Recolecta, caza, construye, crea artesanía, pinta cuevas y mejora tus habilidades. Lidera tu tribu para sobrevivir y dejar huella en Doggerland.
Índice
Doggerland. El juego
Hace 15.000 años, al final de la glaciación, existió una región que habría de ser engullida por el Mar del Norte. Una tierra en la que los humanos ya vivían, cazaban y aprovechaban los recursos naturales disponibles para sobrevivir a pesar del duro clima. Se trataba de Doggerland.
Con madera y piedra, huesos y conchas, las tribus crearon herramientas con las que mejorar su hábitat, armas y utensilios para cazar y recolectar.
Conforme crecían, las tribus sentían la necesidad de transcribir sus vivencias… y así nació el Arte. La Humanidad comenzó a crear estatuillas y colgantes, así como dibujar en las paredes de las cuevas escenas de su vida cotidiana y sus grandes hazañas.
Miles de años después estamos ante un juego de mesa en el que tendremos que mantener y evolucionar nuestra tribu para llevarnos la victoria. Un juego de planificación de acciones, colocación de trabajadores y mucha gestión de recursos que refleja fielmente la vida de aquellos antepasados, desde la caza y la recolección a los avatares del clima y la escasez.
Doggerland llega a España de la dupla Eclipse / Draco Ideas y comenzó como parte de su programa de los 300 de Draco, una especie de crowdfunding, y poco después llegó ya a las tiendas.
Doggerland. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 1-4 jugadores
- Edad: A partir de 14 años
- Tipo: planificación de acciones, colocación de trabajadores, gestión de recursos
- Editorial: Eclipse Editorial
- Idioma: español
- Duración de la partida: 30-120 minutos
- En la BGG
- Autores: Laurent Guilbert, Jérôme Daniel Snowrchoff
- Arte: Emmanuel Roudier, Yvan «Gawain» Villeneuve
Cómo se juega a Doggerland
Para conocer un juego es mejor verlo en su contexto, en nuestro canal principal de Youtube tenemos un vídeo donde mostramos los componentes y explicamos cómo se juega a Doggerland. Puedes verlo a continuación:
Partida a Doggerland
En el siguiente vídeo encontrarás nuestra partida a Doggerland a 2 jugadores en el modo estándar. Está grabada en directo en Twitch y también la puedes encontrar en nuestro canal de partidas Glirp Games:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña Doggerland
Nada más descubrir la existencia de Doggerland entró de lleno en nuestra lista de deseos. Participamos en los 300 de Draco, pudimos conocerlo un poco más en las Jornadas Ludo Ergo Sum y al fin llegó a casa a mediados de noviembre de 2023.
Era hora de comprobar si toda la expectación estaba justificada. Y podemos asegurar que así fue.
Un juego estilo eurogame donde gestionar recursos, acciones, colocar trabajadores… siempre va bien y si funciona a 2 jugadores, mejor que mejor.
La temática fue otra de las razones por la que entramos de lleno desde el principio. En los albores de la humanidad, gestionar luna tribu con todas sus consecuencias es una experiencia que no nos podíamos perder.
Está tan bien ambientado en esa época que la inmersión es desde el primer momento. Como jefe de la tribu tendrás que mejorar el hábitat, construir chozas, aumentar la población, recolectar, cazar, crear obras de artesanía, realizar pinturas rupestres, erigir megalitos … y, sobre todo, enfrentarte al duro clima del invierno glacial y la escasez de recursos.
Componentes
Doggerland se nos presenta en una caja llena (llenísima) de componentes, entre losetas, meeples, fichas, tableros y cartas.
Los materiales son de muy buena calidad agradeciendo mucho que ya vengan serigrafiados o con diferentes formas todos los elementos de madera así como también los tableros de doble capa.
Además incluye dos cajas personalizadas para guardar los recursos. Están muy bien pensadas aunque tienen un pequeño detalle en los separadores del medio que no queda bien fijo y se pueden mover. Nada que no se pueda solucionar con un poco de pegamento o silicona.
El reglamento, por su parte, es de papel de muy buena calidad y está cuidadosamente redactado. Puede parecer demasiado grande pero es que en él se incluyen y detallan perfectamente todas las fases del juego y peculiaridades de componentes. También, a modo de ambientación, tenemos pequeños retazos de cómic que le dan un toque muy interesante.
Mecánica del juego
La principal mecánica del juego es la programación de acciones aunque la gestión de recursos también es fundamental.
Una partida al modo estándar de Doggerland se desarrolla durante 8 rondas y en cada una de ella encontramos 5 fases: Programación de acciones, Ampliación del terreno, Acciones, Migración de especies y el Final en el que se llevan a cabo varias tareas de mantenimiento.
