Curiosity juego de mesa

Curiosity. Reseña del juego de mesa


Hackea el Curiosity y programa sus movimientos por el planeta rojo, tratando de encontrar valiosos minerales y esquivar pruebas en contra de tu organización.

Curiosity. El juego

Hackea el Curiosity para manipularlo en tu beneficio, programa el movimiento para descubrir valiosos yacimientos en al árido paisaje marciano y esquiva la chatarra esparcida de antiguas misiones de tu propia agencia espacial.

Como experimentado hacker tendrás que enviar comandos de movimiento (cartas) al Rover de Marte o colocar fichas de investigación. Las que estén en el camino del Curiosity serán reveladas y sumarán o restarán puntos. Afina bien tu estrategia para evitar la basura y lograr la victoria.

Un sorprendente juego del que te hablamos a continuación.

Curiosity. Datos del juego:

  • Nº de jugadores: 2-4 jugadores
  • Edad: A partir de 8 años
  • Tipo: programación de movimientos, espacio
  • Editorial: GDM Games
  • En BGG
  • Idioma: español, inglés, francés y alemán
  • Duración de la partida: 30 minutos
  • Autores: Eloi Pujadas y Eugeni Castaño
  • Ilustraciones: Alba Aragón

Cómo se juega a Curiosity

Para conocer mejor el juego Curiosity tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos cómo se juega. Puedes verlo a continuación:

Partida a Curiosity

En nuestro canal de partidas Glirp Games hemos subido dos partidas de Curiosity, una en modo azar (a nuestro estilo) y otra ya al modo propio del juego..

Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.

Reseña Curiosity

Curiosity es una de las novedades de GDM Games de 2024 y que ha hecho que Glo, a quien los juegos del espacio no le apasionan mucho, haya tenido que aceptar que quizás si le gustan un poquito.

Una curiosa propuesta en la que tendremos que planificar movimientos con cartas y también ubicar fichas que algunas nos interesarán obtener y otras evitar. Un interesante equilibrio de deducción, planificación y hasta cierto punto faroleo para lograr que el Rover se mueva hacia donde queramos.

Una vez más agradecemos a la editorial que nos haya cedido la copia para la reseña y a continuación os contamos qué nos parece.

Componentes

Curiosity se presenta en una llamativa caja bien ajustada en tamaño y dentro de ella encontramos:

  • 1 Tablero de 4 alas de doble cara: una para 2 jugadores con una distribución de casillas de 5×5, y otra para 3 o 4 con casillas 7×7. También tienen un espacio para colocar las cartas de movimiento.
  • 22 Cartas distribuidas de en 4 grupos de 5 numeradas (rojas – Polo Norte; amarillo – Polo Sur; azul – Monte Olimpo; y verde – Cráter Gale) y 2 de numeración 0.
  • Fichas de piezas de estudio en cartón. Hay 4 sets de fichas de doble cara, por un lado pone el número de ronda en el que se juega y por otro descubrimientos (que dan puntos positivos según onda) o basura (que resta puntos). Además en la ronda 3 hay una fiha de 404 que provoca perder la partida inmediatamente si se revela. Hay 5 fichas para ronda 1, 5 para la ronda 2 y 4 para la ronda 3.
  • 1 Meeple con forma del rover.
  • 4 Reglamentos muy sencillos en los idiomas del juego: español, inglés, francés y alemán.

Mecánica del juego

El objetivo del juego es lograr revelar la mayor cantidad de piezas de estudio valiosas para lograr la mejor puntuación de todos los participantes. Para lograrlo tendremos que colocar fichas de piezas de estudio en el tablero e ir bajando cartas para ir construyendo el patrón de movimiento del Curiosity. Lo curioso aquí es que sólo se tendrán en cuenta las cartas que estén en la tercera posición de cada bloque (si somos 2 jugadores) o en la 4 (si somos más).

Toda esta combinación hace que la programación de movimientos unida a cierto faroleo sea la clave del juego. Además de predecir qué recorrido tomará el rover para ubicar en el nuestras piezas buenas.

Desarrollo de la partida

Antes de comenzar la partida se despliega el tablero por el lado según el número de jugadores y se coloca el Curiosity en el centro. Luego se reparten los sets de piezas de estudio que los jugadores deben dividir por rondas (sólo se podrán utilizar en las correspondientes).

Se toman las cartas de movimiento y se retiran las del número 5 (si jugamos a 2), se barajan todas y se reparten 7 a cada participante. Las que sobran se dejan a un lado.

La partida dura 3 rondas, cada una de ellas finaliza cuando se completan todas las direcciones o se hayan jugado todas las cartas.

En su turno el jugador o jugadora debe elegir una de las siguientes dos acciones:

  • Marcar un punto de estudio: colocando una ficha de la ronda correspondiente mostrando el número en una casilla del tablero que no esté ocupada. Los demás no pueden ver qué tipo de descubrimiento se hará.
  • Programar movimiento: Elegir una carta de la mano y jugarla en el panel de control. Si ya hay una carta del mismo tipo (dirección) hay que colocarla en la misma columna. Si no podemos ponerla donde queramos. Los ceros se juegan en cualquier lugar. Si una dirección ya ha llegado al límite según jugadores (3 o 4 ) las demás cartas que se pongan en esa columna lo hacen bocabajo.

Al finalizar cada ronda el Curiosity se mueve siguiendo las indicaciones de la carta en tercer o cuarto lugar. Cada una representa una dirección y un número de movimientos. A su paso se van revelando las piezas de estudio que están en su camino y se devuelven al propietario. Algunas sumarán y otras restarán. Y otras, como 404 en la tercera ronda, hace perder directamente la partida.

Si quedan fichas de la ronda en la reserva del jugador se descartarán las de valor positivo y se añadirán a la puntuación las de negativo.

Al final de las 3 rondas se suman y restan los puntos de las fichas para saber quién se lleva la victoria.

Accesibilidad

Como en cada reseña, pasemos a analizar por encima aquellos aspectos que tienen que ver con la accesibilidad y comentar aquellos aspectos que ayudan y los que podrían ser una barrera a la hora de ser inclusivo.

Obviamente, no es un estudio exhaustivo ni una crítica sino recomendaciones y consejos que pueden ser útiles tanto a autores como editoriales y jugadores.

Accesibilidad visual

Los componentes de Curiosity son llamativos en cuanto a colores y con un muy buen contraste en casi todos, salvo alguna excepción como las cartas de fondo amarillo con números en blanco que aunque le han puesto un contorno más oscuro quizá no sea suficiente.

El tablero tiene muy bien delimitadas las casillas con líneas gruesas blancas y fondo de color.

Donde sí se debería mejorar es en las fichas puesto que los elementos son muy pequeños y no indica a nivel numérico que suma o resta. Estos valores podrían suplir el tamaño de los elementos.

Todo lo que hemos comentado es a nivel visual para personas con problemas de visión de mayor o menor grado. Para jugadores con ceguera, somo siempre, sería necesario acudir a texturas, relieves y braille y ajustar así los componentes.

Accesibilidad física

El área de juego no es muy grande lo que facilita la manipulación o el alcance de elementos. Tampoco hay una excesiva carga manipulativa, salvo colocar fichas o bajar cartas. Dependiendo de las necesidades de los jugadores podrían utilizarse ayudas para realizar las acciones.

Accesibilidad cognitiva

El planteamiento de Curiosity es sencillo en cuanto a reglas pero demanda ciertas habilidades de memoria y, sobre todo, prever lo que ocurrirá al final de cada ronda, valorando qué cartas pueden salir, cuál es la mejor, etc. Para evitar frustraciones o bloqueos es necesario conocer las capacidades de los jugadores y, si es posible, adaptar las reglas a los mismos es caso de que sea necesario. El modo azar que nos inventamos puede ser una opción

Accesibilidad comunicativa

Juego independiente del idioma y con baja necesidad de comunicación oral clave entre jugadores.

El reglamento se presenta resumido y bien organizado aunque se agradecería que fuese más explícito en ciertos aspectos. En ningún momento se dice si las fichas de estudio se deben colocar al azar o sabiendo qué se ubica. Parece evidente pero puede llevar a confusión. De hecho, debido a esto nos inventamos un modo más azar, poniendo las fichas sin saber.

Otro aspecto importante de la comunicación son la simbología. Las cartas muestran el icono de lugar al que apunta su dirección pero una flecha no estaría de más. Lo haría más claro y comprensible.

Experiencia de juego

Desde su llamativa presentación hasta sus curiosas mecánicas, Curiosity es un juego que sorprende., incluso a los que no son tan fanáticos de la temática del espacio (como le pasaba a Glo)

Fácil de aprender aunque hay que darle bastante al coco para predecir bien el recorrido del rover y revelar sólo las fichas buenas, las que darán puntos. Y si se puede, fastidiar los planes de los demás.

Curiosity funciona perfectamente tanto a 2 como a 2 o 4 jugadores. Las adaptaciones son mínimas (retirar cartas y diferente cara del tablero) y la experiencia es totalmente satisfactoria dentro de las posibles diferencias. Hay que tener en cuenta que si somos más jugadores habrá más tira y afloja para mover el rover y también más fichas que revelar.

Conclusión

Con un aspecto llamativo y unas reglas no tan comunes, Curiosity es un juego ideal para toda la familia, especialmente si te gusta el mundo del espacio.

Donde comprarlo

El juego Curiosity tiene previsto su lanzamiento en octubre de 2024.

Cómo nos puedes ayudar

En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo.

En Tipeee donde además tendrás interesantes beneficios como sorteos, elegir contenido, chat…

Botón para Acceder a Tipeee

Comprando en Amazon a través de nuestros enlaces.

Y gratis siguiéndonos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games).

También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.

Si eres una editorial o un creador y quieres que hagamos reseñas de tus juegos u otro tipo de contenido sobre ellos puedes contactar con nosotras a través de nuestro correo o nuestras redes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *