Es hora de que los robots recuperen las fábricas y artefactos que los humanos dejaron atrás y comiencen una nueva era en la Tierra. Esto es Clockworker.
Índice
Clockworker. El juego
En el año 20XX, la Tierra quedó devastada y sus recursos agotados por culpa de los humanos, una civilización científica ultradesarrollada. Esta dejó de ser un lugar propicio para la vida y la humanidad partió en busca de un nuevo planeta habitable, abandonando sus viejas máquinas en vertederos. No obstante, algunos años más tarde, algunos robots despertaron impulsados por una consciencia autónoma y volvieron a trabajar en las fábricas que los humanos abandonaron…
Así con este ambiente tan a lo Wall-E, nos encontramos ante un juego de cartas y gestión de recursos muy entretenido y con múltiples formas de ganar puntos que te lleven a la victoria.
Te contamos todo sobre Clockworker en nuestro vídeo de YouTube o descúbrelo más abajo con la guía escrita y reseña.
Clockworker. Datos del juego:
- Nº de jugadores: 2-4 jugadores
- Edad: A partir de 12 años
- Tipo: Gestión de recursos
- Editorial: Maldito Games
- Idioma: español
- Duración de la partida: 45 minutos
- Autor: Rikkati
- Ilustraciones: Yustas S
Objetivo
Usa tus robots para poner en marcha las fábricas abandonadas y las ciudades vacías y, de ese modo, obtener recursos. Utiliza estos recursos para restaurar los inventos humanos y obtener puntos de victoria (PV). Quien acumule más ganará la partida.
Componentes
La caja de Clockworker viene repleta de componentes:
- 72 Cartas:
- 44 de fábricas: donde se colocan los robots para obtener recursos
- 28 de artefactos: que dan habilidades y puntuaciones extra.
- 20 Losetas de Registro
- 50 Minis de robots
- 80 Fichas de Engranaje: 40 de valor 1 y 40 de valor 5
- 80 cubos de colores: rojos, azules, verdes y dorados (20 de cada)
- 80 Fichas de PV con forma de bombilla: 40 de valor 1 y 40 de valor 5
- Marcadores de: Jugador Inicial , «+1 recurso» y «-1 Engranaje»
- 4 Losetas de ayuda de jugador
- 1 Reglamento
Cómo se juega a Clockworker
Dependiendo del número de jugadores se utilizarán más o menos cartas (viene indicado con iconos en las propias cartas). Veamos una partida para 2 jugadores.
Preparación del juego
- Coloca las cartas de artefacto todas visibles en el centro de la mesa formando una cuadrícula de 4×4.
- Toma las cartas de fábrica (excepto las iniciales de valor 0), barájalas y forma un mazo boca abajo al lado de los artefactos. Crea una fila con 5 cartas reveladas y en la más alejadas del mazo pon el marcador «+1 recurso» y en la siguiente el de «-1 engranaje».
- Las losetas de registro se barajan y se ponen 5 boca arriba. A continuación cuenta 6 losetas del mazo y coloca la loseta de FIN bajo la sexta.
- Los suministros de robots, recursos, engranajes y PV se dejan a un lado al alcance de todos.
- Cada jugador toma una carta de Fábrica inicial (valor 0), una loseta de ayuda y 6 robots con los que rellenará las casillas vacías de su fábrica. Los robots que sobren los deja en su reserva personal.
- Una vez elegido el jugador inicial, se le da el marcador que lo indica y se reparten recursos. Dependiendo del orden se llevará más o menos engranajes. En el caso de 2 jugadores ambos se llevan 4.
- Comienza la partida.
Turnos
Las partidas de Clockworker de desarrollan por turnos. Cada turno tiene 2 fases:
- Fase de Recuperación: Se obtienen recursos de todas nuestras fábricas en las que tengamos un robot. Se toma el robot que esté más arriba, se coge el recurso correspondiente y el robot pasa a la reserva personal.
- Fase de Acción: Se puede elegir 1 de las siguientes 6 acciones:
- Extracción: Puedes recuperar un robot adicional de 1 de las fábricas y obtener el recurso.
- Distribución: Coloca todos los robots que quieras de tu reserva en 1 fábrica (Cuando se tienen más de 6 cartas se pueden poner en 2)
- Traslado: Obtén una carta de fábrica utilizando engranajes. Luego se repone la fila de fábricas moviendo todas hacia la derecha. Las cartas más alejadas del mazo tienen modificadores que rebajan el precio o nos dan un recurso automáticamente.
- Reparación: Obtén una carta de artefacto pagando los correspondientes recursos. Los artefactos proporcionan habilidades o puntos de victoria adicionales durante o al final de la partida.
- Comunicación: Obtén una Loseta de registro entregando los recursos correspondientes. Proporcionan PV.
- Recarga: Toma 2 engranajes de la reserva general.
Fin de partida
La partida de Clockworker finaliza si se da alguna de las siguientes situaciones:
- Cuando un jugador consigue tener 12 cartas en su zona, ya sean fábricas o artefactos.
- Si al tomar una loseta de registro se revela la loseta de FIN
En ese caso se acaba la ronda, para que todos hayan jugado el mismo número de turnos y se pasa a puntuar.
La puntuación se calcula sumando las fichas de PV, los PV de victoria de las cartas de artefacto y los que muestren las Losetas de Registro.
Quien tenga más puntos gana la partida. Si hay empate el que tenga más fábricas.
Partida a Clockworker en Glirp Games
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Opinión Clockworker
Si hay una temática que nos fascina en GLIRP, además de la historia, son los robots (la gran debilidad de Glo). Así que cuando vimos Clockworker nos enamoramos del juego, sobre todo por sus mini-robots muy parecidos a los minions.
Llama la atención además por la cantidad y calidad de los componentes y el muy ajustado precio. Un juego de estas características suele estar rondando los 40 euros y este apenas llega a los 30.
En cuanto a mecánicas es muy sencillo, con pocas acciones por turno, lo que se traduce en partidas ágiles y entretenidas. Las diferentes formas de puntuar, la gestión de los recursos y el interesante funcionamiento de las fábricas están muy bien implementados. Dentro de lo sencillo tiene sitio también la estrategia. Combinando habilidades y comprando las fábricas adecuadas puedes llevarte muy buenos PV.
Sin duda otro juego de Maldito Games que se une a nuestra ludoteca y en una muy buena posición en nuestros favoritos.
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