Diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank. 75 años de su publicación.


El Diario de Ana Frank cumple 75 años demostrando al mundo el horror de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos sobre la obra y su autora.

75 años de Ana Frank y su Diario

El 25 de junio de 2022 se conmemora el 75 aniversario de la primera publicación del Diario de Ana Frank. Por ese motivo, no podíamos de dejar pasar la fecha para hacer homenaje a un libro tan importante. Testimonio de tiempos oscuros.

El Diario de Ana Frank es quizá el primer contacto que muchos hemos tenido con el holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Una obra tan cruda como la realidad pero con toda carga emocional de una adolescente judía que se ve recluida en un pequeño escondite junto con su familia y otras personas para poder salvar su vida. El día a día en el escondite, sus ilusiones, el despertar de la sexualidad, sus antipatías y gustos, etc.

Aunque ha sido un best seller en gran parte del mundo, su concepción fue simplemente como un diario que Ana comenzó tras su 13 cumpleaños.

Sin embargo, la propia Ana, con su gran pasión de ser escritora, realizó varias correcciones e incluso pasó a limpio gran parte de las hojas del diario.

No hay duda de la calidad literaria de una adolescente que se refugió en la escritura para poder sobrellevar el encierro pero también con esa voluntad de crear algo bueno.

De hecho, su labor como escritora temprana nos se ciñó al diario sino que también escribió cuentos, un intento de novela e incluso hizo una pequeña obra con recopilación de frases.

La historia del Diario

El primer día que Ana escribió en su diario fue 14 de junio de 1942, pocos días después de su 13º cumpleaños. Lo hizo en neerlandés y dirigiéndose a su amiga imaginaria Kitty.

Muchas páginas y cuadernos vinieron después hasta el 1 de agosto de 1944, su última intervención. Tres días antes de ser descubierta y llevada al campo de concentración.

Cómo fueron descubiertos o delatados los habitantes de la casa de atrás sigue siendo todo un misterio. En los últimos años se adujo a una traición pero es algo que quizá nunca se sepa.

Gracias a la intervención de Miep y Bep, protectoras de los escondidos en el 263 de la calle Prinsengracht, los diarios de Ana Frank fueron conservados. Su intención eran devolvérselos a la autora pero el único que sobrevivió (perdón por el spoiler) fue su padre Otto Frank y él fue quien se encargó de revisarlos y publicarlos.

Ediciones y revisiones

En las primeras ediciones se omitieron ciertos aspectos íntimos de la familia y demás convivientes pero con el paso del tiempo se fueron recuperando los fragmentos omitidos y otros recuperados. Sin embargo, se supone que muchos se perdieron para siempre.

Actualmente se conservan 3 cuadernos que se pueden ver en la Casa-Museo de Ana Frank en Amsterdam.

El primer título de la obra que dio a conocer el diario en 1947 fue: “La casa de atrás” (en su idioma original).

La primera vez que apareció en español fue en 1955 con el título “Las habitaciones de atrás“. Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando se hizo la traducción directamente del holandés al español y llamándose ya “Diario de Ana Frank“. Y ya en 1998, se incorporaron 5 nuevas páginas al original.

Actualmente contamos con muchas versiones del diario, desde adaptaciones para niños, novelas gráficas o comentadas:

Recuperando Ana Frank

Para rememorar un libro que nos marcó en la adolescencia y que, tras unos cuantos años, hemos vuelto a vivir desde otro punto de vista, hicimos una vídeo-reseña con nuestra opinión y sensaciones. No te la pierdas:

Más reseñas

Si te gusta la literatura no te pierdas nuestras reseñas tanto en la web en el apartado Glirpbooks como en el canal de YouTube Proyecto Glirp.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.