El alma de las piedras, libro

El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica. Reseña


El alma de las piedras es una novela histórica sobre el origen del Camino de Santiago y muchas otras intrigas de la época medieval en Europa. Un libro para replantearse muchas creencias.

El alma de las piedras

El alma de las piedras es la tercera novela de Paloma Sánchez-Garnica nos traslada a los primeros siglos del Camino de Santiago. Una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos.

¿Cómo surgió el Camino de Santiago? ¿Qué secretos esconde el descubrimiento de la tumba del Apóstol? ¿Qué tiene que ver Prisciliano en toda la historia?

Esta novela histórica de ficción nos hará plantearnos si algunas de las creencias que damos como certeras, lo son realmente. El significado del camino, los templos, las piedras… Todo nos habla y nos demuestra que el camino hacia Compostela no es tanto el llegar al final, sino cómo lo vive cada peregrino. Sus razones, sus motivaciones, pero sobre todo su fe (religiosa o no).

Sinopsis

Es el año 827 cuando tres curiosos personajes (el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio), descubren una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, cerca del finis terrae, el Locus Sancti Iacobi para mayor gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Abilia de Montmerle, que por la codicia de su tío se ve obligada a huir a a esconderse en un mundo de hombres, decide acompañar al cantero Arno en su búsqueda de Iventio, en donde se relata la verdad del “milagroso” hallazgo y cuyo paradero se encuentra oculto tras una marcas talladas en la piedra. En su peregrinaje descubrirá la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarles el alma a las piedras” con el fin de evitar el olvido.

Dos vidas unidas por un camino

La novela está ambientada en 2 siglos diferentes de la Edad Media en Europa. Dos historias interconectadas a pesar del tiempo y que se van alternando por capítulos.

Por un lado el siglo VII, donde conoceremos la historia de Martín de Mabilio en tercera persona. Con él, desde Iria Flavia y luego en sus viajes, seremos partícipes del inicio del locus Sancti Iacobi. El descubrimiento de los restos y el camino que lleva a ellos. Y, sobre todo una trama en la que el propio Martín será cómplice y escribiente de Teodomiro, el promotor del hallazgo. Ahí surgirá La Inventio, un documento que podría poner patas arriba todo cuanto conocemos sobre la peregrinación jacobea.

Por otro lado, dos siglos después, la novela nos lleva hasta el condado galo de Montmerle con la historia en primera persona de la noble Mabilia. Una época convulsa en la que las intrigas de palacio hacen que la joven tenga que huir con su hermano pequeño cuando su padre fallece en una batalla defendiendo la religión católica. Su tío Geffroi se hace con el poder y será su principal enemigo. La perseguirá y eso hará que se refugie en diferentes lugares del Camino francés.

Una vida de sufrimientos, de renuncias y de tensión pero también de descubrimientos muy interesantes sobre el origen del Camino. Los canteros y el alma de las piedras le ayudarán esconderse pero también a entender el verdadero sentido del Camino. ¿Encontrará la Inventio de Martín? ¿Logrará vencer a su tío? Tendrás que leer el libro para descubrirlo.

Opinión

El alma de las piedras nos gustó y mucho. Llevábamos bastantes lecturas de novela negra seguidas y volver a la novela histórica fue como un soplo de aire fresco.

Además la temática el Camino de Santiago fue muy acertada para el Año Santo en el que estamos. Pero no pienses que adolece de religión espiritual. Para nada. De hecho, los eventos que narra nos harán plantearnos creencias e incluso el propio sentido que tienen estas en nuestra vida.

No encontrarás una respuesta metafísica o filosófica pero hallarás dos historias sorprendentes, personajes fuertes y valientes, y datos históricos sobre el Camino que te animarán a seguir descubriéndolo ya en el siglo XXI.

Una lectura recomendadísima si te gustan las novelas históricas y las tramas medievales.

No te pierdas nuestra vídeo-reseña para conocer más sobre esta novela:

Suscríbete al canal Proyecto Glirp para estar al tanto de todas nuestras reseñas y más contenido.

Paloma Sánchez-Garnica. La autora

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Trabajó como abogada pero abandonó para ser escritora a tiempo completo.

De gran personalidad literaria, ha destacado en lo narrativo por sus novelas de género histórico donde mezcla thriller y misterio, pasado y presente.

Obras

El alma de las piedras. Datos bibliográficos.

  • Título: El alma de las piedras
  • Autor: Paloma Sánchez-Garnica
  • Año de publicación: 2010
  • Fecha de publicación: 4 de noviembre de 2021
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 978-84-08-10570-1
  • Editorial Audiolibro: Planeta Audio
  • Tipo: Físico de bolsillo (También disponible en Audiolibro y en Kindle)
  • Género: Novela histórica
  • Nº de páginas: 626

Últimos días en Berlín, finalista Premio Planeta 2021

La novela con la que descubrimos a Paloma Sánchez-Garnica:

No te pierdas nuestras recomendaciones de libros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.