Toma tu lápiz, tu escudo y adéntrate en las mazmorras de Oak Dell. Un roll and write curioso e inmersivo que no te puedes perder: Dungeons of the Oak Dell.
Índice
Dungeons of the Oak Dell. El juego
En Dungeons of the Oak Dell, los jugadores asumen los roles de héroes que exploran misteriosas mazmorras ocultas en las cuevas del Oak Dell.
Un juego de mazmorras tipo roll & write inspirado en los clásicos de PC de la vieja escuela como Dungeon Master, Eye of the Beholder y Grimrock.
Junto con mecánicas de rondel y draft de dados, que determinan cómo atacarás, hasta qué profundidad podrás adentrarte en la mazmorra y cuáles serán las consecuencias de tus movimientos, también introduce un sistema de combate innovador e inmersivo contra monstruos y bosses. Cada bestia presenta un desafío diferente, con habilidades y comportamientos únicos.
Durante el juego, los jugadores también subirán de nivel a sus héroes y se adentrarán en diferentes mazmorras llenas de trampas, puertas cerradas, tesoros y otras sorpresa. El objetivo dependerá de la misión que juguemos. Además incluirá un modo solitario estilo roguelite.
Dungeons of the Oak Dell. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-4 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: roll and write, mazmorra, gestión de dados
- Editorial: Two Acorns Games
- Idioma: español, ingles, polaco, francés, alemán*
- Duración de la partida: 30-45 minutos
- Autores: Przemysław Fornal y Michał Łopato
Cómo se juega a Dungeons of the Oak Dell
Para conocer mejor el juego Dungeons of the Oak Dell tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que mostramos el prototipo. explicamos cómo se juega y damos nuestra opinión. Puedes verlo a continuación:
Partida a Dungeons of the Oak Dell
En nuestro canal Glirp Games hemos subido una partida a Dungeons of the Oak Dell a 2 jugadoras:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña Dungeons of the Oak Dell
Dungeons of the Oak Dell será el segundo juego de la serie Oak Dell, creado por los diseñadores polacos Przemysław Fornal y Michał Łopato bajo su nueva editorial, Two Acorns Games. El primero fue Villagers of the Oak Dell, más de estilo eurogame.
En el caso de Dungeons, dejamos a un lado la gestión para sumergirnos en un particular juego de mazmorreo pero manteniendo las señas de identeidad de la editorial: rondeles, dados y draft.
El juego se lanzará en campaña en Kickstarter en septiembre de 2024 y, como su antecesor, será un print and play, lo que abaratará gastos y también tiempos de espera para disfurtarlo.
Esta reseña la hemos realizado con un prototipo y posiblemente haya cambios y se añadan más componentes al juego pero creemos que os puede ayudar a haceros una idea bastante clara de lo que es Dungeons of the Oak Dell.
Componentes
Al tratarse de un juego print and play, al adquirirlo se recibirá todo el material en PDF, incluidos archivos STL para ciertos accesorios en 3D (escudos, espadas e insertos) y los bocetos de las cajas para poder imprimirlas en cartón y tener el juego en físico como cualquier otro. Un detalle que se agradece que ya nos gustó mucho en Villagers.
Entre los componentes que encontraremos estñan:
- Hojas de personaje: cada una con una configuración y habilidades especiales diferentes. En ellas encontraremos diferentes secciones que podremos ir mejorando: salud, habilidades básicas, equipamiento, pociones…
- Hoja de dados: con un rondel para las acciones de las tres fases de turno.
- Hojas de Monstruo: divididas en 3 niveles, más los Jefes finales. En ellas se muestran las criaturas, los puntos desde los que asestar golpes, habilidades propias, puntos de vida y recompensas que nos dan tras derrotarlos.
- Hojas de mazmorras: Con diferentes configuraciones y dificultad
- Reglamentos en diferentes idiomas
A todo esto hay que añadir el siguiente material que no está incluido en el base:
- Dados d6 de color blando y negro: El número dependerá de cuántos jugadores participen en la partida. Por ejemplo, para 1 o 2 jugadores se necesitan 3 blancos y 3 negros.
- Lápiz u otro elemento para escribir
- Una regla. Si has impreso en 3D los escudos, estos sirven de regla para trazar los golpes.
Durante la campaña de Kickstarter posiblemente se añadan más elementos al juego.
Mecánica del juego
Como su propio nombre indica y cómo ya hemos comentado, Dungeons of the Oak Dell es un juego de mazmorreo donde la principal mecánica es el roll and write y el rondel y draft de dados.
Dependiendo del modo que elijamos (matar al jefe Final, destruir Altares malignos o campaña) tendremos un determinado objetivo que compartiremos todos los jugadores. Sin embargo, cada uno se enfrentará en solitario a su propia mazmorra (que será igual para todos) y a los monstruos que en ella se encuentre. La única interacción que tendremos será a la hora de seleccionar los dados del rondel, ya que iremos eligiéndolos y eso puede afectar a las estrategias de los demás.
El número de rondas dependerá de la mazmorra que decidamos jugar y de la dificultad. Si tras finalizarlas nadie ha logrado el objetivo tendremos que ver quién tiene más puntos de vida o quien ha destrozado más altares. Si alguien ha logrado vencer al Jefe o destruirlos antes del final se lleva la victoria.
Desarrollo de la partida
Antes de comenzar se elige la mazmorra con la que se va a jugar y todos utilizan la misma. Se reparte una Hoja de Mazmorra a cada jugador además de una Hoja de Héroe, un lápiz (o algo para escribir), una regla (o el escudo impreso en 3D) y una Hoja de Monstruo de nivel 1.
Para empezar se marca en la mazmorra el icono de primera ronda, se sitúa la Hoja de Dados en el centro de la mesa y el jugador inicial lanza los dados que luego coloca en sus respectivas secciones del rondel. Por orden cada jugador elige un dado y todos a la vez realizan su turno. Ese dado marcará todas las acciones que va a realizar.
El turno se divide en 3 fases que coinciden con los círculos del rondel de afuera a dentro:
- Fase de mazmorra: Se avanzan tantos pasos por la mazmorra como se indique en el lugar del dado elegido. El movimiento es libre y si pasamos por encima de algún objeto lo obtendremos o interactuaremos con él pero sólo la primera vez que lo hagamos.
- Fase de ataque: Atacaremos al monstruo: El círculo central en la Hoja de Dados indica el color del punto desde el cual se puede realizar un golpe y trazaremos una línea desde éste hacia cualquier otro punto en la Hoja de Monstruo. Un golpe no daña al monstruo pero si en posteriores turnos o con habilidades o pociones, logramos cruzar dos líneas sobre la imagen del monstruo le haremos daño. Si se consigue derrotar al monstruo se deja en su pila de correspondiente y se toma otro acorde al nivel en el que estemos en la mazmorra.
- Fase de monstruo: El ataque del monstruo, que además puede tener habilidades especiales. Para determinar la fuerza del ataque, el jugador lanza el dado seleccionado en este turno y compara el resultado con la tabla ubicada en la esquina inferior derecha de la Hoja del monstruo. Esta determinará el daño que recibe, salvo que pueda mitigarlo o bloquearlo.
Cuando todos han acabado su turno colocan el dado en su Hoja de Héroe y se vuelve a elegir dados de la misma manera. En cada ronda se hacen 3 turnos por jugador. Una vez finalizados, se cambia el jugador inicial y se vuelven a lanzar los dados. Así se hará hasta la ronda final o hasta que alguien logre el objetivo.
Si quieres conocer en detalle cómo se juega no te pierdas nuestro vídeo tutorial.
Accesibilidad
Una de las grandes ventajas de los juegos Print and play es que, a partir de los archivos que recibes, puedes adaptar los contenidos a las necesidades de los jugadores: ampliar las hojas de juego, utilizar elementos extras propios que ya estarán adaptados a las necesidades del jugador, utilizar métodos alternativos como pantallas táctiles, aumentos, etc.
Sin embargo, en este juego en concreto hay algún detalle que sería más complicado al depender de medidas determinadas, como el uso de una determinada poción que nos permite trazar una línea de 2 cm. Si usamos ampliaciones de tableros esto puede no funcionar. Aunque ajustando bien las proporciones podría ser posible.
Otro aspecto que se debería mejorar en cuanto a la visibilidad son los símbolos de los puntos de golpes. Son demasiado pequeños y en el color que los representa apenas se ve. Lo que sí es un gran acierto es utilizar diferentes símbolos para diferenciar los colores.
En cuanto a componentes visuales y diferenciación de colores, se emplean diferentes tramas de fondo para los distintos niveles de mazmorra. De todos modos, se agradecería más contraste entre ellos.
Como accesibilidad física, al poder utilizar diferentes soportes para la escritura, se pueden eliminar muchas barreras tanto para personas con problemas motrices, como también visuales (como ya comentamos antes).
El juego es totalmente independiente del idioma y sus símbolos son lo suficientemente claros para entender su propósito y función. El único problema son la gran cantidad de símbolos y combinaciones que hasta que no has jugado unas cuantas partidas pueden ser un poco liosos y apabullantes.
La estructura de reglas, como hemos visto antes, es sencilla pero el poder utilizar diferentes modificadores (habilidades, equipo, pociones, efectos de monstruos, dados, etc.) hay que poner bastante atención a todos los detalles que aportan.
Opinión
Después del buen sabor de boca que nos dejó Villagers of the Oak Dell teníamos muchas ganas de probar Dungeons. Gracias a Two Accorns Games pudimos acceder a este prototipo y seguir disfrutando de la saga.
Aunque ambos juegos parten de la mecánica de rondel, draft de dados y, por supuesto, el roll and write, tanto las sensaciones como la experiencia son bien diferentes.
Dungeons of the Oak Dell (o mazmorras del Robledal en español) es una aventura inmersiva en la que nos iremos enfrentando a monstruos mientras mejoramos a nuestro héroe gracias a lo que encontramos en la mazmorra. Un dungeon crawiler que añade una innovadora mecánica de trazar líneas para hacer daños a las criaturas. Todo ello muy bien entrelazado.
Un juego no tan fácil de ganar, que aprieta bastante, y que en cada partida nos sumerge en una experiencia diferente. Además escala perfectamente a cualquier número de jugadores de 1 a 4. Y que promete una campaña en solitario.
Nos parece muy interesante esta propuesta de la saga Oak Dell de Two Acorns y creemos que es una forma divertida de acercarse a los roll and write. Quizá por nuestros gustos y preferencias por la gestión y los eurogames, nos tire un poco más Villagers. Pero sin duda, disfrutamos mucho de Dungeons y creemos que puede hacer las delicias de todos aquellos que son fans del mazmorreo.
Dónde comprarlo
Puedes seguir la precampaña en Kickstarter a Dungeons of the Oak Dell para comprar el juego y conseguir extras.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.
En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…
Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces o en la web de Ludosaurus con un descuento del 5% con el código GLIRPSAURUS
Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games) dando Me Gusta, compartiendo o comentando.
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.