Portada del libro El amante japonés de Isabel Allende

El amante japonés. Reseña del libro


La historia de amor entre la joven Alma Belasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la II Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días“. ¿Te animas a conocer la historia de El amante japonés?

Introducción

Hemos dicho muchas veces que amarnos es nuestro destino, nos amamos en vidas anteriores y seguiremos encontrándonos en vidas futuras. O tal vez no hay pasado ni futuro y todo sucede simultáneamente en las infinitas dimensiones del universo. En ese caso estamos juntos constantemente, para siempre.

El amante japonés.

Cuando leemos el título del libro esperamos encontrarnos una novela romántica llena de amor por todas sus páginas. De hecho, la cita que acabas de leer sería gran muestra de ello.

Sin embargo, El amante japonés es mucho, mucho más que eso. Está el amor, por supuesto, pero junto a él multitud de temáticas tan reales y tan auténticas como él.

De hecho, estoy segura de que cada lector que se adentre en las páginas de esta obra de Isabel Allende encontrará aquello que le despierte la curiosidad para seguir la historia. Ya sea el amor, la amistad, el paso del tiempo, la guerra, el contrate entre culturas, los prejuicios sociales… y un largo etcétera

Datos de libro

  • Título: El amante japonés
  • Autor: Isabel Allende
  • Año de publicación: 2015
  • Edición: mayo 2016
  • Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial
  • Colección: DeBolsillo
  • ISBN: 978-84-663-3313-9
  • Tipo: Libro de bolsillo, tapas blandas
  • Diseño y realización de cubierta: Penguin Random House Editorial / Marta Borrell
  • Fotografía de portada: Chrissie White 
  • Nº de páginas: 347

Isabel Allende. La autora.

Isabel Allende Llona nació en Perú auqnue de familia chilena. Actualmente vive en California, EE.UU.

Escritora, feminista y filántropa pueden ser las tres palabras que definan su vida.

Es una de las escritoras más leídas del mundo. Aunque con obras de gran renombre, hay cierto debate entre si es una buena escritora o no. Algunos la tachan de muy comercial, con obras más interesantes por el momento en que se encuadran las historias que por su relevancia literaria.

Sea como fuere, su gran obra La casa de los espíritus (1982) ha dado la vuelta al mundo al traducirse a más de 40 idiomas. También fue llevada al cine por el director Billie August. En ella participó como actor Antonio Banderas.

Su principal labor literaria se centra en la novela pero también ha escrito libros para niños y teatro.

En sus novelas mezcla historias intrigantes con acontecimientos históricos.

Gran defensora de los derechos humanos, tiene una fundación que lleva su nombre y que tiene como fin empoderar a mujeres y niñas.

Ha tenido muchos reconocimientos. En 2014 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama. En 2018 la Medallla de Honor del National Book Award de EE.UU.
Y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Entre sus obras destacan:

Si quieres saber más sobre Isabel Allende puedes consultar en su web:
http://www.isabelallende.com/es

El amante japonés. El libro

El amante japonés nos va contando la historia de Alma Belasco y la gente que le acompañó durante su vida. Desde la Europa pre II Guerra Mundial hasta el Estados Unidos actual.

Junto a Alma descubrimos a Irina, Nathaniel, Ichimei, Seth… y una gran variedad de personajes tan variopintos como la vida misma.

Con cada uno de ellos descubrimos una realidad diferente, particular. De hecho, esto ayuda a la autora a introducir temática como la guerra, los abusos, la diversidad sexual, los prejuicios, las convenciones sociales, las diferencias raciales, etc.

El amante japonés, aunque tiene como trasfondo el amor, en realidad es una combinación de múltiples situaciones y personajes. Vidas que confluyen pero que cada una tiene su pasado, sus secretos, sus miedos y sus esperanzas.

La historia de Alma y la de Irina van tejiendo los hilos de los demás. A su alrededor vamos descubriendo, a veces con gran sorpresa, secretos y pasajes que se van entrecruzando para tejer la trama global del libro. Incluso podríamos decir que es más bien una obra coral donde cada uno tiene su hueco. La Colmena o Cien años de soledad podrían tener similitudes con esta obra aunque siempre guardando las grandes diferencias entre los tres, por supuesto.

Uno de los temas más interesantes es el de la vejez. De como el ser humano asume su ocaso de muy diferentes maneras.