En principio solo la fase de programación se realiza alternando turnos entre jugadores hasta que todos pasen. La de colocación de losetas en el tablero y migración las realiza el jugador inicial de esa ronda y las de acciones y final se pueden realizar simultáneamente salvo que haya algún tipo de empate en el cual tendrá prioridad quien tenga la iniciativa.
En cuanto a las acciones, tenemos hasta 8 opciones muy variadas, una de ellas, la del Chamán, nos permite, a su vez, elegir entre 8.
Por su parte, los recursos y los animales son limitados y es necesario gestionar muy bien para poder alimentar y alojar a la tribu, pagar costes de expediciones y acciones o mejorar habilidades.
Y cuando llega la escasez, llegan los problemas y la pérdida de puntos. En este aspecto el juego aprieta bastante y hay que tener muy en cuenta bastantes aspectos a la hora de programar acciones.
La alternancia de estaciones (verano e invierno) también afecta a la partida apareciendo en cada una diferentes animales para cazar o aumentando los costes de acciones en invierno.
Al final de la partida se suman las puntuaciones que se han obtenido en varias facetas: construcción de chozas, pintar frescos en cuevas, artesanía, número de miembros de la tribu y los logros conseguidos. A todo esto se le restan las losetas de escasez que hayamos acumulado. Quien tenga más puntos se llega la victoria. En caso de empate, gana quien tenga más recursos en su reserva.
Si quieres conocer todos los detalles de cómo se juega no te pierdas nuestro vídeo tutorial.
Accesibilidad
En el plano visual el juego es correcto con detalles muy interesantes como la forma de los meeples o los tableros de doble capa, que ayudan mucho a controlar mejor lo que tenemos en ellos. El reglamento también cumple muy bien con letra lo suficientemente grande y bastantes imágenes explicativas.
Sin embargo, hay otros detalles que, desde nuestro punto de vista, podrían mejorarse para que el juego llegase a más público. Por un lado está la elección de colores de cada tribu. Amarillo y Azul están bien aunque son casi iguales a los de los animales que aparecen, lo que podría crear algo de confusión. Por otro lado rojo y rosa son demasiado parecidos. Quizá el verde tampoco sería una opción al ser los tableros y muchos de los componentes de este color. Bien es verdad que los colores de los recursos también podrían entrar en conflicto.
Por otro lado, las losetas están bien aunque quizá con algo más de contraste o elementos (como los recursos o las flechas) más destacados.
En cuanto a comprensión hay que decir, en primer lugar, que es un jugo denso. No complicado, pero si necesita de centrarse mucho en planificar y anticipar un amplio número de acciones. Por esta razón creemos que es más indicado para jugadores habituados a jugar a juegos medios o expertos.
Aunque es independiente del idioma sí que para el modo solitario, las cartas tienen un pequeño texto.
En cuanto a motricidad se agradece lo de los tableros personales de doble capa, para evitar mover elementos al realizar determinados gestos. Por otro lado, al ser un tablero principal bastante amplio, incomoda un poco el movimiento o la realización de algunas acciones. Con todo esto, el tablero está muy bien aprovechado y el gran tamaño está justificado por lo que no sería un aspecto que se pudiese cambiar fácilmente.
Experiencia de juego
Cuando abres la caja de Doggerland te puedes llevar un poco de susto al ver el reglamento pero no es para tanto. Como ya comentamos, es amplio por lo detallado de la información pero no es complicado. La dificultad del juego radica en cómo te organizas con las acciones que tienes disponibles y cómo gestionas tus recursos. Que parece fácil pero no te confíes.
Cada partida de Doggerland es totalmente diferente a las anteriores. La colocación de losetas, la amplia variedad de acciones y la aleatoriedad de recursos que van apareciendo hacen que las estrategias tengan que ir adaptándose.
Además del modo estándar tenemos uno para hacer partidas más cortas (con 6 rondas) y un modo solitario.
Uno de los puntos fuertes de este juego de mesa es la escalabilidad en el número de jugadores. Funciona muy bien a cualquier número. A 2 lo hemos jugado bastante y todo encaja perfectamente.
La duración de la partida depende bastante de cómo juguemos pues algunas fases pueden hacerse de manera simultánea o no. De todos modos, una vez que te metes en el juego es una experiencia satisfactoria, a pesar de lo que aprieta en ciertos momentos de escasez.
Conclusión
Doggerland es un juego más indicado para jugadores habituales y expertos. Aunque no es muy complicado en cuanto a mecánicas, hay ciertos factores que necesitan algo de experiencia para poder disfrutar el juego.
Si te gusta la temática histórica y la gestión de acciones y recursos, deberías darle una oportunidad a Doggerland. No te arrepentirás.
Donde comprar el juego
Doggerland ya está a la venta en Amazon.es, las tiendas de juegos de mesa y en la web de Draco Ideas.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.