El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual

El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pacual. Reseña del libro


Perderse en El haiku de las palabras perdidas es viajar al país del sol naciente y descubrir un pueblo que ha sabido afrontar con entereza una de las mayores catástrofes de la historia: las bombas nucleares. Y una tradición con muchas respuestas para vivir en paz y armonía.

El haiku de las palabras perdidas

“Era un haiku. tres versos, escritos con un pincel grueso que hacía que pareciera un dibujo más que un texto. Unos trazos en negro tan delicados y expresivos como la sombra de una mariposa”.

Japón es un país de tradiciones, de perseverancia, de compromiso y sobre todo de gente que ha sabido afrontar catástrofes y recuperarse como el sol naciente con el que se identifica.

En El haiku de las palabras perdidas nos adentraremos en dos historias: la de Kazuo y Junko en el Nagasaki de la bomba atómica (1945) y el mundo global de Emilian Zach. Aunque parezcan que no tienen nada en común, las páginas irán tejiendo los hilos de sus vidas. Un haiku, la energía nuclear y los círculos concéntricos nos llevarán a un final inesperado.

Sinopsis

Nagasaki, agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, febrero de 2011: Emilian Zach, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida esté desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.

A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente encuentro final, Andrés Pascual teje una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.

El libro

A pesar del número de páginas, El haiku de las palabras perdidas es un libro que se lee fácilmente y que te engancha desde el principio hasta el final.

Se estructura, como ya dijimos, en dos momentos que se van intercalando en los capítulos. Los impares se ambientan en Nagasaki 1945 antes, durante y después de la bomba atómica que destrozó la ciudad. Los pares hacen referencia al momento actual (en ese caso 2011) y enlaza varios lugares, ciudades y personajes pero entre ellos sobresale Emilian Zach y una familia japonesa.

La temática

Durante la obra encontraremos temáticas muy interesantes y citas tanto del autor, como de la religión budista, en las que encontraremos grandes reflexiones y aprendizajes.

Sin querer entrar en spoilers de la novela, podemos desgranar diferentes temáticas.

Desde la búsqueda de identidad de Kazuo o la cuestión del racismo a la barbarie de la bomba nuclear

“Todos los males del mundo en el interior de una sola bomba”.

La pérdida. la incertidumbre, la desazón, las consecuencias genéticas y naturales que trajo consigo aquel invento del demonio. Sin embargo ¿Es posible utilizar esa energía nuclear para algo bueno? ¿Puede un activista ecológico apoyar esta energía? En el libro también descubriremos las diferentes posturas al respecto.

Por otro lado tenemos el amor adolescente que puede con todo. Como su recuerdo puede ser suficiente para seguir luchando. El amor incondicional y la bondad para sanar el mundo.

Del mismo modo que el poder destructivo de la bomba se ha ido expandiendo en círculos concéntricos como los que deja una piedra arrojada al río, así funciona el amor. Todas las acciones y sentimientos puros, por diminutos que sean, van provocando una sucesión de ondas cada vez más amplias que terminan alcanzando cotas grandiosas, para uno mismo y para los demás. Cada paso que des honrando el recuerdo de tu amor por Junko provocará una nueva familia de círculos concéntricos en el estanque de la vida”.

Y el amor de hoy en día con todas esas complicaciones y filtros en los que nos internamos en nuestras relaciones sociales.

De fondo, como pegamento que lo une todo, el haiku. Alrededor del cual se van enlazando las historias y descubriendo misterios. La rica tradición japonesa con sus leyendas, su manera de ver la vida, su peculiar forma de entender el mundo…

Y por encima de todo, la resiliencia, la fuerza para afrontar las catástrofes y las pérdidas y sobreponerse a todo.


“Buda: Si quieres saber lo que fuiste en el pasado, mira lo que eres ahora; pero si quieres saber lo que serás en el futuro, mira lo que haces ahora”.

Opinión

Un libro sin duda recomendable en estos tiempos de pandemia. Superar las catástrofes y reponerse con más fuerza es uno de los mensajes más interesantes de El haiku de las palabras perdidas. Además plantea debates interesantes del mundo actual y pasado.

Hay momentos de la historia que no se deben olvidar para que no se vuelvan a repetir. Y también hay cuestiones actuales muy candentes que merecen una mayor reflexión.

Además, si te gusta la tradición y los valores de la cultura japonesa, te encantará el libro.

Si quieres saber nuestra opinión más personal puedes ver (o escuchar) nuestra vídeo-reseña.

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Andrés Pascual, el autor

Andrés Pascual Carrillo de Albornoz (Logroño, 1969) es licenciado en Derecho pero dejó la abogacía para dedicarse a otras facetas que le apasionaban.

A día de hoy es formador y conferenciante para empresas, bienestar corporativo o sobre crecimiento personal, También trabaja en prensa y en radio. En este último medio tiene un programa en la COPE, Viaje a la felicidad.

Como escritor debutó en 2007 con la novela El guardián de la flor de loto. El Haiku de las palabras perdidas es su tercer libro y hasta 2021 lleva publicadas 11 obras entre novelas y libros de autoayuda.

Si quieres saber más sobre el autor y sus obras puedes consultar su web.

El haiku de las palabras perdidas. Datos del libro

  • Título: El haiku de las palabras perdidas
  • Autor: Andrés Pascual
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Colección: Debolsillo
  • Diseño de la cubierta: Random House Mondadori / Ferrán López
  • Ilustración: Josef Hoflehner / Gallery Stock
  • ISBN: 978-8490322048
  • Tipo: Libro físico, tapa blanda (también disponible en Kindle)
  • Nº de páginas: 536

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.