Juego de mesa Deductio - SD Games

Deductio. Reseña del juego


Deductio, un juego de deducción. Adivina los números secretos de tus oponentes antes de que ellos adivinen los tuyos.

Deductio. El juego

El objetivo de este juego de deducción es adivinar el número secreto de tus oponentes antes de que ellos adivinen el tuyo. Piensa bien las pistas que les das al resto de jugadores y usa bien toda la información que puedas conseguir.

Deductio es un sencillo juego de cartas en el que tendremos que poner en práctica nuestras dotes deductivas. No te dejes engañar por su pequeño tamaño, dentro hay un montón de partidas trepidantes y divertidas.

Te lo contamos.

Deductio. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: deducción, matemáticas, cartas, estrategia
  • Editorial: SD Games
  • En BGG
  • Idioma: español, galego, euskera, catalán
  • Duración de la partida: 20 minutos
  • Autor: Nick Federico
  • Ilustraciones: Karina Volveta

Cómo se juega a Deductio

Para conocer mejor el juego Deductio tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partida a Deductio

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido una partida a 2 jugadoras a Deductio.

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Deductio

Deductio podría parecer otro juego más de cartas y números pero su nombre ya nos da pistas de que hay algo más en esa pequeña caja. Y vaya, si lo hay.

La apuesta veraniega de SD Games nos trae un reto de números secretos, deducción y memoria que sorprende desde la primera partida.

Componentes

El juego se compone de 62 cartas: 20 de Número secreto (del 1 al 20), 35 de Pista (con diferentes formas y algunas con habilidades especiales) y 7 de Revelar número secreto.

Además tenemos 4 reglamentos desplegables en español, gallego, catalán y euskera. Una curiosa e importante elección de idiomas.

Mecánica del juego

Deductio es un juego sencillo de reglas pero que nos hace pensar bastante para lograr la victoria.

La mecánica principal es la deducción. Aprovechar las pistas que nos dan los otros jugadores sobre su número para descubrirlo y lograr la victoria.

Para ganar, tendrás que adivinar correctamente un determinado número de cartas de Número secreto: 3 en partidas de 2 jugadores y 2 en partidas de 3 y 4 jugadores.

Desarrollo de la partida

Las partidas a Deductio se desarrollan durante un número indeterminado de rondas hata que alguien consiga la condición de victoria.

Cada jugador recibe un número secreto y en la mesa se ponen 3 cartas de número boca arriba y también 3 de pista. Sus correspondientes mazos se dejan al lado para ir reponiendo.

En nuestro turno podemos realizar una de las dos siguientes acciones:

  • Jugar una carta de Pista que está en el centro de la mesa y que representa a nuestro número secreto. Esta se coloca vertical en nuestra zona de juego y si tiene habilidad especial se utiliza esta inmediatamente. Si ninguna de las pistas cumple con nuestro número (y no queremos adivinar el de otro jugador) tomamos las 3 cartas de pista y las colocamos de manera horizontal en nuestra área y no podremos activar habilidades si las hubiese.
  • Intentar adivinar el Número secreto de otro jugador diciéndolo en alto. Si acertamos, nos llevamos la carta del número y el otro jugador descarta todas sus cartas de pista y toma un nuevo número secreto. Si fallamos, tendremos que dar dos pistas extra sobre nuestro número (y no podremos activar habiliades si las tuviesen).

La carolócala delante de ti, ya que servirá al resto de jugadores para adivinar tu Número secreto. Si no eliges jugar una carta de Pista, puedes intentar adivinar el Número secreto de otro jugador. Si aciertas, no tendrás que jugar una carta de Pista durante esta ronda; pero, si fallas, deberás jugar inmediatamente 2 cartas de Pista.

Al finalizar el turno si hay menos de 3 cartas de pista en la mesa se reponen . En caso de que salga la carta de Revelar número secreto tendremos que añadir una nueva carta de número a la fila central.

Quien logre adivinar los números secretos necesarios (según número de jugadores) se lleva la victoria.

Accesibilidad

Deductio es un juego sencillo en componentes y reglas. Su complejidad reside en las habilidades deductivas de los jugadores. Esto ayuda a su accesibilidad.

Como siempre destacaremos aquellos aspectos que nos parecen interesantes para hacerlo inclusivo. Además de recomendaciones y consejos tanto para autores como para quienes lo jueguen.

Accesibilidad visual

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del juego es el tamaño de los elementos que aparecen en las cartas y la sencillez y limpieza de su diseño. Esto ayuda enormemente a la accesibilidad visual para personas con baja visión. Bueno, a cualquier persona.

Como en el juego tenemos que ver las pistas que van poniendo los demás jugadores, tendremos que ponerlas lo más a la vista posible o ir diciéndolas en voz alta para que todos podamos acceder a ellas. Una cosa es que las cartas se vean bien pero muchas veces si algo no esta cerca es prácticamente imposible de descifrar si tienes problemas de visión.

Si quisiésemos adaptar el juego a personas con ceguera, bastaría con añadir braille a las cartas.

Accesibilidad física

Deductio apenas tiene acciones de manipulación salvo la de mover o colocar cartas en determinados momentos. Además, el espacio de juego es reducido lo que ayuda a llegar a todas las zonas de manera sencilla.

Accesibilidad cognitiva

Para jugar a Deductio es necesario tener ciertas nociones de matemáticas y de abstracción y deducción que quizá en ciertos perfiles de jugadores no están lo suficientemente desarrollados.

Una buena ayuda para jugar y hacer más sencilla la tarea de deducción es utilizar hojas con los números para ir tachando o marcando según las pistas que vayan saliendo. Un modo más sencillo.

Accesibilidad comunicativa

Deductio podrían considerarse independiente del idioma porque aunque hay que decir en voz alta el número para adivinarlo, esto se puede sustituir por su escritura en un papel u otro tipo de comunicación alternativa.

Un gran acierto es haber incluido todos las lenguas oficiales de España en los reglamentos. De los pocos juegos que lo tienen.

En cuanto a los reglamentos, son sencillos, bien organizados y con suficientes ejemplos e imágenes descriptivas.

Experiencia de juego

Tengo que reconocer que Deductio me parecía un juego sencillito, uno más de esos juegos filler de cartas pero ya en la primera partida nos sorprendió. Todo ese componente de deducción, de darle un poquito al coco para adivinar los números secretos de los demás jugadores mientras das las pistas más random sobre tu número es una mezcla bien curiosa que engancha.

La buena visibilidad de las cartas es otro aspecto que le da un plus al conjunto del juego.

En cuanto a escalabilidad de jugadores, funciona perfectamente de 2 a 4. Sólo hay un pequeño cambio en la condición de victoria pero lo demás va perfectamente. Lo mismo que su rejugabilidad debido a la aleatoriedad de números y pistas.

Conclusión

Deductio es un juego de cartas muy interesante tanto por su componente lúdico como su aplicación para ejercitar las habilidades cognitivas. Buena propuesta familiar o para echar unas partiditas entre juegos más exigentes.

Tanto por su precio como por su tamaño es un juego ideal para llevarse de vacaciones

Donde comprarlo

Deductio puede comprarse en la propia web de SD Games y en las tiendas de juegos de mesa.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Botón para Acceder a Tipeee

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *