una pasada!

Este tipo de libros son una gran revolución en el mundo de la literatura. Ese componente transmedia de unir texto, tecnologías, cómics, la posibilidad de interactuar, de ser parte del juego… son elementos muy interesantes que pueden ayudar a darle un aire fresco y renovador. ¿Será este el futuro de la literatura?

Y ¿Qué historia leo primero?

Realmente el libro está concebido para que empieces por donde empieces el resultado sea el mismo. Sin embargo, tras leer varias reseñas y opiniones, mucha gente coincide en que es mejor leer primero la historia de Amaro. Y nosotras estamos de acuerdo.

Aun así, comiences por donde comiences, en algunos tramos se hace un poco pesada la segunda historia, repetitiva. Aunque hay detalles nuevos que nos sorprenderán, la trama general ya no nos coge desprevenidos.

Sabemos lo que va a pasar puesto que esa realidad ya la creamos con la primera historia. La segunda es nueva y particular pero como que se integra en lo que ya sabemos.

En cambio el final (o los finales) vuelven a sorprender por lo ingenioso. Cada historia se cierra pero a la vez, justo en el centro del libro, nos encontramos con la última sorpresa de Zhara que los vuelve a unir aunque ¿Qué nos quieren decir esas viñetas? Le hemos dado muchas vueltas a eso y con diferentes teorías.

Tendrás que leerlo para sacar tus propias conclusiones.

Aquí te dejamos nuestra reseña en vídeo (sin spoilers) de lo que no pareció el libro:

Vídeo-reseña El juego de Zhara

Ángel Luis Sucasas. El autor.

Ángel Luis Sucasas (Pontevedra, 1984) es escritor, guionista de videojuegos, periodista y editor de la sección de videojuegos de El País: 1App.

Además colabora asiduamente en blogs y webs del sector como Xataka o Magnet. También es crítico de cine en El ideal gallego.

Ha escrito 5 novelas, algunas recopilaciones y varios relatos que han sido reconocidos y premiados tanto a nivel nacional como internacional.

Su relato La despedida fue seleccionado por la World Fantasy Convention como representante de España en una antología que repasa la historia del género fantástico en el siglo XX.

El juego de Zhara. Datos del libro

  • Título: El juego de Zhara
  • Autor: Ángel Luis Sucasas
  • Año de publicación: 2019
  • Edición: 1ª edición – marzo 2019
  • Editorial: Planeta S.A.
  • ISBN: 978-84-08-20566-1
  • Tipo: Libro físico, tapa blanda
  • Nº de páginas: 448
  • Créditos de los videojuegos: Diseñador, guionista y director creativo: Ángel Luis Sucasas / Compositor y diseñador de sonido: Celer Gutiérrez Dávila / Ilustrador y animador: Rubén Calles Lijo / Programador y UX: Luis Díaz Peralta
  • Créditos del cómic: Guion: Ángel Luis Sucasas / Ilustración: Rubén Calles Lijo

Opinión y recomendaciones

Sin duda, El juego de Zhara es una novela muy recomendable para adolescentes y adultos que les guste la temática de videojuegos.

Eso sí, si vas a leerla te aconsejamos evitar lo máximo posible los spoilers. Lo Agradecerás.

Este tipo de novelas tan innovadoras se disfrutan más con las sorpresas que te vas encontrando según avanzas en la lectura.

Y justamente, ese toque fresco e interactivo junto con la temática tan actual, puede ser muy útil también para enganchar al público joven en el mundo de la literatura. O, en este caso, al más adulto, en el de los videojuegos.

Un comentario sobre “El juego de Zhara. Reseña del libro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *