El camino del fuego, de María Oruña

El camino del fuego, de María Oruña. Reseña del libro


La quinta entrega de los Libros de Puerto escondido es El camino del fuego. Un viaje a Escocia, un muerto, un incendio y los secretos de la literatura del siglo XIX.

Puerto Escondido. La saga.

Puerto Escondido es una de nuestras sagas favoritas. Todo comenzó con el el primer libro (del mismo nombre) que, haciendo tiempo en la estación de tren de Chamartín, nos llamó la atención. Y nada más empezar a leerlo nos cautivó para siempre.

En nada y menos lo acabamos, y luego vinieron los dos siguientes de la saga: Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles. Todos del tirón. Y en 2021, la cuarta entrega: Lo que la marea esconde.

Puedes ver nuestra reseña de los tres primeros libros en el siguiente vídeo

Vídeo reseña de la Saga Puerto Escondido – Proyecto Glirp

Y también el artículo sobre Lo que la marea esconde.

Entre medias, El bosque de los cuatro vientos y el placer de conocer a su autora por las redes y en persona.

El camino del fuego

Nadie puede ocultarse para siempre..

La saga de Puerto Escondido tiene como principal protagonista a la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo.

Las investigaciones y aventuras de Valentina, Oliver y sus compañeros y amigos son las protagonistas de los libros de la saga. Hasta la cuarta entrega tenían como escenario Cantabria pero en este quinto escenario viajamos a Escocia.

María Oruña, dentro del género noir, no se ciñe a seguir siempre una misma línea de estilo sino que en cada una de las obras se reinventa, busca nuevos horizontes. Todo un ejercicio dar frescura a la narración y a la historia. En esta ocasión nos encontramos con un misterio con muchas pinceladas que nos recuerdan a Agatha Christie

Además, a pesar de ser una saga, cada libro es autoconclusivo. Sin embargo, recomendamos empezar en orden para no perderse ningún detalle de los protagonistas.

Sinopsis

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días. 

Reseña

En El camino del fuego, Valentina y Oliver disfrutan de momentos más distendidos y quizá un poco más alejados del foco de la acción . Participan en ella pero no llevan todo el peso de las investigaciones que comienzan cuando un hallazgo inesperado, un incendio y un cadáver entran en escena.

Para dar aún más emoción a la trama, conoceremos en paralelo la historia de una joven acomodada, Mary, y un ayudante de librero, Jules Berlioz. Dos jóvenes del siglo XIX que tendrán mucho que ver con lo que está ocurriendo en la actualidad. De hecho, esta relación, que existió de verdad, fue el germen del libro según confiesa la autora en las aclaraciones finales.

Tanto la línea temporal actual como la del siglo XIX dan pie a reflexiones literarias muy interesantes. El camino del fuego es un homenaje a aquellas obras de hace siglos que siguen siendo la base sobre la que se ha sustentado la literatura de hoy en día.

Y en especial, se eleva, entre todos, la figura de Lord Byron. ¿Habrán sobrevivido sus memorias prohibidas a su decisión de eliminarlas y al paso del tiempo? ¿Se encuentran escondidas en algún lugar?

Opinión

Las cosas que más nos impresionan, con frecuencia, son aquellas sobre las que no albergábamos expectativas..

María Oruña, El camino del fuego.

Teníamos muchas ganas de que llegase otra aventura de Valentina Redondo y Oliver y en menos de un año tuvimos nuevo libro.

María Oruña nos tiene muy “mal acostumbradas” a geniales novelas y quizá esta es una muy buena novela de misterio pero no llega al nivel de las anteriores.

Desde nuestro punto de vista, creemos que es la más floja de la saga. Quizá por el estilo utilizado, por el diferente contexto, por ver a Valentina y Oliver desde otra perspectiva… O una mezcla de todos ello con demasiadas conversaciones sobre literatura, que nos encantan pero tenemos la sensación que ralentizan un poco la trama.

Con todo esto, la recomendamos sin duda. Mucha información interesante sobre literatura del siglo XIX y de la actual, un paseo por Escocia, su cultura y costumbres, y un crimen real que asombra a los amantes de la novela negra. Muy buenos ingredientes para no perderse El camino del fuego.

Si quieres saber nuestra opinión más personal puedes ver (o escuchar) nuestra vídeo-reseña.

No olvides suscribirte al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

María Oruña, la autora

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que se dio a conocer en 2015 con el libro Puerto escondido, primera obra de la saga.

Ejerció 10 años de abogada laboralista y su primera obra literaria tenía como tema principal el jurídico: La mano del arquero (2013).

Actualmente se dedica por completo a la escritura donde destaca especialmente en la novela negra. Aunque quizá su gran consagración ha sido con El bosque de los cuatro vientos. Novela ajena a la saga pero de gran valor histórico y sin perder de vista su género favorito.

Como confiesa la autora, muchas de sus obras provienen de la inspiración que le produce un lugar. Ese pálpito del que de repente surge una historia. Cree en esa espiritualidad de los objetos, en las sensaciones de las que surge la creatividad.

De la saga Puerto escondido, los cinco libros publicados hasta ahora:

Y aparte de la saga:

Si quieres saber más sobre la autora y sus obras puedes consultar su web https://mariaoruna.com/

El camino del fuego. Datos del libro

  • Título: El camino del fuego
  • Autor: María Oruña
  • Año de publicación: 2022
  • Edición: 1ª, 18 de mayo de 2021
  • Editorial: Destino
  • Colección: Áncora y Delfín
  • Serie: Los libros del Puerto Escondido
  • ISBN-10: 8423361586
  • ISBN-13: 978-8423361588
  • Tipo: Libro físico, tapa dura y con sobrecubierta (también disponible en Kindle y un audilibro)
  • Nº de páginas: 400

El bosque de los cuatro vientos

Si aún no conoces El bosque de los cuatro vientos, te lo mostramos en este artículo y con vídeo incluido donde visitamos tan mágico lugar:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.