Libro El hombre de tiza

El hombre de tiza. Reseña del libro


El hombre de tiza, de C. J. Tudor. Una novela negra al estilo Stephen King que no te dejará indiferente.

El hombre de tiza

¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.

Stephen King

El hombre de tiza es la primera novela de C.J. Tudor y con la que consiguió un éxito de ventas mundial. Un thriller de terror, oscuro e inteligente.

Uno de los mejores libros de 2018 para The Guardian.

Muy en la línea de Stephen King, nos encontramos con una intriga psicológica basada en los fantasmas de la niñez. Mucha tensión, giros inesperados y algunos aspectos que dividen a crítica y lectores. ¿Obra maestra o necesita mejorar?

Sinopsis

Hay juegos que solo tienen un final posible. Un thriller oscuro e inteligente.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó…Todos tenemos secretos.

Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes.

Reseña

La novela El hombre de tiza se desarrolla en dos espacios temporales que se van alternando: 1989 y 2016. Eddie Ademas es el eje principal: protagonista y narrador en primera persona. Conoceremos su historia, la de sus amigos y la de su pueblo cuando tenía 12 años y ya adulto, con 30.

Todo comienza al revivir un oscuro episodio de la niñez. Un claro ejemplo de como un simple error, una pequeña mentira o un secreto, puede desencadenar un efecto mariposa con efectos devastadores. Nadie es inocente, ni siquiera los niños.

Conoceremos los pensamientos más profundos de Eddie, sus miedos, obsesiones, elucubraciones inconfesables… Tanto de su niñez como ya de adulto. Esto nos presenta una interesante dimensión de reflexiones y melancolía.

Recuerdos de los 80, especialmente en los inicios de la obra, y una ambientación que nos recuerda a las típicas pelis ochenteras o incluso a la actual serie Stranger Things.

También tiene muchas reminiscencias y parecidos con la novela It de Stephen King, por la pandilla de amigos, un pequeño pueblo inglés, el ambiente de misterio…

Otros temas interesantes (y controvertidos) que toca el libro de manera sutil pero impactante son el bullying, las obsesiones, la violencia, las enfermedades mentales, el amor prohibido, los abusos, el fanatismo, la hipocresía…

Algunas citas para recordar

Independientemente de que nos guste o no el final o la trama, El hombre de tiza nos deja bastantes reflexiones memorables. De esas que te apuntas en una libreta para recordarlas de vez en cuando:

Nunca presupongas nada. Duda de todo. Mira siempre más allá de lo evidente.

El karma. Recoges lo que siembras. Si cometes una mala acción, ésta acabará por volverse contra ti y morderte el trasero.

(…)Ser buena persona no consiste en entonar cánticos o rezarle a un dios mítico. Tampoco en llevar una cruz o ir a la iglesia todos los domingos. Ser buena persona depende de cómo tratas a los demás. Las buenas personas no necesitan una religión, porque saben en su fuero interno que hacen lo correcto..

Opinión

Esta primera novela de C.J. Tudor contó con mucha promoción e incluso el mismísimo Stephen King recomendó su lectura. Sin embargo, quizá no es del todo redonda. Todo lo bien hilado y la tensión del comienzo y gran parte del libro se desinfla al final con un cierre un poco forzado.

El hombre de tiza es uno de esos libros que se deben leer de forma pausada porque por tramos puede resultar hasta cierto punto pesado. La ambientación engancha pero la historia se queda un poco desdibujada, sobre todo por el final. También nos resultó complicado conectar con los personajes.

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

C.J. Tudor. La autora

C. J. Tudor (Salisbury, 1972). Actualmente vive con su familia en Nottingham, Gran Bretaña. Ha desempeñado diversos trabajos a lo largo de su vida: presentadora de televisión, redactora o paseadora de perros. Ahora es feliz dedicándose a escribir libros.

Otras obras de C.J. Tudor traducidas al español:

El hombre de tiza. Datos bibliográficos.

  • Título: El hombre de tiza
  • Autor: C.J. Tudor
  • Traductor: Carlos Abreu
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Plaza & Janés
  • ISBN: 9788401019814
  • ISBN digital: 9788401020476
  • Tipo: Físico tapas blandas (También disponible en Kindle y audiolibro)
  • Género: Novela negra. Thriller
  • Nº de páginas: 350

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.