En una de sus cartas Ichimei da un canto de esperanza en ese aspecto: pasaje.

No estamos viejos por haber cumplido setenta. Empezamos a envejecer en el momento de nacer, cambiamos día a día, la vida es un continuo fluir. Evolucionamos. Lo único diferente es que ahora estamos un poco más cerca de la muerte. ¿Y qué tiene eso de malo? El amor y la amistad no envejecen.

El amante japonés.

Estructura

El libro, como comentamos, cuenta la historia de la familia Belasco desde la huida de Alma de la Europa de preguerra hasta la actualidad
Sin embargo la trama va desarrollándose de forma paralela. A la par que vivimos el presente, vamos descubriendo cómo ha sido la vida de sus personajes en el pasado gracias a recuerdos, cartas y la investigación que el nieto y la cuidadora de Alma hacen para conocer su vida. Desentrañar los secretos de la matriarca del clan que, teniéndolo todo, decide irse a una residencia de mayores para pasar sus últimos días.

Interesantes sobre todo son las cartas que envía Ichimei. Una licencia dentro de la obra que rompe un poco con el resto de la narración y que van apareciendo como pequeños oasis de reflexión.

No desgranaremos más del contenido para evitar spoilers. 

Opinión

Hay quien afirma que no es una de las mejores obras de Isabel Allende. Que tiene obras mucho mejores. En este punto no puedo opinar puesto que es la primera novela suya que leo. Sin embargo, me parece una novel muy correcta con una historia bien elaborada y que recomendaría a cualquiera que el guste las historias sobre la vida que se entremezclan con la historia.

Tiene giros muy interesantes y es fácil de leer. Quizá en algunos temas o historias de ciertos personajes se quedan un poco colgadas e incluso, quizá por esta razón, resultan ellos mismos poco profundos.

Te animamos a que veas nuestra vídeo-reseña para conocer más detalles sobre este libro

Vídeo reseña y opinión de El amante japonés en nuestro canal de YouTube

Y no te olvides suscribirte al canal. Cada mes te recomendamos un nuevo libro.

Mas reseñas de libros.


4 comentarios sobre “El amante japonés. Reseña del libro”

  1. Hoy he completado de leer el libro, que desde el principio me ha enganchado. Cuando vi el título creí que se trataba de una novela romántica, pero conforme me fui adentrando en sus páginas, vi que había mucho más que una novela romántica. Hay una serie de historias que se van contando en paralelo, que nos conducen al pasado y al presente. La serie de personajes, cada uno tan diferente, hace que nos enfrasquemos en esta historia y no quererla dejar a medias, la variedad de contenido es muy buena. Las diferentes historias te transportan al lugar y al momento que la escritora describe.
    Si me preguntaran… Yo recomiendo el libro.

  2. Me falta poco por terminar y podría decir que soy un fan-no-fan de Allende porque no soy un curioso la vida de ella pero si de sus libros y El amante japonés y me ha gustado muchísimo y es cierto que no es tan desarrollado en su estructura como si lo están La casa de los espíritus o Ines del alma mía, sin embargo, no deja de ser una historia que no se puede descuidar y dejar perder el hilo. Es una narrativa que realmente te introduce en la carne de Alma y del mismo modo nos hace ver cómo sorteó todas las adversidades que le puso la vida por delante. Me impresiona la forma de contar eventos de los cuales uno pensaría que merecieron desarrollarse con amplitud, con mas párrafos y páginas, pero es que a la edad de Alma queda solamente lo útil, lo verdaderamente importante para recordar. Casi todos los personajes de su juventud han muerto y ella solamente rescata su esencia y no se centra en relatar cómo murieron, por ejemplo: su hermano Samuel, muerto apaciblemente en su cama, su tío Isac, de un ataque al corazon y ya, no necesitamos nada más porque sabemos lo que necesitamos saber de ellos.
    Alma me impregna del significado que le da a la muerte, que no hay que darle cabida a ésta como un evento catastrófico para el cuerpo sino mas bien como una verdad irrefutable. Que la solemnidad que se le da a quien murió se reserva solo para adentros de uno mismo, porque una vez que alguien muere, ese alguien ya no ve, no oye y ya no siente como queriendonos decir que las ritualidades están para el el goce de los vivos. Para finalizar, esta gran autora nos grita de mil maneras que no se olvida a quien se recuerda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.