Dorfromantik juego de mesa

Dorfromantik. Reseña del juego de mesa


Construye hermosos paisajes, cumple misiones y avanza en la campaña en este Dorfromantik. Un juego cooperativo para toda la familia.

Dorfromantik. El juego

Dorfromantik es un juego cooperativo de colocación de losetas en el que colaboraréis para crear un maravilloso paisaje de losetas hexagonales mientras completáis las misiones que os requieren sus habitantes.

Cuantos más puntos obtengáis, más losetas nuevas podréis desbloquear para añadir a vuestro paisaje. Estas os presentarán nuevos desafíos y os ayudarán a superar vuestra puntuación en partidas posteriores. ¿Cuál es la máxima puntuación que podéis lograr?

Así es como se nos presenta Dorfromantik el juego de mesa. La versión física del ya mítico videojuego que quizá le gane en seguidores puesto que ha sido galardonado, nada más y nada menos que, con el prestigioso Spiel des Jahres 2023.

Una propuesta familiar, entretenida, muy vistosa y en la que tendremos que ir configurando un bonito paisaje mientras cumplimos misiones. Además podremos ir evolucionando las partidas gracias a su campaña. Te lo contamos a continuación.

Dorfromatik. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: De 1 a 6 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: cooperativo, losetas, misiones, campaña
  • Editorial: SD Games / Pegasus Spiele
  • En BGG
  • Idioma: español
  • Duración de la partida: 30-60 minutos
  • Autores: Lucas Zach y Michael Palm
  • Ilustraciones: Paul Riebe

Cómo se juega a Dorfromantik

En nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp tenemos un vídeo en el que explicamos cómo se juega a Dorfromantik. Puedes verlo a continuación:

Partida a Dorfromantik

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido la partida al modo base de Dorfromantik. En un futuro subiremos también la campaña:

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Dorfromantik

¿Es posible enamorarse de un juego a primera vista? Pues con Dorfromantik puede suceder. Una propuesta tan colorida, con sus losetitas hexagonales, su sencillez de reglas (al comienzo) y la posibilidad de realizar campaña hace ojitos a cualquiera. Y más si ya conoces el videojuego.

Que sea cooperativo, familiar, y con sorpresitas le da mucha mas chicha para que no pase desapercibido. A continuación te contamos más cositas del juego de mesa. Agradecemos a SD Games que nos hayan cedido una copia para su reseña.

Componentes

Dorfromantik se presenta en una caja con ilustraciones coloridas y llamativas. En su interior lo que destaca sobre todo son las losetas hexagonales. Elemento fundamental del juego y que hay de dos tipos: de misión y de paisaje. También tendremos fichas de misiones que se combinarán con las losetas para fijar los objetivos. Y estos son los básicos para jugar.

Luego tenemos un bloc de puntuaciones para las partidas y otro para la evolución de la campaña. Así como un reglamento muy breve ya que sus reglas son sencillas.

Y, lo más interesante y de lo que no haremos spoiler (por ahora) son las 5 cajas de campaña que no se pueden abrir hasta que consigamos los puntos necesarios para avanzar.

Por último destacar la cuna plástica donde organizar todos los componentes básicos y los que vayamos consiguiendo.

Mecánica del juego

La mecánica principal de Dorfromantik es la colocación de losetas (y como nos gusta) de manera cooperativa para lograr entre todos cumplir el máximo número de misiones. Estas serán las que nos den puntos. Y estos, a su vez, las opciones de avanzar en la campaña. Muy al estilo videojuego pero perfectamente implementado en los juegos de mesa.

Nos centraremos en la partida básica para explicar un poco el funcionamiento, tal y como lo hicimos en el vídeo-tutorial. Las modificaciones a mayores se esconden en las cajas.

Las partidas son de 20-30 minutos y los jugadores se turnan hasta que se acaben las losetas de paisaje. En ese momento pasamos a puntuar y a subir nivel en la campaña.

Desarrollo de la partida

En su turno cada jugador sólo tiene que hacer una cosa: poner una loseta. El cómo lo haga y donde la ponga es lo importante.

A la hora de preparar el juego barajamos las losetas de misión por un lado y las de viaje por otro. Y las fichas de misión las mezclamos por tipo y creamos montoncitos.

En los tres primeros turnos, la loseta que tiene que poner el jugador es la de misión porque siempre tiene que haber 3 sobre la mesa. En ese momento se van colocando las de paisaje. Cuando se cumpla una misión, en el siguiente turno habrá que poner otra loseta de misión.

Y ¿Qué diferencia a las losetas de misión de las de paisaje? Todas tienen impresos diferentes paisajes (bosque, cereal, campo abierto, pueblo, vías y ríos) pero en el caso de las de misión también tienen un icono que marcará qué tipo de terreno tenemos que reunir. Cuando se desvela se toma una ficha de misión que nos indicará cuantas losetas tienen que estar adyacentes con ese terreno para cumplirla.

En el momento que no queden más losetas de paisaje que robar se pasa a puntuar y desbloquear cajas o logros. Sumaremos las fichas de misiones conseguidas junto con las líneas de vías y las líneas de río más largas. Avanzada la campaña puntuaremos más cuestiones que solo las misiones, vías y ríos.

Accesibilidad

Pasemos a analizar la accesibilidad. Como siempre decimos, son consejillos y un breve análisis sobre las posibilidades para que más gente pueda acceder a los juegos. De cada juego se podrían hacer análisis mucho más concretos pero eso ya serían cuestiones técnicas que quizá aquí no tienen tanta cabida.

Un punto a favor que tienen los juegos familiares es que parten, generalmente aunque no siempre, de colores contrastados, reglas sencillas y partidas breves. Estos detalles ayudan y mucho con la accesibilidad.

Accesibilidad sensorial

El componente clave, como ya dijimos, son las losetas y los elementos en ellas. Estos están bien contrastados, con diferentes formas para cada terreno y lo suficientemente grande para la mayoría de las personas. Quizá para personas con baja visión, juntar algunos lados puede ser complicado para detectar esquinas y conexiones. Y ya si lo queremos adaptar a personas ciegas, por ejemplo, lo mejor sería utilizar texturas.

Las fichas de misión además de diferenciarse por color también lo hacen por iconos. Un gran punto para las personas con daltonismo.

El reglamento es amplio y con ejemplos, bien estructurado y con letra de tamaño aceptable. La cosa cambia con los blocs de puntuación, especialmente el de partidas, ya que tiene un fondo demasiado oscuro para escribir en él.

Otro aspecto es la accesibilidad auditiva. Siendo un juego colaborativo es necesario que por parte de los jugadores haya una predisposición a comunicarse de maneras alternativas.

Accesibilidad física

En los juegos de colocación de losetas la manipulación de estas es importante. Por este motivo, personas con problemas motrices necesitan cierta ayuda o una buena situación en cuanto a la mesa. El grosor y la calidad de las losetas ayudan en cierto modo a manipularlas.

Accesibilidad cognitiva

En primer lugar hay que destacar que es un juego independiente del idioma (aunque según se avance igual hay ciertas cosillas que tengan cierto texto). Por lo demás, es un juego sencillo de reglas en el modo básico. Esto permite que un amplio número de personas puedan jugarlo. Incluso quienes apenas han jugado a juegos. Además, al tener ese contenido puzle y en cierto modo relajado es muy asimilable para personas con discapacidades psico-sociales.

Experiencia de juego

Dorfromantik es es típico juego que disfrutas un montón. Es muy gratificante ir construyendo el paisaje, haciendo coincidir terrenos, logrando retos en conjunto con los demás jugadores y descubriendo nuevas mecánicas y elementos tras cada partida.

Al ser un juego familiar no presenta desafíos muy sesudos pero mantiene ese reto de conseguir el máximo número de misiones y avanzar para ver qué es lo que hay más allá tras cada partida.

Conclusión

Un juego bonito, disfrutón y que se puede sacar a casi todo el mundo. Sencillo de reglas, con partidas relativamente rápidas y con una gran rejugabilidad (además de las sorpresas de la campaña). A nosotras Dorfromantik nos ha enamorado.

Donde comprarlo

Puedes adquirirlo en Amazon, en la tienda online SD Games o en tiendas especializadas en juegos de mesa.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.

Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.

Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *