Disputa un partido de fútbol de locos con este Crazy Kick. Un frenético juego de cartas para toda la familia.
Índice
Crazy Kick. El juego
¡Tsunami FC contra Team X! Los dos equipos, simultáneamente, intentan hacer avanzar la pelota colocando más cartas sobre la mesa para marcar un gol. ¡Ganará el primer equipo que marque 5 goles!
Crazy Kick. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2-8 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: cartas, tiempo real, fútbol, por equipos, card drafting
- Editorial: 2 Tomatoes Games
- En la BGG
- Idioma: español
- Duración de la partida: 20 minutos
- Autor: Reiner Stockhausen
- Ilustrador: Artworkatelier Grafe & Roedszu, Sofia Muzychka, Reiner Stockhausen
Cómo se juega y partida a Crazy Kick
Para conocer mejor el juego Crazy Kick tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube Proyecto Glirp en el que explicamos, qué contiene el juego, cómo se juega, una partida rápida a 2y nuestra opinión. Puedes verlo a continuación:
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Reseña Crazy Kick
Crazy Kick no es un juego nuevo. Vio por primera vez la luz en 2006 pero ahora 2 Tomatoes Games le ha dado un buen lavado de cara y nos trae una edición en español muy ambientada en los mangas y animes, que para los nacidos en los 80 y 90, nos llena de nostalgia.
Un juego de cartas muy rápido, que se juega en tiempo real y en el que la agilidad visual es muy importante. Jugaremos un partido de fútbol entre el Team X y Tsunami FC encadenando pases, robos, paradas y, sobre todo, goles.
Agradecemos a la editorial que nos haya cedido una copia para esta reseña.
Componentes
En Crazy Kick sólo se utilizan cartas. En total son 120: 60 del Team X y 60 del Tsunami FC. Entre ellas, en cada equipo hay: 5 de porteros, 8 de Gol y 47 de jugadores de campo.
Mecánica del juego
Crazy Kick es un filler / party familiar en el que dos equipos se enfrentan con el objetivo de lograr la victoria marcando 5 goles. Combina la competición entre Team X y Tsunami FC con la cooperación dentro de los propios equipos.
El juego tiene una mecánica muy sencilla de draft de cartas. Para ganar el partido tendremos que meter 5 goles y para ello iremos bajando cartas al mazo central según nos las vaya indicando la última carta. Todo esto se hace en tiempo real y el o los oponentes también irán bajando sus cartas por lo que la dirección del juego (y las cartas requeridas) cambian a cada instante.
Independientemente del número de jugadores cada equipo siempre cuenta inicialmente con las 60 cartas que se reparten equitativamente entre los integrantes. Estos tendrán, a su vez, que hacer tres pilas bocarriba (en partidas con jugadores impares pueden ser más o menos) en las que irán bajando cartas para encontrar la que necesitan en cada instante.
En las cartas aparece en el espacio central un jugador o jugadora con su nombre y número y en la parte superior los jugadores de su equipo que se pueden jugar (para pasar el balón o meter gol) y en la inferior los del equipo contrario (para robarlo). En las de Gol aparece la palabra Gol, una imagen y el nombre y número de la persona que lo marca (que tiene que coincidir con uno de los mencionados en la anterior carta en el mazo central.
Cuando aparece el primer portero se pone en el centro y todos a la vez irán bajando cartas para encontrar los jugadores de su equipo que pone la carta para así ir trenzando jugadas hasta poder bajar la del gol.
Cuando se marca, se deja la carta de Gol a un lado como marcador y cada equipo recupera el resto de cartas. Y se vuelve a empezar. Así hasta que alguien marque 5 goles.
Accesibilidad
En primer lugar tenemos que recalcar que lo comentado en esta sección hace referencia a cuestiones enfocadas en la accesibilidad. No es una crítica al juego sino un análisis de cómo puede encajar a diferentes perfiles con necesidades específicas.
Crazy Kick es un juego donde la habilidad, en este caso visual y motora, de los jugadores es clave. Esto hace que para ciertos perfiles de jugadores sea muy poco accesible salvo que se hagan adaptaciones que podrían modificar la mecánica principal. Obviamente, las circunstancias personales y del entorno a la hora de jugar nos indicarán cuáles son las barreras y cómo se podrían solventar. Para eso sería necesario un análisis más exhaustivo y concreto.
Si nos centramos en la accesibilidad visual, el juego presenta importantes barreras para personas con problemas de visión. Las principales barreras son la velocidad de la partida, el tener que fijarse a cada instante en nombres y cartas, los contínuos cambios del juego… Además hay que fijarse tanto en las pilas de cartas propias como la del centro. Hay un pequeño detalle que también se comenta en las reglas, que es que si se juega en equipo alguien vaya diciendo en voz alta qué carta se necesita. Esto puede ser, en cierto modo, una interesante ayuda pero quizá insuficiente. Obviamente todo depende de los jugadores y si presentan el mismo nivel de visión u otras necesidades.
En cuanto a la accesibilidad física también nos encontramos con ciertas barreras. Necesitamos rapidez para bajar cartas y también para llevarlas al centro. No es un juego recomendable para personas con limitaciones motoras en las manos.
En cuanto a la accesibilidad cognitiva y a la comunicativa no se perciben barreras significativas. Quizá la cuestión de rapidez de lectura y la reacción a la hora de cambiar el objetivo sean los dos puntos donde se debería tener cuidado si los jugadores presentan alguna dificultad. Otra cuestión es la accesibilidad emocional, la vertiginosidad de las partida puede poner a prueba la ansiedad o tolerancia a la frustración.
Opinión
Crazy Kick es un juego casual de reglas muy sencillas. ideal para jugar en familia o con amigos. Una experiencia divertida y caótica (sobre todo cuántas más personas participen). La suerte, la rapidez y un poquito de estrategia son los elementos esenciales para lograr la victoria.
Si te gustan los juegos de habilidad o agilidad visual seguro que este party alocado encaja en tu ludoteca y saldrá a mesa en cualquier reunión.
Comprar el juego
El juego sale a la venta el 5 de septiembre de 2024.
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