Una de los lugares imprescindibles si visitas Astorga es el Museo del Chocolate. Te contamos y te mostramos este trocito dulce de historia.
Índice
El chocolate y Astorga
Además de por sus mantecadas y hojaldres, la ciudad de Astorga es conocida por su tradición chocolatera. Durante los siglos XVIII al XX, la elaboración del chocolate se convirtió en una de las principales industrias de Astorga y su comarca, y a día de hoy sigue siendo el medio de vida de varias familias de la zona.
El auge de la actividad chocolatera llevó al establecimiento de diversas empresas dedicadas a su producción, promoción y comercialización. Todo un ecosistema que hoy en día se puede descubrir en el Museo del Chocolate.
El Museo del Chocolate
El Museo del Chocolate de Astorga muestra y conserva la historia del chocolate en la ciudad albergando una colección única en España con muy diversas piezas relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate.
Un recorrido por los elementos necesarios para la producción y consumo del chocolate, etiquetas, carteles, envases, colecciones de cromos y obsequios de las diferentes marcas. Además, de una excepcional colección de planchas litográficas.
El edificio
El elegante palacete en el que está ubicado el Museo fue construido a principios del siglo XX por encargo del chocolatero astorgano Magín Rubio y diseñado por el arquitecto Eduardo Sánchez Enzarriaga. El edificio constaba de una zona residencial y una nave almacén y hoy en día es símbolo de la arquitectura industrial astorgana.
En 2010, ya siendo propiedad del ayuntamiento, se convirtió en la nueva sede del Museo del Chocolate
Visita al Museo del Chocolate
En la planta baja, a la que se accede desde la calle por una rampa, encontramos la entrada al museo que recrea una antigua tienda de chocolate. Ahí está también la recepción y consigna para dejar bolsos.
A continuación puedes ver nuestro pequeño vídeo sobre el Museo. Tras él encontrarás más información sobre el mismo en este artículo.
Planta baja
Para comenzar la visita entramos en una pequeña estancia llamada la Cámara de las maravillas, que recibe este nombre por estar inspirada en Las Cámaras de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades surgidos el S.XVI y XVII y que son antecedentes del concepto de museo actual. En ella se muestran multitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate.
En el resto de la planta baja encontramos la Sala del Cacao y los orígenes del Chocolate, donde conoceremos la historia, el cultivo y el desarrollo de tan preciado ingrediente de manera interactiva, entretenida y utilizando los cinco sentidos.
Y también la sala de Elaboración del chocolate en Astorga, donde podemos contemplar piezas y utensilios relacionados con la elaboración del chocolate de manera manual o con las primeras máquinas en el siglo XX. También hay expuesta una colección de catálogos de maquinaria y documentos administrativos.
Subiendo por las escaleras hacia la primera planta nos saluda una gran escultura del dios Quetzacóalt y también hay un espacio para el reconocimiento al fundador del Museo, D. José Luis López.
Planta primera
En la planta superior, en lo que antes era la antigua residencia, encontramos diferentes salas temáticas. La primera nos muestra objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate. Antiguos calentadores, moledores, etc.
La siguiente está dedicada al arte de la publicidad. Allí descubrimos curiosos y variados detalles con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes. Es increíble ver todas esas colecciones de cromos de artistas del cine mudo, latas, envases, libros, sellos y hasta un tocadiscos.
Continuando el recorrido llegamos a la Sala de las Familias de chocolateros, donde ponemos cara e historia a las familias de chocolateros más importantes de Astorga, distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales.
Gracias a un panel interactivo podemos rememorar antiguos embalajes de chocolate y conocer chocolateros de toda España.
La última sala está dedicada a la Imprenta y la litografía, tan importantes a la hora de llevar la marca de los chocolates por todo el mundo.
A principios del siglo XX en Astorga había hasta 6 imprentas, destacando Sierra como la más allegada al mundo del chocolate y cuyo legado se recoge en esta sala: una colección de piedras litográficas, planchas de zinc y de sus correspondientes impresiones.
Al final de la visita podemos disfrutar de una cata-degustación en la zona de la tienda, donde también se pueden comprar chocolates de diferentes tipos y sabores.
Datos de interés Museo del Chocolate
El Museo del Chocolate de Astorga está ubicado en la Avenida de la Estación, nº 16 (24700 – Astorga).
Su horario de apertura es de martes a sábado de 10:30 a a 14:00 h. y 16:30 a 19:00 h. Y los domingos de 10:30 a a 14:00 h. De todos modos estos horarios pueden cambiar por determinadas circunstancias o dependiendo de la temporada.
El precio de la entrada (en 2023) es de 2,50 euros por persona aunque existe una opción combinada con el Museo Romano por 4 euros. Existen otros precios para grupos.
Si queréis más información sobre el Museo podéis contactar en el correo electrónico museochocolate @ astorga.es
Y también podéis visitarlo online.
Otros museos en León
Cerca de Astorga, en León podéis disfrutar también de múltiples museos, os dejamos con una recopilación de 10 de los más interesantes: