Coral nos lleva a las profundidades del mar para crear arrecifes en 3D colaborando y compitiendo contra las demás especies.
Índice
Coral. El juego
Cultivad juntos un arrecife de coral. ¡Pero guárdate los mejores lugares para ti ¡ En Coral, desarrollarás un arrecife de coral colectivamente, mientras competís por posicionar vuestras especies más cerca de la cima, donde pueden absorber la preciada luz solar.
Coral es un curioso juego familiar en el que tendrás que gestionar bien tus piezas. La estrategia y la anticipación de acciones es importante par sacar el máximo rendimiento y obtener los mejores lugares.
En cada turno, los jugadores tienen que elegir entre añadir una pieza de coral al arrecife o mover su peón, buscando el mejor lugar para hacer crecer su especie. Cooperando y compitiendo, se construirá una frágil pero magnifica estructure 3D, que se asemeja a un arrecife de coral que crece y vive en una armonía compleja.
Incluye además un interesante modo solitario con el que te pondrás a prueba en cada partida y algunas variantes sencillas para darle más picante al juego.
Coral. Datos del juego:
- Nº de jugadores: De 1 a 4 jugadores
- Edad: A partir de 8 años
- Tipo: abstracto, construcción de patrones
- Editorial: 2 Tomatoes Games
- Idioma: español, francés, alemán e inglés
- Duración de la partida: 10-20 minutos
- En la BGG
- Diseñador: Tangi Tabuteau
- Arte: Tatiana Boyko
Objetivo
Ser la especie de coral que absorbe más luz solar al final de la partida. Es decir, el que tenga más iconos visibles en la estructura si la miramos desde arriba.
Componentes
La caja de Coral incluye los siguientes componentes de muy buena calidad:
- 24 piezas de madera (corales): 6 de cada color y especie (Rojo, naranja Tubular, amarillo Sol y blanco Cerebro). Están compuestas por 3 cubos con iconos que indican su especie
- 4 peones de coral. Uno por especie
- 1 Cubo de roca
- 18 cartas para el modo solitario: 12 de puntuación y 6 de preparación). En el juego se incluyen 4 sets, uno por idioma
- 1 bolsa de tela (para partidas en solitario)
- 4 Reglamentos (uno por idioma)
Cómo se juega a Coral
A continuación te contamos cómo se juega a Coral en nuestro vídeo de YouTube.
Y, de forma resumida, el juego funciona de la siguiente manera:
En primer lugar tenemos una preparación un poco peculiar. Dependiendo del número de jugadores cada jugador comenzará con un determinado set de piezas. En el caso de 2 jugadores, cada uno tiene los 6 de su color y 3 de un color neutral; si son 3 jugadores, tienen los 6 de su color y 2 del neutral; y si son 4, tendrán 4 piezas de su color y 1 de dos de las especies de los demás jugadores.
Se ubica la roca en el medio de la mesa y se comienza la fase de preparación en la que los jugadores deben colocar sus piezas de coral hasta que la roca quede cubierta. Hay que seguir una serie de normas como que unas de las caras debe estar conectada a la roca, otra a la mesa y no tapar una pieza de otro jugador. Luego, siguiendo con el turno, se van colocando los peones de cada jugador. Estos tienen una importante norma de colocación: nunca pueden estar sobre un coral de su misma especie.
Una vez realizado este procedimiento se pasa a la chicha del juego en la que se van sucediendo turnos en sentido de las agujas del reloj.
En su turno cada jugador puede hacer una de las siguientes acciones:
- Crecer: Colocar una pieza de nuestra reserva en el arrecife siempre que conecte con al menos uno de sus lados, un lado del cubo donde está ubicado nuestro peón. Debe mantenerse sin caer y no puede mover el peón de otro jugador. También es posible colocar una de nuestras piezas neutrales en el sitio donde está nuestro peón y así subirlo para tener más opciones de colocación en el siguiente turno.
- Mover: Esto implica cambiar de lugar nuestro peón. Si haces dos acciones seguidas de mover perderás una pieza de la reserva. El movimiento se puede realizar de dos maneras:
- Deslizando: moviendo de forma ortogonal y tantas casillas como quieras tu peón pero sin pasar(o finalizar el movimiento) encima de un coral propio o de otro peón. Las alturas no son impedimento siempre y cuando, visto desde arriba, el desplazamiento sea válido.
- Flotando: En este caso, en ese turno se retira el peón y en el siguiente turno se vuelve a poner en la zona que se desee (salvo las excepciones ya comentadas).
Fin de partida
El final de la partida se desencadena cuando un jugador acaba de poner todas sus piezas. A partir de ese momento, los demás jugadores irán colocando las suyas pero al acabar su turno perderán otra pieza de su reserva.
Cuando se han colocado todos los corales, ser realiza el recuento. Ganará quien tenga más iconos de su especie visibles al mirar el arrecife desde arriba.
Modo solitario
En este modo de juego el jugador gestiona las 4 especies y tendrá una carta de objetivo para cada una de ellas. Además puede decidir con cuál hacer las acciones en cada turno. Al final de la partida se comparan los puntos obtenidos con la tabla de puntuación que se incluye en el reglamento y así conocer tu clasificación.
A la hora de preparar la partida se roba una carta de preparación y se colocan las piezas tal como indica. Luego se meten todas las piezas de coral en la bolsa de tela, se extraen tres que serán nuestra reserva, y se roba una carta de objetivo por cada especie.
Las mecánicas de juego son básicamente las mismas aunque con ligeros cambios. Podremos elegir con qué especie jugamos de las piezas que tenemos en nuestra reserva (3), podremos mover antes de colocar piezas y al final del turno se vuelve a robar una de la bolsa. Así hasta que se hayan colocado todas.
Partidas a Coral
En nuestro canal secundario Glirp Games podrás encontrar un vídeo con 2 partidas a Coral: una a 2 jugadores y otra en solitario:
Si nos sigues en Twitch estarás al tanto de cuando hacemos directo y podrás participar en las partidas. Anímate que es gratis.
Reseña Coral
Coral es uno de esos juegos que nos llamó la atención cuando se publicó pero, por razones de la vida, no llegó a nuestra ludoteca unos meses después. Tras la feria de Interocio y un paseíto por la tienda de Generación X Puebla, nos lo trajimos en la maleta.
A primeras podrías pensar que es el típico juego de colocar piececitas y ya… Uy, pero nada de eso. Tiene bastante estrategia y en muchos turnos no es tan fácil elegir qué acción realizar. Bien es verdad que la profundidad del juego depende también del nivel de los jugadores y en eso se ajusta muy bien.
En cuanto a escalabilidad, podemos afirmar que funciona perfecto a cualquier número y el solitario está también muy bien cuidado. De hecho, presenta muy variados retos no tan fáciles de conseguir.
Los componente son de muy buena calidad, tanto piezas, como bolsa como las cartas aunque de estas nos llama la atención que haya un set para cada idioma. Quizá con más iconos y luego explicaciones en el reglamento se podrían ahorrar tener que imprimir tantas que son lo mismo y solo cambian los idiomas.
Además tiene una muy buena relación calidad precio para los estándares de hoy en día. Otro juego de construcción de patrones en 3D que se queda en nuestra ludoteca.
Cómo nos puedes ayudar
En Proyecto GLIRP creamos contenido sobre juegos de mesa, libros, viajes… Todo ello, salvo excepciones puntuales, los financiamos de nuestro bolsillo.
Si quieres ayudarnos a que sigamos trayendo cositas chulas, tienes muchas formas de hacerlo y de forma gratuita.
Síguenos en nuestras redes sociales, en nuestros canales de YouTube (Proyecto GLIRP y Glirp Games)
También nos puedes encontrar en Twitch donde hacemos directos sobre juegos y partidas. Sólo con seguirnos nos ayudas un montón y puedes participar en algún sorteo o sorpresa. Ya si te quieres suscribir te lo agradeceremos infinito. Recuerda que puedes hacerlo gratis si tienes Prime.
Y, por su puestos, si compras en tiendas amigas a través de los enlaces.
Juegos imprescindibles
Si quieres conocer cuales son nuestros juegos imprescindibles (a principios de 2023) no te pierdas el siguiente vídeo: